.....................................

domingo, 15 de febrero de 2009

Darth Vader






Darth Vader es un personaje ficticio de la saga de ciencia ficción de George Lucas, La Guerra de las Galaxias. Es el principal antagonista en la trilogía original que pone en manifiesto que se trata del héroe trágico llamado Anakin Skywalker.

Aparece originalmente en los episodios IV, V y VI; la transformación de Anakin en Darth Vader es retratada en el episodio III. Además, aparece en la amplia serie de novelas, juegos y cómics del Universo Expandido.


La trilogía original representa al personaje como un temible cyborg y sith mano derecha del Emperador de la galaxia, Palpatine (Ian McDiarmid), que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia cazando a los activistas de la Alianza Rebelde. La trilogía de precuela lo describe como un muchacho esclavo que se convierte en un heroico Caballero Jedi. Es entonces cuando sucumbe al Lado Oscuro de la fuerza al ser manipulado por Palpatine haciéndole traicionar a los Jedi para derrocar a la República Galáctica. En El Regreso del Jedi (en el instante final de la serie cronológicamente), Vader, se redime para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso.



Trilogía original

En la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, Darth Vader es el primer antagonista: una oscura, inescrupulosa y despiadada figura. Uno de los principales gobernantes del Imperio que intenta destruir la Alianza Rebelde que libra una larga y desesperada guerra para liberar a la Galaxia de las garras del malvado Imperio.






Creación y Conceptos


La imagen de Darth Vader fue creada cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie dibujó la primera escena donde Vader y sus Stormtroopers abordan la nave rebelde. En un principio se había imaginado que Darth Vader podría volar por el espacio para entrar en la nave, necesitando un traje y una mascara para respirar.

El famoso sonido de la respiración del personaje fue creada por el Ingeniero de Sonido Ben Burtt, quien creó el sonido grabándose a sí mismo respirando en un "snorkel".

El traje de Vader es una de las áreas en las cuales el interés de Lucas por la cultura japonesa (en particular de los guerreros samurai) se pone de manifiesto. Según John Mollo, El casco de Vader se tomó de los cascos alemanes de la Primera Guerra Mundial.




Intérpretes



David Prowse Desempeñó el papel de Darth Vader durante la filmación de Una Nueva Esperanza. Prowse debió elegir entre los papeles de Vader y Chewaka, y eligió el primero porque decía que la gente lo recordaría. James Earl Jones fue contratado para doblar las voces de Vader quitando las de Prowse, en parte debido al fuerte acento de Prowse (originario del Oeste de Inglaterra). Lucas finalmente, le ofreció a Jones, hacer la voz de Vader en todas las películas de la trilogía; Jones se ha identificado estrechamente con el papel.

Para la escena de El Regreso del Jedi en que Luke le quita la mascara, Lucas optó por el actor Sebastian Shaw para retratar al recientemente reformado Sith.

El papel de Darth Vader ha sido desempeñado por muchos dobles, el mas notable es el instructor de esgrima Bob Anderson. Anderson participa en todas las escenas de lucha de El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi. En una entrevista a Mark Hamill,en 1983 dijo que fue Bob Anderson el hombre que verdaderamente hizo de Vader en las escenas de lucha. "Se supone que esto era un secreto pero finalmente le dije a George que no creía que fuera justo."

Bob trabajó muy duro y se merecía algo de reconocimiento. Es ridículo mantener el mito de que todo fue hecho por un solo hombre".


Para La venganza de los Sith, Hayden Christensen, que hizo de Anakin en los episodios II y III de la precuela, vistió la armadura en lugar de Prowse. Pero Christensen era mas bajo que Prowse y fue usada cierta perspectiva engañosa fara hacerle parecer tan alto como éste: el traje tenía extensiones en las botas y el casco; y algunas de las tomas de Vader parado al lado de Palpatine fueron grabadas usando una perspectiva forzada.













David Prowse................................................................James Earl Jones



Actores, voces y doblajes



  • Hayden Christensen - En el Episodio III - La Venganza de los Sith.

  • David Prowse En los episodios: IV - Una Nueva Esperanza, V - El Imperio Contraataca y VI - El Regreso del Jedi.



Voz de:

  • James Earl Jones (inglés).

  • Constantino Romero (castellano).



No hay comentarios: