.....................................

domingo, 24 de mayo de 2009


KASHYYYK



Kashyyyk es un exuberante planeta de junglas en el que las cimas de los árboles sirven de hogar para los Wookiees nativos, unos peludos y altos humanoides que son unos feroces guerreros. El planeta sirve como puerta de navegación para entrar en el cuadrante sudeste de la galaxia, convirtiéndolo en un punto estratégico de primer orden. Durante las Guerras Clon, los Separatistas trataron de conquistar el planeta invadiéndolo con sus ejércitos droides.

En respuesta la República envió una fuerza de choque liderada por el Maestro Jedi Yoda para defender Kashyyyk. Con su gabinete de guerra que incluía a los guerreros wookiee Chewbacca y Tarfful, las tropas de Yoda consiguieron rechazar a los intrusos mecánicos.



La victoria duró poco. Con el alzamiento del Imperio los Jedi fueron tachados de enemigos de la República. Las tropas imperiales tomaron el control de Kashyyyk poniendo el planeta bajo la ley marcial. Yoda escapó por los pelos, huyendo del planeta verde a bordo de una cápsula de escape secreta.


Historia

Imperio Infinito

Milenios antes del alzamiento de la República Galáctica, Kashyyyk era miembro del Imperio Infinito rakata. Su superficie fue terraformada por los rakata con fines agrícolas, pero el hundimiento de su imperio dejó a sus instrumentos de terraformación desatendidos, provocando el desarrollo anómalo de la colosal y exuberante vegetación del planeta.




Corporación Czerka y esclavización

Más tarde, Kashyyyk fue descubierto por la Corporación Czerka, la cual renombró primeramente el planeta como G5-623 y después por votación de los accionistas Edean. En 3.993 ABY durante la Gran Caza, el Jedi Guun Han Saresh murió en el planeta luchando contra un terentatek.

Durante las Guerras Mandalorianas, los mandalorianos consideraron conquistar Kashyyyk; aunque finalmente decidieron ir contra él, sus planes para el asalto incluían quemar enormes áreas del bosque y cristalizar continentes enteros para acabar con cualquier oposición. El control de Czerka sobre “Edean” fue disputado cuando, en el año 3.956 ABY, la población esclava wookiee, dirigidos por Freyyr, derrocaron las bases de la corporación y echaron a todos los foráneos del planeta.




Antigua República

Algún tiempo después de su liberación, Kashyyyk decidió unirse a la República Galáctica. Los wookiees aplicaron ingeniería inversa al hipermotor de un nave trandoshana. Los wookiees fueron bienvenidos a la República a través de los negocios con corelianos, verpines y alderaanianos.

Durante las Nuevas Guerras Sith, el planeta fue conquistado por la Hermandad de las Sombras.

Finalmente, Kashyyyk fue representado en el Senado Galáctico por el Senador Yarua siendo el último representate de Kashyyyk antes de la irrupción de las Guerras Clon. Los wookiees colonizaron las dos lunas mayores del planeta, así como otros mundos en el sistema como Alaris Prime.


Las Guerras Clon

Al comienzo de las Guerras Clon, Kashyyyk permaneció neutral. Durante el Proyecto de Asalto Oscuro, la Segadora Oscura encontrada por el Conde Dooku en Raxus Prime, fue probada en Alaris Prime, en el Sistema Kashyyyk, pero todos los Separatistas fueron forzados a salir de la luna después, terminando la amenaza separatista en el sistema. Un pequeño ataque en Kashyyyk ocurrió algún tiempo después, pero fue también rechazado y Kashyyyk mantuvo su neutralidad hasta dieciocho meses después en las Guerras Clon.




La decisión del partido que tomaría el planeta en el conflicto estaba en manos de un número de wookiees de las Familias Reales de Kashyyyk, que actuaban a través de un consejo encabezado por el Rey Grakchawwaa. Él abocó inicialmente por la neutralidad, comprometiéndose en limitadas negociaciones con ambos bandos, la República y la Confederación de Sistemas Independientes, que perseguían el control de la ruta hiperespacial y usar las rutas secretas comerciales de los wookiees para interrumpir el comercio galáctico y la comunicación.

Sin embargo, el General Grievous se cansó de esperar y ordenó a sus comandantes neimoidianos lanzar varios droides para ayudar a “persuadir” a Grakchawwaa a tomar la decisión correcta. Él estaba a punto de acceder a unirse a la Confederación para su propia supervivencia, cuando le llegaron noticias de que su hijo el Príncipe Rikummee, había sido asesinado accidentalmente por un droide sonda, lleno de ira se alió con la República, obligando en última instancia a los separatistas a organizar una invasión masiva en las siguientes fases de la guerra.

En respuesta, la República envió una fuerza liderada por el Maestro Jedi Yoda para defender Kashyyyk. En la ciudad costera de Kachirho, un combinado de tropas de asalto clon y wookiees lucharon en contra de los droides separatistas invasores. A pesar del aplastante número de fuerzas Separatistas, la Segunda Batalla de Kashyyyk vio a la República y a los wookiees salir victoriosos.





Imperio Galáctico y esclavización

Sin embargo, la victoria fue breve para los wookiees. Con el alzamiento del Imperio Galáctico, los Jedi fueron marcados como enemigos de la República. Las tropas clon, tomaron entonces el control de Kashyyyk. Pronto se renombró como Planeta C de los wookiees bajo la ley marcial. En respuesta, los wookiees se rebelaron contra sus opresores, aunque no vencieron.

Siguiendo los consejos de los trandoshanos, quienes habían sido enemigos de los wookiees desde mucho tiempo atrás, el Imperio comenzó a usar a los fuertes wookiees para cargar con las tareas de los esclavos. Los wookiees cautivos fueron usados para contados proyectos Imperiales, incluyendo las Instalaciones de las Fauces y las Estrellas de la Muerte. Sin embargo, por la devoción a su mundo natal, muchos wookiees eludirían las guarniciones Imperiales para visitar sus amados bosques durante importantes celebraciones wookiee, tales como el Día de Vida. Los wookiees fueron acosados frecuentemente por esclavizadores de los mundos vecinos Trandosha y Mytaranor.




La Nueva República

Después de la Batalla de Endor, los wookiees fueron liberados de su esclavitud por la Alianza de Planetas Libres. Los nagais entonces, intentaron esclavizar las especies pero fueron rechazados por la Nueva República.

Tristemente, la libertad de los wookiees duró poco. El Imperio, habiendo lamido sus heridas, rápidamente reestableció una presencia en Kashyyyk y esclavizó a los wookiees una vez más. Sobre el año 5 DBY Han Solo y Chewbacca ayudaron a incitar a la revolución entre la población, ayudados en parte por Lando Calrissian, el Escuadrón Pícaro y el Almirante Ackbar.

Kashyyyk fue representado en el Senado de la Nueva República por Kerritharr y el planeta se convirtió en un signatario clave y planeta miembro del Consejo Interior, El planeta también recibió con los brazos abiertos al comercio y su ciudad Thikkiiana llego a ser la mayor en exportación de tecnología informática. Sin embargo, esto lo convirtió en un objetivo para los agentes del Segundo Imperio en el 23 DBY. Una destacamento dirigido por Zekk asaltó los almacenes de ordenadores para ser usados por el Segundo Imperio en su guerra contra la Nueva República.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, Kashyyyk sería un importante planeta miembro de la Nueva República y más tarde de la Alianza Galáctica. Después de la Liberación de Coruscant al final de la ocupación yuuzhan vong, las celebraciones tuvieron lugar en Kashyyyk.



UNIVERSO EXPANDIDO

Este planeta del Círculo Medio es el principal planeta del sistema Kashyyyk, un sistema estelar que también es hogar de los reptiles trandoshanos. La cercanía de ambos planetas y una enraizada animadversión cultural ha provocado altercados entre las dos fuertes razas a lo largo de la historia.

Kashyyyk alberga un ecosistema con una biodiversidad única. Hay varios niveles horizontales en los bosques y cuanto más bajo es el nivel mayor es el peligro. Los inteligentes Wookiees ocupan el nivel superior del bosque.

En la tierra, algunos de los niveles más bajos hace milenios que no ven el sol y están repletos de mortales forma de vida primitivas. La cultura wookiee ha dividido el bosque en siete niveles.

Los poderosos árboles wroshyr son la forma de vida más visible de Kashyyyk. Los kilométricos árboles tiene la extraordinaria capacidad de fundirse unos con otros, si se cruzan sus caminos de crecimiento, formando un árbol todavía más fuerte. Las ramas de los árboles se entretejen tan fuertemente que forman una base natural para la cultura wookiee. Ciudades enteras están colgadas de las ramas de los wroshyr albergando a millones de Wookiees. Entre las ciudades árbol de Kashyyyk se encuentran la ciudad costera de Kachirho (en el archipiélago Wawaatt) Rwookrrorro, Kepitenochan, Thikkiiana y Chenachochuan.



Aunque los Wookiees son la forma de vida dominante, comparten su planeta con muchas especies inferiores. Los brumosos cielos de Kashyyyk están poblados por las aves kroyies de coloridos plumajes. Rondando los poderosos troncos hay depredadores como los carnudos katarn o los kkekkerrgrro de cinco miembros. Acechando en las sombras hay horrores como los horribles arácnidos tejedores de telas y los castores de redes, el escarabajo incendiario y la repugnante babosa gorryl. Pero también existen otros animales que sirven de ayuda, una especie de bantha y el ciempiés sureggi pueden proporcionar transporte en el traicionero suelo.


Durante los tiempos de la República los Wookiees eran bienvenidos en la comunidad galáctica gracias a sus tratos con corelianos y alderaanianos. Finalmente Kashyyyk estuvo representado en el Senado Galáctico por el senador Yarua, que fue el último representante de Kashyyyk antes de las Guerras Clon.Cuando se proclamó el Imperio llegaron unos tiempos terribles y oscuros para los Wookiees. El Imperio, con la disculpa de atrapar a un grupo de Jedi fugitivos, bloqueó Kashyyyk y esclavizó a los Wookiees, utilizando su fuerza bruta par diversos trabajos, entre ellos la construcción de la Estrella de la Muerte, y la mayor parte de la superficie del planeta quedó arrasada por el ataque de los imperiales en una demostración de fuerza.


Tras la Batalla de Endor los Wookiees aunaron sus esfuerzos. Expulsaron a los imperiales y trandoshanos y de nuevo se vieron amenazados por la esclavitud cuando los conquistadores nagai trataron de continuar con el comercio. Los nagai fueron expulsados finalmente.

Bajo la guía de Kerritharr, un oficial wookiee, Kashyyyk entró en la Nueva República convirtiéndose en un signatario clave y planeta miembro del Consejo Interno de la República. El planeta dio la bienvenida al comercio y la ciudad de Thikkiiana se convirtió en el mayor exportador de tecnología informática.





Fauna

Además de los wookiees, Kashyyyk es el hogar de un gran número de especies animales incluyendo a varias especies de banthas, y una pequeña población de terentatekos. Algunas especies, como los sureggi, eran usados como montura para atravesar las profundidades del bosque. Otras criaturas como los can-cells eran usados como mascotas y monturas aereas.


Detrás de las Cámaras

* Los borradores originales del El Retorno del Jedi situaban a la Estrella de la Muerte II a ser construida cerca de la órbita alrededor de Kashyyyk por esclavos wookiees. No fue hasta los últimos borradores que el lugar y los personajes fueron cambiados por la Luna del Bosque de Endor y los ewoks.

* El planeta fue llevado a la acción en 1978 en The Star Wars Holiday Special y fue finalmente llevado a la gran pantalla en el 2005 en La Venganza de los Sith.

* El personaje de Star Trek: Voyager, Kashyk, se cree que fue llamado así por el planeta wookiee.

* Algunos creen que hay una contradicción entre la imagen de Kashyyyk como planeta habitado solamente en los árboles y que nunca descienden al suelo, imágenes posteriores muestran al planeta con océanos y costas, con su población viviendo en el suelo. Esta contradicción puede ser fácilmente resuelta entendiendo que los ROTS solo enseñaban una pequeña parte del planeta, y que no tiene necesariamente porque representar a todo el mundo







Datos astrológicos


Región Borde Medio

Sector Sector Mytaranor

Sistema Kashyyyk

Número de soles 1

Número de lunas 3

Distancia al Núcleo 32.000 años luz

Periodo de rotación 26 horas

Periodo orbital 361 días



Datos físicos

Atmósfera Mezcla de oxígeno

Clima Suave

Terreno principal 60% oceanos, Selvas tropicales

Puntos de interés

Palsaang, Okikuti, Chenachochan, Villa Kerritamba, Bosque Kwokir, Kroohhuwoor, Klorri, Archipiélago Wawaatt, Truvvhhurr, Rarrhkrrorrho, Orriorr, Northaykk, Maarwraawroo, Karryntora, Kkkellerr, Hoorrkhukk, Tunnatutikan, Ittummi.




Datos sociales y políticos


Especies nativas Wookiees

Especies inmigrantes

Humanos, rakata, katarn, phosflea, kroyie, sureggi, needlebug, netcaster, webweaver, wroshyr tree, kkekkrrg rro, daubirds, blastail, bolstyngar, agr, charkarr, flarion, mallakin, sureggi, urnsori, mouf, bolotaur, varactyl, kashyyyk bantha, khorrwot, minstyngar, uller, walluga, flame beetle, agr, parquet flowers, scuttle grazerr, kshyy vines, taurill, shag fern, yuugrr, terentatek, mykals, tach, kybuck, land shrimp.


Población 45 millones

Ciudades Rwookrrorro (capital), Kachirho, Kepitenochan, Thikkiiana

Afiliación Imperio Infinito, República Galáctica, Imperio Galáctico, Alianza de Planetas Libres, Nueva República, Federación Galáctica de Alianzas Libres.





.

No hay comentarios: