.....................................

lunes, 16 de marzo de 2009


Sable de luz




La espada láser o sable de luz (esta última es la traducción correcta y oficial del inglés Lightsaber) es un arma futurista que aparece en el mundo ficticio de Star Wars.

Es similar a una espada común salvo por el hecho que su "hoja" es un haz de luz láser. El sonido característico es una combinación del encendido de un proyector de películas y la interferencia provocada por un cable de audio sin aislante sobre una televisión y parece ser que la idea de la espada de luz no es del director de la película, George Lucas, sino de su amigo Francis Ford Coppola, que se inspiró en la espada de fuego del emperador Ming, enemigo de Flash Gordon.





Es el arma insignia de todo usuario de la Fuerza. Los poseedores de estas armas infunden respeto y temor, por el mismo hecho de que quien lleve un sable de luz deberá poseer mucho dominio en la Fuerza. Esta arma puede, incluso, cortar cualquier cosa a excepción de otra arma de la misma naturaleza (otra espada de luz o barreras de energía), el metal precioso cortosis o el acero mandaloriano.


Colores


El color que emite la espada de luz es el mismo de su cristal. Los colores más comunes son el verde y el azul, los cuales son considerados los colores insignia de los Jedi, defensores de la paz, las buenas virtudes, y los valores; usan el lado pacífico y de luz de la Fuerza y sus colores los representan.

Así como los Jedi usan los colores verde y azul, la contrapartida de los Jedi, los Sith, usan un color que normalmente no se encuentra con los otros, sino en cuevas o erupciones distintas, el rojo. Este color representa la sangre, la muerte, la pasión y el poder, y son precisamente éstas las características de los Sith. Aparte de estos tres existe también el poco común color púrpura, se tiene conocimiento de este color en la espada de Mace Windu, un Maestro de la Antigua Orden Jedi y quien fuera asesinado por Darth Sidious, con la ayuda de Anakin. Su color significa el balance entre el poder y la sabiduría, la combinación entre el rojo y el azul, el caos y la calma.

Todos estos colores también se utilizan por parte de los usuarios de la Fuerza que no están afiliados a ninguna de estas creencias, como los Jedi Oscuros, que son Jedi que caen en el Lado Oscuro y lo utilizan pero sin ser entrenados ni tener los grandes poderes de los Sith; o los Jedi Grises, que usan ambos lados de la Fuerza pero no estudian alguno en particular y esto los puede hacer más débiles de lo que podrían llegar a ser. La mayoría usan los tres colores base, pero se sabe que algunos usan el púrpura o los más extraños aún amarillo, naranja y plateado, los cuales son escasos en tiempos después de la Antigua República.



Sable de Luke Skywalker


Sable de Mace Windu



Sables de Obi-Wan Kenobi



Sable de Qui Gon Jinn



Sables de Darth Vader



Significado directo:



Verde: Sabiduría.


Azul: Habilidad y/o valor.


Rojo: Poder.


Morado: Habilidad, valor y poder (Mezcla entre Rojo y azul).


Amarillo: Equilibrio.


Naranja: Defensa.


Plateado: Fe.




Descripción y composición.



Los sables de luz suelen tener una estructura básica similar, aunque muchas son individualizadas por quienes las construyen. En general, su forma consta de una base cilíndrica y una hoja de luz de algún color.

La hoja generalmente mide alrededor de un metro de longitud y su empuñadura, habitualmente unos 30 cm en los usados por la mayoría de especies como rodianos, Mon Calamaris, humanos, mandalorianos y todo ser de forma humanoide. Sin embargo, hay espadas para todas las especies, como es el caso del pequeño maestro Yoda. Existe una variedad de sable en la que su empuñadura tiene detalles en oro (electrum).

Aunque el rayo de energía pura no tiene masa, la onda de arco generada electromagnéticamente crea un fuerte efecto giroscópico que hace de la espada de luz un arma difícil de vencer. Funciona según el complejo principio de la energía de ondas de arco controlada por precisión y requiere de elementos de enfoque confeccionados a partir de cristales naturales que no se pueden sintetizar (ejemplos de cristales tenemos los Pontites de Ádegan y el cristal Kaiburr). Las espadas de luz tienen que construirse a mano, ya que no existe una fórmula exacta que explique la decisiva alineación de los cristales irregulares. El más mínimo error en la alineación provocaría la explosión del arma al activarla. Es por esto que la construcción de una espada de luz es una tarea que sólo puede acometer un usuario diestro de la Fuerza; conseguir la alineación exacta es casi imposible sin ayuda mística.


Las partes básicas de que se suele componer una espada de luz son las siguientes:


Un anillo magnético de estabilización con pestaña de afinación.


Un controlador de longitud del rayo.


Un controlador de potencia del rayo.


Circuitos de modulación de energía.


Proyectores de energía de campos cíclicos.


Cristales naturales irregulares de enfoque.


Un cristal principal (el corazón de la espada de luz).




Una montura de un metal capaz de sostener el cristal ante la excitación de los átomos (en el caso de un Kaiburr, similar al rubí, dichos átomos asemejan la estructura atómica del cromo); una buena opción es el acero Mandaloriano (lo más semejante en el planeta Tierra es el titanio).


Una célula energética de diatio.


Un conductor del campo de potencia.


Un activador del cristal de enfoque.


Unos portales de energía que rodean el cristal principal (similar a tubos de destellos en espiral o varios tubos en paralelo).


Un anillo de la corriente de potencia.


Un aislante de potencia inerte que protege la empuñadura de la energía interna de la célula energética de diatio.


Un protector de emisión del rayo que se ubica en la parte superior junto al anillo magnético de estabilización.


Un cilindro catalizador de fotones llamado punta de arco de rayo, ubicado bajo el anillo magnético de estabilización.


Un sistema de fijación de la empuñadura.


Un anillo para colgar el arma al cinturón.


También se debe resaltar el hecho que la espada corta prácticamente todo metal, madera, rocas, etcétera y puede incluso hacer rebotar los disparos de los desintegradores. En los tiempos de la Nueva República, los colores se usan indistintamente y todos son fáciles de encontrar. Se habla también de una diferencia entre el azul y el celeste y de la existencia de espadas broncíneas, plateadas, doradas, negras, blancas, rosadas, y otros colores. No se encuentran evidencias de estos rumores en los archivos de la Antigua República. Aunque en los videojuegos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República se cuenta acerca de cristales plateados, viridianos (una combinación de color verde y plateado), verdeazulados y amarillos para los cónsules jedi.



Tipos de sables



Sable de una hoja


Es el sable más común y el que portan la mayoría de los personajes en las películas.




Sables de Anakín Skywalker





Sable corto


Es una versión de menos consumo del sable de luz tradicional. lo que le diferencia del anterior es que la hoja de luz es más corta, y esto es debido a que el proyector de energía es menor, o produce una cantidad menor (en caso de que el sable sea regulable. También puede ser causado por una gema (natural o sintética) más pequeña lo cual indicaría que el sable o es regulable o está fabricado adaptado a un usuario en particular. Si el sable no tuviera un regulador de energía, sería un malgasto de energía o una sobrecarga, puesto que los sables de luz, tanto cortos como no, solo gastan energía cuando entran en contacto con un material, inerte o vivo.




Sable de Yoda



Sable de Darth Sidious

Sable de doble hoja


Es una versión doble del sable de luz tradicional, dónde ambos sables están unidos en uno solo mediante anillos conectores.

Estos sables absorben la energía de un solo cristal de luz, aunque puede incluir algún cristal secundario para aumentar su potencial. El poder de este tipo de sable era mayor que el tradicional, aunque este era más certero y directo. A este sable se le puede modificar la lente, el emisor, y la célula energética. Estos sables se solían usar para guerras y era tradicional en los guardianes, ya que eran los más agresivos de los jedis. También muchos siths poseían este característico sable tales como Exar Kun o algunos más conocidos como Darth Maul. El sable de luz era un arma con la que un solo Jedi de sable tradicional no podía competir. Las formas más utilizadas por este tipo de sable eran el Ataru, Juyo y Shien. Este sable láser también lo empuñaba Jastus Farr, un jedi que sobrevivió a la orden 66 y que murió en el Conclave de Kessel junto a otros seis jedi ( Ma´kiss´Shaalas , Shaday Potkin , Bultar Swan , Koffi Aranna , Robilo Darté y Tsui Choi ) . La otra jedi, Sia - Lan Wezz , fue herida por la espada lasér de Darth Vader , cuando éste la atravesó. El sable de doble hoja de Jastus era azul.



..................................................................................................................Sable de Darth Maul




Otros tipos


Duales


Sable Electrum


Sable Energus: Un sable cuya fuerza y potencia podía aumentar solo mediante un jedi o sith que sabia transmitirle energia al sable, si un jedi o sith le transmitía energia a un sable que no era energus este explotaba, recordemos que este sable fue utilizado por muy pocos guerreros entre uno de ellos Darth Nihilus quien cuando peleaba le transmitía energia a su sable lo que producía que el sable brillaba más al dotarle de mayor cantidad de energía. Con este método era más fácil vencer a el jedi o sith oponente, recordemos que este tipo de sable es igual a los otros en color tamaño y empuñadura; lo que cambia es que en su interior tiene un cristal extra y un regulador que le permite aumentar su potencia transmitiéndole la energía, recordemos que un sith que eran los que mayormente los usaban tenían que tener alto rango y alto nivel de pelea por que sin los metodos adecuados el sable para un aprendiz se podía convertir en mortal por su aumento de energía, los únicos personajes que hasta ahora lo han utilizado son, Darth Nihilus, Darth Sion en un tiempo y por último el Conde Dooku en un tiempo de su vida. No lo utiliza en los episodios II y III, lo usa únicamente en las sagas anteriores recién convertido en lord sith.



..................................................................................................................Sable del Conde Dooku



Tradiciones


Las espadas siempre fueron una colección valiosa, durante las Guerras Clon, el General de los separatistas Grievous, cazaba a los Jedi por deporte y coleccionaba sus espadas como trofeos. Mucho antes durante las guerras contra Exar Kun, los Mandalorianos o las guerras Sith o incluso en tiempo de paz, tener un espada de luz como trofeo era un símbolo de ser un guerrero invencible ya que muchos estaban convencidos que nadie podía matar a un Jedi. Un coleccionista de sables fué el General Grievous. Boba Fett tenía también una pequeña colección.





Espadas de luz en la realidad



Unas espadas láser hechas de rayos de luz etéreos, no deberían emitir ningún sonido al entrechocarse. Además, los rayos láser se propagan en línea recta continuamente mientras no encuentren algún obstáculo, por lo tanto científicamente la hoja de un sable no es posible.

En lugar de un dispositivo basado en el láser, el mejor diseño creíble con los conocimientos actuales para un artefacto parecido utilizaría el plasma confinado en un campo magnético. El plasma es un gas sobrecalentado, el color y la luminosidad varían dependiendo de la temperatura y la composición de éste.

Para mantener un gas en estado de plasma requiere una energía considerable: 40 kW son requeridos para un sable de unos 10 cm a 10.000 ºC. Por el momento, sería difícil encajar el generador necesario en la empuñadura del sable. Para aumentar la longitud de la hoja, el plasma tendría que ser confinado dentro de un campo magnético. Aunque este diseño se comportaría como un sable de luz de las películas de la Guerra de las Galaxias, es considerado temerario recluir el plasma magnéticamente. Bastaría un puñado de imanes para interrumpir el campo de confinamiento, y el plasma se desprendería.