.....................................

lunes, 8 de noviembre de 2010


EL TEMPLO JEDI





Hasta la "Gran Guerra hiperespacial" los Jedi contaban con fortalezas en Ossus, Falang Menor y Hasshimut y aunque estas eran sus construcciones más destacadas no dejaban de ser pequeños edificios con salas de reunión, meditación y entrenamiento.

Por esas fechas los Jedi tenían una Asamblea en lugar de un Alto Consejo y actuaban de forma autónoma y al margen de la Antigua República. Cuando esto cambió y la Orden se integró en la República, conservando su autonomía en los denominados "asuntos Jedi", pero colaborando con el Senado y respondiendo ante él, no tuvieron más remedio que ubicar un centro de decisión en la capital, Coruscant, y eso dio origen a la construcción del templo.

El lugar elegido para el nuevo edificio, sede del Alto Consejo, fue una colina que tenía una importante conexión con la Fuerza y el resultado fue una construcción bastante modesta que contaba tan sólo con una pequeña sala de reuniones y con varias estancias dedicadas a la meditación (Año 5.000 ABY aprox.)




Entrada principal al templo


Con el paso del tiempo (4.109 ABY aprox), y al igual que ocurrió con el resto de edificios de la capital, el templo fue creciendo y ampliándose. Lo hizo sobre la vieja estructura y sobre cientos de pilares que representaban que la base de la orden eran los padawanes y en su entrada se erigieron las estatuas de dos guerreros y dos sabios Jedi.

El gran zigurat que contiene las zonas dotacionales tomó forma y poco después lo hicieron las cinco altas torres. El templo había adquirido su forma definitiva y al ser el edificio más grande de su zona paso a ser un punto claramente reconocible en el paisaje capitalino.


Dotación, cambios y planos

En el año 3.653 ABY el templo fue atacado por los "Sith Verdaderos" y parcialmente destruido . Muchos Jedi murieron en la gran principal pero la Antigua República decidió reconstruir el edificio (los trabajos duraron más de tres décadas).

En el año 33 ABY se produjo un nuevo asalto, esta vez con escasas consecuencias. Fue llevado acabo por los Yinchorri que lanzaron un ataque nocturno creyendo que encontrarían a todos los Jedi dormido. No fue así y los atacantes fueron derrotados y el edificio puesto a salvo sin grandes problemas.




Destrucción del templo


El templo Jedi en la era de las Guerras Clon estaba compuesto, como ya hemos dicho, por un gran zigurat y por cinco torres de las cuales la central era la de mayor tamaño. El edificio albergaba todos los actos protocolarios de la Orden Jedi y en especial las reuniones del Ato Consejo que tenían lugar en la "Cámara del Consejo" una tranquila y acogedora estancia, donde los doce miembros de este órgano regían el destino de la Orden, debatían sobre las fluctuaciones de la Fuerza, examinan a los aspirantes a Padawan y decidían quienes eran promovidos al estatus de Caballero y al de Maestro.

Desde el año 1.000 ABY la citada cámara se situó en la "aguja" de una de las cuarto torres menores (ver imagen) y se trataba de una estancia circular en la que los doce miembros del Alto Consejo se sentaban formando un círculo en cuyo interior había un gran rosetón, grabado en el suelo, sobre el cual debían colocarse aquellos que debían comparecer ante ellos.

La sala contaba con una gran balconada que la circundaba y que, además de ofrecer una incomparable vista de la abigarrada capital, dotaba a la estancia de un espacio tranquilo y privado donde se podía meditar en solitario durante los recesos y donde se podían tener charlas discretas.




Las torres del templo Jedi


Las otras tres torres albergaban estos otros tres Consejos:

El Consejo de Reasignación: Esta cámara se encargaba de dar ocupación y trabajo a aquellos aprendices que no eran escogidos por ningún Maestro.

El Consejo de Reconciliación: Se ocupaba de todo lo referente a disputas y conflictos y se encargaba de aplicar las medidas más adecuadas para resolverlos.

El Consejo del Primer Conocimiento: Fue el que más tarde se creó y se encargaba de aconsejar en asuntos en los que estaba implicada la sabiduría Jedi y en cuestiones relacionadas con hechos históricos.

Otro de los grandes espacios del templo era la biblioteca Jedi, un lugar donde se almacenaba todo el saber Jedi y donde, además de la cámara de holocrones, accesible solo para los maestros más experimentados, podíamos encontrar un buen número de reliquias muchas de las cuales procedían de la vieja biblioteca de Ossus.

El enorme espacio de la biblioteca contaba con largas estanterías llenas de archivos listos para ser consultados y disponía de mesas corridas en las que había puestos de estudio y puntos de holoacceso.

Uno de los pocos adornos con que contaba la biblioteca eran los bustos de los Veinte perdidos, y la encargada más famosa y eficaz que tubo fue Jocasta Nu, una elegante anciana que tiempo atrás había formado parte del Alto Consejo Jedi.




Biblioteca Jedi


El templo disponía también de salas de entrenamiento para los padawanes, dormitorios para estos, estancias dedicadas a la meditación, rampas de despegue y aterrizaje para los cazas, lanzaderas y naves consulares e incluso de apeaderos para los speeders y aerotaxis. También tenía un gran hangar y diversos garajes, estancias para los cuerpos médicos y agrícolas, salas de entrenamiento holográfico, capillas e incluso un cámara de conclaves.

El acceso al templo estaba restringido y el edificio contaba con importantes sistemas de seguridad que se vieron incrementados durante las Guerras Clon. A estas medidas había que añadir la capacidades de los Jedi para detectar a posibles intrusos pero ni siguiera eso garantizaba que fuese inexpugnable tal como demostró el cazarrecompensas Cad Bane que, contratado por Darth Sidious, no solo se infiltró en el templo sino que consiguió robar un importante holocrón que contenía una lista de posibles padawanes.




Sala de guerra del templo


El edificio, y aunque muchos lo consideraron un contrasentido, contaba con un "Sala de Guerra" donde se podía seguir el desarrollo de los distintos conflictos (ver imagen). Se trataba de una pequeña sala con gradas que disponía de un proyector de mapas y un potente centro de comunicaciones desde el cual se podía tener acceso directo a todos lo miembros de la Orden mediante holotrasmisiones.

Aunque estamos acostumbrados a las imágenes de espacio fríos llenos de columnas y con un aspecto elegante y austero el templo también disponía de espacios verdes, grandes zonas ajardinadas con fuentes, flora y fauna pero si había un lugar realmente curioso este era el Kibuk de Yoda.





Planos del templo Jedi




El Imperio y la era legado

En el año 19 ABY la Orden Jedi supo que el Canciller Supremo Palpatine era un Sith y los maestros Mace Windu, Kit Fistro, Saesee Tiin y Agen Kolar acudieron a sus aposentos arrestarlo pero este, tras sacar el sable que escondía en una de sus mangas, acabo con rapidez con todos menos con Windu.

El maestro Jedi, experto en el estilo denominado vaaapad, consiguió desarmar a Palptine y lo arrinconó junto a una de las grandes cristaleras que había estallado durante la lucha justo en el momento en el que Anakin entraba en la sala.

Palpatine acusó a Windu de ser un traidor y pidió a Anakin que le ayudase y este, que había tenido visiones sobre la muerte de su mujer, creyendo que el Sith era el único que podría salvar a, pidió a Windu que le dejase vivir. El maestro Jedi no le hizo caso y cuando alzó su sable para acabar con el Sith el joven Skywalker le amputó la mano mientras Palpatine gritaba "Poder Ilimitado" y lo arrojaba por la ventana envuelto en rayos Fuerza.

Skywalker se postró ante Palpatine y lo aceptó como maestro recibiendo el nombre de Darth Vader y la misión de acabar con todos los Jedi. Skywalker, junto con la Legión 501, irrumpió en el templo Jedi y acabo con todos los Jedi que se cruzaron en su camino, incluidos los niños, mientras Palpatine ordenaba a los comandantes clon ejecutar la Orden 66 y estos se volvían contra sus generales Jedi para darles muerte.

En el templo murieron muchos Jedi, entre ellos Jocasta Un y el maestro de esgrima Cin Drallin sin embargo unos cuantos, como por ejemplo Kazdan Paratus pudieron escapar a tiempo. Mención especial merece la maestra Shaak Ti que durante la noche consiguió crear un grupo de retirada de maestros y padawanes.

No contentos con el asalto Palpatine ordenó que se usase el templo como trampa y se desde el se retransmitió una señal que ordenaba a los Jedi regresar a Coruscant. Esta treta supuso la muerte para muchos otros Jedi pero los maestros Yoda y Kenobi consiguieron entrar en el templo y modificar la señal para avisar a sus compañeros de lo sucedido salvando con su acción muchas vidas.




Pasillo del templo tras el ataque clon



El templo estuvo abandonado durante varios años pero por el pasaron distintas personas. Una de las primeras fue Gregar Typho que buscando información sobre la muerte de su antigua monarca, Amidala, se topó con la asesina Aurra Sing que acudió al templo en busca de información sobre Jax Pavan. Ambos se enzarzaron una dura lucha que acabó con Sing inconsciente y con Typho huyendo del lugar sin dar respuesta plena a sus dudas.

El siguiente en infiltrarse en el templo fue el antiguo Jedi Ferus Olin que, en compañía de Trever Flume, accedió al edificio usando un hueco en un de las gigantescas torres exteriores. Su intención era acceder al centro de entrenamiento de Yoda pero cuando llegó allí descubrió que estaba ocupado por Malorum, el Gran Inguisidor nombrado por Palpatine. La pareja fue descubierta y perseguida pero pudo dejar el templo saltando por una de las ventanas.

La pareja volvió a infiltrase tiempo después, esta vez en compañía de Fy-Tor-Ana, otra antigua Jedi . En esa ocasión descubrieron varios sables y manchas de sangre de los compañero pero su principal hallazgo fue que el Inquisidor Malorum había colocado explosivos para destruir el edificio. No sin muchos problemas consiguieron desactivar las bombas sin embargo en esta ocasión su escapada fue aun más complicada y Ferus tubo que batirse en duelo con Vader. Ambos combatieron con eficacia y recibieron heridas durante la lucha sin embargo ninguno obtuvo la victoria y el Jedi y sus amigos lograron escapar.

Tras esto el templo fue parcialmente reconstruido por el Imperio y usado como lugar de turismo para la élite gobernante. Los adeptos Sith reescribieron parte de los archivos Jedi, las antiguas estatuas fueron sustituidas por la de diversos demagogos Sith. Se podían visitar muchas zonas sin embargo otras estaban restringidas y solamente los Soldados de Asalto podían acceder a ellas.

Tras la muerte del Emperador, Luke Skywalker trató de reconstruir el templo, dañado durante los combates de la Guerra Civil y durante el retorno del clon de Palpatine, y aunque completó su misión de forma parcial, todo el trabajo realizado se vino abajo con la invasión Yuuzhan Vong que destrozó por completo el mundo capital hasta tal punto que incluso su órbita fue alterada.

Cuando los invasores alienígenas fueron derrotados, la Autoridad para la reconstrucción de la Alianza Galactica ordeno construir un nuevo templo en Coruscant que fue entregado a la Nueva Orden Jedi creada por el maestro Luke Skywalker. Usando la información que se tenía del viejo templo el nuevo edificio fue creado piedra a piedra como una copia idéntica de su predecesor. Sin embargo los Jedi no tuvieron mucho tiempo para disfrutarlo ya que en el año 130 DBY los Sith de Darth Krayt tomaron el control político y ocuparon el edificio que se convirtió en el Templo Sith.




Hall del templo


Templo Jedi

Información General

Construido 4.019 ABY
Destruido 3.656 ABY(Saqueo de Coruscant) y 19 ABY
Localización Coruscant
Arquitecto Cuatro Maestros
Capacidad 9.000 residentes

Uso

Eras
* Era de la Antigua República
* Era del Alzamiento del Imperio
* Era de la Rebelión
* Era de la Nueva República
* Era de la Nueva Orden Jedi
* Era del Legado

Afiliación
* Orden Jedi
* República Galáctica





Angar





.

No hay comentarios: