.....................................

viernes, 11 de marzo de 2011

GREEDO




En la saga de ciencia ficción Star wars, Greedo es un cazarrecompensas de la especie Rodian, que servía a Jabba el Hutt. Este personaje tuvo una carrera larga y se hizo bastante famoso en el planeta Tatooine. Hasta que un día Jabba le envió a buscar a Han Solo en la Cantina de Mos Eisley. Aquí tras una confrontación verbal, Han Solo le disparó a Greedo una sola vez, y así acabó con su criminal vida.

Greedo era el nombre de un niño Rodiano, uno de los amigos de Anakin Skywalker en su infancia, pero se pelearon al salir de La carrera de vainas (Podracer) porque Greedo dijo que Anakin Skywalker había hecho trampas.






El señor del crimen estaba ansioso por reclutar cazadores rodianos, ya que eran temerarios, trabajaban con una paga mínima y servían como grandes aperitivos para el Rancor si fallaban. Trabajar para Jabba fue una perfecta manera para que Greedo incrementara su status y su poder como cazarrecompensas. Cuando Jabba premió a Greedo con la exclusividad de hacer que Han Solo pagara viejas deudas, el rodiano vio la Galaxia en sus manos, ya que el corelliano era un premio muy alto.

Greedo esperó a Solo en la cantina de Chalmun. El rodiano se sintió temeroso y perturbado por la presencia de un anciano que había usado un sable láser contra un aqualish y un humano. Entonces Chewbacca, que acompañaba al corelliano, escoltó al anciano y a su joven acompañante hacia la mesa donde se encontraba Solo. Greedo se sintió más nervioso. Dos Stormtroopers caminaban inspeccionando la cantina, y cuando se fueron Greedo notó que Solo y Chewbacca se encontraban a solas. Luego el wookiee se levanto de su asiento y se fue.






Caminando hacia donde se encontraba Solo, con su blaster en la mano, el rodiano demandó los créditos que Han le debía a Jabba. Si él pudiera obtener los créditos de Solo, y luego matarlo, la paga por el botín sería doble. Seguro de sí mismo, el rodiano mantuvo su blaster apuntando a Solo, a quien se vei totalmente despreocupado. La actitud del corelliano perturbó a Greedo, pero antes de que pudiera tratar con Solo, éste le disparó con su blaster debajo de la mesa matándolo instantáneamente.

Un cazarrecompensas cuyos sueños de gloria excedieron sus habilidades, Greedo logró ganarse más enemigos que amigos durante su corta vida. Pero su último error fue intentar recolectar el botín de un corelliano llamado Han Solo. Greedo no era muy brillante, pero quería ser un cazador de la peor de las maneras, y tuvo éxito. Greedo era un rodiano, del planeta Rodia, en el Sistema Tyrius. Los rodianos consideran el ser un cazarrecompensas como una profesión honorífica y saben que altas recompensas esperan a aquellos cazadores con mayor cantidad de capturas o asesinatos. Lo único que un rodiano considera como un deshonor es dejar escapar a una presa para que ésta cometa más crímenes, incluso si se conoce su localización. El Cónsul de Justicia Rodiano penaliza estas actividades.






Biografía

En Tattoine Greedo se destacó por su temperamento. Conoció al pequeño Anakin Skywalker con quien compartió juegos y correrías infantiles. El maestro Jedi Qui-Gon Jinn hubo de separarlos, de hecho, en una pelea infantil provocada por Greedo, al acusar al pequeño Anakin de hacer trampas en el juego. De manera casi profética, otro de los amigos le advertiría de su futuro: "Ten cuidado, Greedo, o acabarás mal.

Cuando Greedo alcanzó la edad de quince años, junto con su hermano mas joven, Pqweeduk, descubrieron un grupo de tres naves estelares ocultas en una caverna dentro de una montaña. Greedo preguntó a su madre acerca de su descubrimiento, y ella le contó su violento pasado. Exactamente un mes y un día después, el mismo rodiano que había matado al padre de Greedo casi erradicó al clan Tetsus. Los invasores continuaron con los colonos.






Los dos hermanos se ocultaron en las cavernas junto con su madre, dos de sus tíos, y veinte miembros del clan. Ellos escaparon en dos de las naves estelares ya que la tercera fue destruida. Nak llevó a los rodianos a través del hiperespacio hasta la luna puerto estelar de Nar Shaddaa, donde los supervivientes iniciaron sus nuevas vidas en el Sector Corelliano.

Greedo creció para convertirse en un adulto, trabajando con su hermano en el Nivel 88. Pero Greedo se había convertido en un callejero, aprendiendo el robo y diferentes tácticas en el mercado negro. Un día Greedo fue testigo de que dos cazarrecomensas, Spurch Goa y Dyyz Nataz, mataron a un inspector Imperial de especias. Cuando los dos cazadores fueron atacados por un androide llamado Gorm, Greedo salvó sus vidas matando al intruso. Los cazadores contaron con el rodiano para el botín, y él decidió ayudarlos llevándolos a alguna parte en el Nivel 88 donde se ocultaban unos Rebeldes. Con la recompensa imperial, Greedo planeó comprar una nave estelar Incom al mecánico Shug Ninx. Pensó llamarla el Cazador Manka. Cada cazarrecompensas necesitaba de una gran nave, y Greedo lo sabía.

Cuando estaba inspeccionando su próxima nave, Greedo no pudo resistir robar un par de nuevas celdas de energía Dekk-6. Desgraciadamente para él, lo descubrió un wookiee conocido como Chewbacca. Los Dekk-6 efectivamente eran para el Halcón Milenario. Han Solo vio que el Rodiano era solo un chico, por lo que le dio a Greedo los acopladores de energía usados del Halcón a cambio de su chaqueta. Greedo humillado, juró venganza. Así fue como Han Solo, en compensación, se quedó con la chaqueta hecha de piel de rancor.

Con el tiempo Greedo se hizo aprendiz de Sputch Goa, aprendiendo el arte de los cazarrecompensas de un "maestro". No fue mucho el tiempo que pasó para que se diera cuenta cuan equivocado estaba en esta decisión. Cuando las tropas del Imperio atacaron a los Rebeldes en el Nivel 88, la lucha fue intensa. Greedo escapó con suerte de ese aprieto junto con Goa y Dyzz en su nave, la Nava Viper, antes de que ese sector coreliano estallara por completo. Greedo se dio cuenta de que su familia estaba muerta y él era el responsable.

El grupo de tres cazarrecompesas volaron hacia Tatooine donde Goa y Greedo se unieron a Jabba el hutt. En el 22 ABY, cuando trabajaba como cazarrecompensas en el palacio de Jabba, secuestró a las hijas del presidente Papanoida con ayuda de un mercenario de especie gotal.

Un criminal de poca monta, con delirios de grandeza, conflictivo y con una sobreestimada confianza. La corta vida de Greedo estuvo marcada por la violencia, que es el caso de la mayoría de Rodianos. La cultura Rodiana es adepta a la caza, y una vez que estos humanoides de piel verde han acabado con todos los depredadores de una jungla, viajan a otra para saciar su necesidad de caza. Las guerras entre clanes eran normales en su planeta natal, por lo que el clan de Greedo, el Testus, harto de llevar esa vida; huyó de Rodia hacia la seguridad de otro mundo tipo jungla, cuyo nombre no se conoce.

Con su reputación de cazarrecompensas con futuro, intimidaba a los habitantes de Tatooine y alardeaba de su estatus de mercenario influyente. Sin embargo Greedo no era gran cosa; no era más que una deshonra para el Gremio y en varias veces lo acusaron de “inflar” sus recompensas: localizaba sus blancos y les permitía unas cuantas fechorías más, lo que hacía subir la cantidad ofrecida, antes de dar la estocada final.

Cierto día Jabba el Hutt ofreció una recompensa por Han Solo a Goa y Nataz. Cuando los experimentados caza-recompensas rechazaron la oferta, Greedo la tomó. La vida de Greedo terminó a manos de Han Solo en la cantina de Mos Eisley







Curiosidades

* Como la mayoría de los elementos que conforman Star Wars, los idiomas están basados en lenguajes existentes de la Tierra. El idioma de Greedo es sacado del antiguo idioma quechua, que aún se habla ampliamente en Perú y Bolivia.

Greedo era un nombre común entre los rodianos, y en otra versión se recoge que el rodiano que vemos luchando contra el pequeño Anakin Skywalker es en realidad el padre del Greedo que vemos en Episodio IV, que también se llama Greedo. A este otro rodiano se le conoce como “Greedo the Elder”.

Cabe recalcar que en la versión original de Episodio IV: Una Nueva Esperanza, es Han quien dispara a Greedo antes de que el Rodiano pueda dispararle a Solo. Esta escena fue modificada para la nueva versión de la trilogía.





Greedo

Planeta natal Rodia
Fecha de nacimiento 44 ABY
Fecha de fallecimiento 0 ABY
Especie Rodiano
Género Masculino
Altura 1,65 metros
Color de ojos Negros
Afiliación Cazarrecompensas, Clan Tetsu
Eras

* Era del Alzamiento del Imperio
* Era de la Rebelión








.

No hay comentarios: