.....................................

viernes, 29 de enero de 2010



DROIDE MÉDICO 2-1B





2-1B o Dos-UnoBé es un médico y cirujano droide que estaba destinado al grupo principal de soldados de la Alianza Rebelde en la Base Eco en Hoth. Este humanoide mecánico ayudó a Luke Skywalker dos veces durante los sucesos que rodearon la Batalla de Hoth. Reanimó a Luke que se encontraba en estado de shock comatoso después de que el joven comandante estuviese expuesto a las inclemencias del clima de Hoth y de nuevo tras la confrontación de Luke con Vader en la Ciudad de las Nubes en Bespin, 2-1B implantó a Luke una mano cibernética y estuvo asistido por un droide FX-7.

2-1B es un droide humanoide con una cabeza en forma de calavera, un tronco transparente y numerosos apéndices quirúrgicos.







UNIVERSO EXPANDIDO

Como otros de su clase, este droide con una burda apariencia humanoide, tiene apéndices médicos y quirúrgicos, un ordenador para diagnóstico médico y otro para análisis de tratamientos. Para información detallada del estado del paciente utiliza instrumental médico o los útiles droides de análisis como FX-7.

Antes de su carrera con la Rebelión, 2-1B era un droide médico empleado por Lord Cuvir, un draconiano gobernador imperial. 2-1B fue liberado del servicio de Cuvir por el agente de Inteligencia de la Alianza Tiree.

Durante la evacuación de la Base Eco en Hoth, 2-1B y su asistente FX-7 volaron a bordo el último transporte que abandonó Hoth, “La Esperanza Brillante”. El transporte fue interceptado por los caza-recompensas Zuckuss y 4-LOM, pero finalmente pudieron reunirse con el resto de la Flota Rebelde.

Antes de la serie 2-1B, los droides médicos gozaban de una capacidad operativa muy limitada. Cierto que un droide no pierde su concentración ni el pulso de sus brazos mecánicos. No obstante, los primeros modelos de droides médicos tenían sistemas que no eran lo suficientemente adaptables ni rápidos para cubrir todas las incidencias que podían presentarse en el tratamiento de tejidos orgánicos dañados. Geentech consiguió solventar el problema dotando a todos sus droides 2-1B de una vasta y completísima base de datos de conocimientos médicos, desarrollada en colaboración con los más insignes cerebros médicos de la galaxia. En otras palabras, el droide mantenía el contacto físico con la unidad central médica gracias a un largo cable interfaz conectado a su pecho. De hecho, los modelos más antiguos formaban prácticamente parte del mobiliario. Es decir, que estaban literalmente atados al traje médico.






El droide médico 2-1B fue el resultado de un proyecto mancomunado realizado entre Industrial Automatón y una pequeña compañía médica conocida como Corporación Geentech, durante los últimos años de la República. Este fue desarrollado debido a que la mayoría de modelos de droide médico presentaban una serie de repentinas complicaciones en su programación lo que causaba daños colaterales en los pacientes. Esto ocasionó que muchos de los pacientes a su vez, se negaran a ser operados solamente por droides médicos.

Geentech fue capaz de resolver estos problemas, instalando una avanzada computadora analítica de diagnóstico, haciendo al 2-1B una unidad droide con una inteligencia artificial muy avanzada. Cuando las matrices prototipo fueron desarrolladas, estas fueron enviadas a la Academia Médica del Estado de Rhinnal, en donde como se mencionó previamente, algunos de los más reconocidos científicos de la galaxia mejoraron su programación integrándole procesadores heurísticos.

El droide médico 2-1B instantáneamente se convirtió en todo un éxito para el mercado de la medicina y podía ser encontrado en cualquier clínica, centro de asistencia o hasta nave de batalla. Otra de las características adicionales que lo convirtieron en un éxito era que presentaba conocimientos biológicos sobre un gran número de especies vivientes. Con una gran reputación ganada por el droide, pronto los grandes adinerados de la galaxia inmediatamente requirieron de los servicios del droide, utilizándolos para cirugías estéticas faciales hasta como monitores de tratamientos de reducción de peso.

Pero a pesar del éxito de mercado que resultó siendo el 2-1B, Geentech cayó en la bancarrota, después de que su archirival la Corporación Genetech, distribuyera el modelo infringiendo los derechos de autor de la compañía. A pesar de ello, Industrial Automatón había adquirido los derechos de producción de los droides, por lo que continuó con su fabricación.






Con el estallido de las Guerras Clón muchas de estas unidades médicas fueron desplegadas en los convoyes médicos, estaciones y transportes de la República, con el fin de asistir a los heridos que el fragor de la guerra dejaba. Transportes de la República como el Twilight, del General Jedi Anakin Skywalker contaban con su propio droide médico 2-B1. El Twilight inicialmente contaba con uno de estos pero solo en su versión holográfica (durante el rescate a Rotta el Huttlet), para luego ser equipado con un droide en su forma física, el cual asistiría al Comandante Wolffe durante su rescate del sistema Abregado. Tal cual se mencionó anteriormente, este droide tuvo una gran presencia en los centros médicos de la República, alrededor de la galaxia; como por ejemplo el Medicentro Kaliida Shoals, en donde se trataba aproximadamente a 60 000 soldados clones heridos.

En el colofón de la guerra, dos unidades 2-1B fueron utilizadas por el Emperador Palpatine en el año 19 ABY para resucitar a Anakin Skywalker y convertirlo en Darth Vader, despues de que sufriera quemaduras y laceraciones debido a la lava volcánica del planeta Mustafar, en el encuentro con su antiguo mentor Obi-Wan Kenobi. Los droides realizaron la operación a Vader, en la que sus extremidades fueron reemplazadas por prótesis biónicas.

Más adelante, otro droide 2-1B usurpado al Imperio Galáctico serviría a la Alianza Rebelde. Este droide sería el responsable de tratar al notable Jedi, Luke Skywalker, en el año 3 DBY, luego de un encuentro de éste con un wampa. Después este mismo asistiría a Luke reemplazando la mano derecha del joven Jedi por una prótesis, tras perderla en el encuentro con Darth Vader. El tiempo de vida del droide se extendió muchos años después de su creación, pudiéndose ver de manera frecuente hasta en la era de la Nueva República.






El éxito suscita envidias, y Geentech se vio a la cola de la estrategia global de la Corporación Genetech, mucho mayor que ella. Sin armar revuelo entre los oficiales del estado mayor imperial, Genetech consiguió envolver a su pequeño competidor en un largo y caro litigio por los derechos, que acabó suponiendo la ruina de Geentech vendió los derechos de la serie 2-1B a su socio, Industrial Automaton que continuó fabricando este exitoso producto robótico.


Imperio

La ocupación del pacifico planeta Firro fue brutal incluso para los horribles estándares del imperio. En aquel entonces servicio de éste, 2-1B era parte del deplorable e inadecuado servicio médico que el imperio ofrecía para mostrar su benevolencia hacia la población de un planeta ocupado.

2-1B trabajó sin pausa durante meses mientras el imperio intentaba someter Firro. Durante un ejercicio de relaciones públicas, el gobernador planetario lord Cuvir quedó tan impresionado por el trabajo de 2-1B, que le nombró su médico particular.
A pesar de su desazón por desatender a aquellos que más lo necesitaban, la programación primaria de 2-1B no le dejaba más opción que desobedecer: su misión era curar a quienes lo necesitaban, sin importar quienes fueran.

Pese a estar obligado a servir a lord Cuvir, el droide médico añoraba trabajar para una causa más justa. Su oportunidad le llegó mientra trabajaba en la mansión del gobernador. Durante una visita a Wor Tandell, 2-1B oyó un disparo. El droide médico encontró al gobernador tendido a los pies de su asistente, quien había apretado el gatillo.

Aunque 2-1B era consistente de la maldad extrema de Cuvir, intentó salvarle tal como le exigía su programación, pero pese a su inigualable experiencia médica, no consiguió evitar su muerte. Vencido e incapaz de emplear la violencia, 2-1B se encontró a solas con el asesino de Cuvir.


Alianza rebelde






En espera del mismo destino o de un borrado de memoria, el droide médico se sorprendió al ver que el ayudante, en realidad el agente Tiree de la Alianza Rebelde, le mostraba confianza. El gobernador había sorprendido a Tiree preparando un archivo con los movimientos de la flota imperial en el sistema Tandell. Matarlo era inevitable.

Durante su servicio en el imperio, el droide había oído hablar de la rebelión. Sus ideales se acercaban tanto a los que 2-1B tenía en tan alta estima, que Tiree se alegro de verdad cuando 2-1B pidió unirse a la alianza allí mismo.

2-1B viajó con Tiree durante algún tiempo tras el incidente en Wor Randell, hasta que una de las misiones de aquél para la Alianza les hizo coincidir en la base rebelde de Yavin 4. Cuando la base fue atacada por la Estrella de la muerte, el droide médico observó como los pilotos de los Ala-X y los Ala-Y se lanzaban velozmente contra la gigantesca estación. La manera en que el personal de la Alianza, con estoico aplomo, afrontó la situación, afrontó la situación, causó una indeleble impresión a 2-1B.

La destrucción de la Estrella de la muerte y el heroico sacrificio de los pilotos rebeldes redobló la determinación de 2-1B de pasarse a la Alianza. Su entrega no pasó desapercibida y fue nombrado jefe de cirugía de la nueva base rebelde de Hoth.

Entre los heridos rebeldes a quienes atendió se encontraba Luke Skywalker, tras su encuentro con el Wampa, y mas tarde cuando el joven Jedi perdió su mano. El droide médico quedo satisfecho de servir al bando adecuado en la guerra civil galáctica.






Droide Médico 2-1B

Información de producción

Fabricado por

*Corporación Geentech
*Automaton Industrial

Modelo Droide Médico 2-1B


Características técnicas

Altura 1.5 metros
Género Programación masculina

Equipación

* Líneas Hidráulicas
* Computadora Analítica
* Servomotor de Precisión
* Sensores Multiondas Visuales
* Vocalizador
* Enchufes Multifases para Computadora
* Diagnóstico Médico Computerizado
* Torso sheath
* Inyector hipodermico
* Pinzas servomotorizadas
* Bioinyector intravenoso AutoMed


Información cronológica y política

Eras Todas las eras









.

No hay comentarios: