.....................................

lunes, 8 de febrero de 2010



PALPATINE / EMPERADOR DARTH SIDIUS






PALPATINE

Era el gobernador supremo del más poderoso régimen tiránico que la galaxia jamás haya visto, aunque sus raíces eran muy humildes y se remontaban al pacífico mundo de Naboo.

Antes de su ascenso al poder, Palpatine era un modesto aunque ambicioso senador de la República Galáctica. Palpatine vio como la República se derrumbaba a su alrededor, haciéndose pedazos por las disputas partidistas y la corrupción. También había senadores poco escrupulosos que se aprovechaban del sistema, engordando y haciéndose ricos gracias a una burocracia demasiado lenta para atraparlos.

La oportunidad de Palpatine llegó con el embargo de la Federación de Comercio. La Federación de Comercio como protesta contra las medidas gubernamentales que tasaban sus rutas de comercio externas, bloqueó e invadió Naboo. El líder planetario de Naboo, la Reina Amidala, fue rápidamente a Coruscant a pedir ayuda a Palpatine. Ambos pidieron al Senado que interviniesen, pero lo único que lograron fue ver su petición estancada gracias a una maniobra de la Federación de Comercio. Frustrada por la incapacidad del gobierno para hacer algo, la Reina Amidala actuó bajo la sugerencia de Palpatine y pidió una moción de censura contra el líder de la República.






El Canciller Valorum fue cesado y Palpatine fue nominado rápidamente para sucederlo. La crisis de Naboo provocó un voto de simpatía y Palpatine se convirtió en Canciller Supremo. Él prometió reconciliarse con los descontentos y traer el orden y la justicia al gobierno. A pesar de sus promesas, la República continuó sumergiéndose en la lucha y el caos.

Una década después de su nombramiento, el Canciller Palpatine se enfrentaba al movimiento popular separatista liderado por el carismático Conde Dooku. Muchos en la galaxia temían que el conflicto llegase a convertirse en una guerra total, pero Palpatine seguía creyendo firmemente que la crisis podría ser resuelta mediante la negociación. Los separatistas no estaban de acuerdo. El descubrimiento de un secreto ejército droide hizo patente que los separatistas estaban a punto de declarar la guerra a la República.






Para responder a esto, la República necesitaba un ejército y Palpatine pidió al Senado el poder para poner en funcionamiento al recién creado ejército de clones. Llegado a ese punto, los senadores leales a Palpatine concedieron al Canciller poderes de emergencia para terminar con la amenaza separatista.

Con palabras de pesar, Palpatine aceptó los nuevos poderes. Él prometió devolver su autoridad al Senado después de que pasase la emergencia. Lo que nadie se esperaba es que la galaxia iba a experimentar un cataclismo y que ese estado de crisis le aseguraría a Palpatine su autoridad durante décadas.





Las indicaciones de su futuro régimen al principio fueron sutiles. El mandato de Palpatine como Canciller, terminó durante el alzamiento de los separatistas, pero esa crisis permitió que ampliase su estancia en el puesto. Una vez que las Guerras Clon estallaron, la incapacidad del Senado para proseguir una guerra de forma eficiente en varios frentes, le forzaron a promulgar decreto ejecutivo tras decreto ejecutivo. Añadió enmiendas a la constitución que le daban a él cada vez más poder, burlando eficazmente la burocracia del Senado.

El pueblo y el Senado cedieron de buen grado sus derechos y libertades en nombre de la seguridad. Bajo la guía de Palpatine la guerra podría ganarse y la República estaría segura. El monstruoso espectro del General Grievous guiando los ataques hizo callar a aquellos pocos que se cuestionaban la creciente autoridad de Palpatine.






El Consejo Jedi se encontraba entre los cautelosos. Como instrumento del Senado y del pueblo, la orden Jedi se resistía al control directo de Palpatine. La tensión crecía a medida que la guerra avanzaba. Algunos en el Senado también mostraban de forma tímida su desacuerdo. Palpatine conocía la existencia de un grupo de senadores preocupados y sabía que en algún momento tendría que tratar con ellos.

Palpatine constituyó un ejército, algo sin precedentes en la historia galáctica. Él creó un nuevo orden, un Imperio Galáctico regido por la tiranía. Los caballeros Jedi, su mayor amenaza, fueron exterminados por su mayor alumno del lado oscuro, Anakin Skywalker, que se había convertido en Darth Vader.





Durante la Guerra Civil Galáctica, Palpatine gobernó con puño de hierro. Disolvió el Senado Imperial y traspasó el poder a los gobernadores regionales y al ejército. Durante la campaña de Hoth, Palpatine le comunicó a Vader su preocupación por Luke Skywalker, un joven rebelde poderoso en la Fuerza. Vader le sugirió que ambos podrían atraer al joven hacia el lado oscuro de la Fuerza, idea que el Emperador aceptó.






El Emperador era un gobernante astuto planeando sucesos lejanos en el tiempo. Utilizando la fuerza para ver sus resultados, Palpatine permitió que los espías rebeldes conociesen la localización de la segunda Estrella de la Muerte y elaboró una trampa que sería el fin de la Rebelión. También se concentró en atraer a Luke Skywalker hacia el lado oscuro de la Fuerza, incluso a expensas de sacrificar a Vader.







En la Estrella de la Muerte, por encima de la Batalla de Endor, Luke rechazó su recién encontrado lado oscuro y así Palpatine usando sus mortales rayos de Fuerza atacó al joven Jedi. Luke casi muere en el ataque, pero su padre Darth Vader, que había vuelto al lado luminoso de la Fuerza, lanzó al Emperador al corazón del reactor principal de la Estrella de la Muerte, matándolo.

Palpatine era un viejo encorvado. Parecía un anciano, tenía la tez pálida y unos abrasadores y locos ojos amarillos. Usaba una pesada y oscura capa y llevaba un elegante bastón negro.






DARTH SIDIOUS

Tras una cortina de secretismo se esconde Darth Sidious, un misterioso señor del Sith que manejaba los hilos de los conflictivos sucesos que llevaron al fin de la República. La orden Sith había sido extinguida varios milenios atrás, aunque de alguna manera dos habían conseguido sobrevivir el Maestro Darth Plagueis y su aprendiz Darth Sidious. Plagueis el Sabio, era un adepto de uno de los arcanos más antiguos y de las aplicaciones antinaturales de la Fuerza.






Como Sidious dijo, Plagueis había descubierto el camino a la inmortalidad a través de la manipulación del lado oscuro de la Fuerza. Plagueis incluso podía obligar a los midi-clorianos presentes en todas las células vivas a crear vida a partir de la nada.

Pero para un Sith la inmortalidad es una persecución fútil. La orden secreta de los Sith se regía por la muerte de un maestro y la ascensión de un aprendiz para seguir viva. De acuerdo con la tradición Sidious mató a Plagueis después de aprender los secretos de su maestro. Fue cuando Sidious tomó un aprendiz, que se convertiría finalmente en Darth Maul. Maul sería el instrumento de Sidious, el arma mortal que llevaría a cabo sus planes mientras él permanecía en la sombra, conspirando en la sombra para tomar la República en sus últimos años.






Sidious se puso de acuerdo con los cobardes Neimoidianos para bloquear e invadir descaradamente al pacífico planeta Naboo como protesta por los altos impuestos establecidos por el Senado. Sidious nunca contactó con los Neimoidianos directamente. En su lugar contaba con comunicación holográfica. La larga distancia de las transmisiones junto con las oscuras capas, mantenían su identidad y localización ocultas para sus cómplices.






Sidious ordenó a los Neimoidianos que matasen a los embajadores Jedi enviados para negociar un acuerdo. Cuando fallaron, Sidious envió a Darth Maul. Durante la invasión Sidious estaba manipulando ambos lados. Por una parte mandando a la lucha a los normalmente pacíficos meimoidianos y de alguna forma atascando los procesos en el Senado para impedir que la República interviniese. Por fin la joven Reina de Naboo, Amidala, regresó y lideró un movimiento de resistencia que derrotó al ejército mecánico de la Federación de Comercio. Darth Maul murió a manos de Obi-Wan Kenobi.

Aunque en apariencia parecía que los planes de los Sith habían sido desbaratados, la invasión había tenido unas consecuencias imprevisibles para la República. El Canciller Supremo Valorum fue destituido y reemplazado por el ambicioso Senador Palpatine. Y a pesar de la muerte de su apreciado aprendiz, ningún Jedi estaba seguro de la existencia de Sidious o de su auténtica identidad.

Habiendo perdido a su aprendiz, el siguiente paso de Sidious era conseguir un nuevo aprendiz. Su elección fue el legendario, aunque desilusionado, Maestro Jedi el Conde Dooku. Sidious arrastró a Dooku al lado oscuro dándole el título Sith de Darth Tyranus. Al contrario que Maul, Tyranus tenía mayor poder y más medios para alcanzar los propósitos de Sidious.







Darth Tyranus lideraba un movimiento separatista que dividiría a la República y crearía una era de tensión política. También vio como se creaba un ejército clon en secreto, el cual era parte de los planes de Sidious para destruir la República. Cuando llegase el momento el Conde Dooku emergería como el líder de la Confederación de Sistemas Independientes, una fuerza militarizada de disidentes que exigía autonomía a la República. La República respondió con su recién descubierto ejército y las Guerras Clon estallaron. Durante las Guerras Clon, el canciller Supremo Palpatine adquirió más poder político con el pretexto de garantizar la seguridad galáctica. Sidious estaba contento, de hecho, él era Palpatine, un secreto oculto para toda la galaxia hacía décadas.









Su identidad se desveló cuando trataba de conquistar al último aprendiz Sith. Durante años había vigilado de cerca de Anakin Skywalker y Sidious sentía que era el Sith ideal para hacer realidad su visión de una nueva sociedad construida bajo los principios Sith. Como Palpatine se hizo amigo de Skywalker llegando a convertirse en un amigo íntimo y una autoridad paternal para un joven guerrero que a menudo estaba confuso con el aparente poder sin límites y habilidades de las que disfrutaba.

El buen hablar de Sidious apartó a Anakin de las líneas maestras del código Jedi. La confianza de Anakin en Palpatine creció al pensar que el amigable político buscaba lo mejor para él de corazón.






Sidious tejió cuidadosamente la caída de Anakin. Para probar a Anakin la trama de Sidious incluyó el secuestro del canciller Palpatine por la Federación de Comercio. Durante la misión de rescate del canciller, Anakin se enfrentó a Darth Tyranus. Ambos se batieron en duelo y Palpatine animó a Anakin a matar al Señor del Sith. Anakin tenía el poder y estaba listo para utilizarlo. Y Anakin lo hizo.

Mientras los Maestros Jedi se concentraban en seguir la pista del comandante de la Confederación de Comercio, Sidious enredó más a Anakin. Él estaba perturbado por las visiones proféticas de su mujer muriendo mientras daba a luz. Conociendo estas premoniciones, Palpatine reveló a Anakin que tenía acceso a un secreto conocimiento Sith que incluía la habilidad de evitar la muerte a otros.








Los Jedi finalmente descubrieron la naturaleza Sith de Palpatine y se enfrentaron al Canciller. Sidious desenvainó con una velocidad sorprendente un sable láser que tenía escondido y en un repentino ataque mató a los maestros Jedi que acompañaban a Mace Windu. Con la ayuda de Skywalker Sidious pudo vencer a Mace aunque quedó lleno de cicatrices por los efectos de sus rayos del lado oscuro.






Para ocultar su rostro desfigurado, Sidious retomó su simple capa Sith. Con Anakin convertido al lado oscuro, Sidious lo tomó como aprendiz, le impuso el nombre Sith de Darth Vader y le envió a destruir el Templo Jedi. Después, utilizando su autoridad como canciller Palpatine, conectó con los comandantes clon repartidos por toda la galaxia para activar la Orden 66, una orden secreta ejecutiva que identificaba a todos los Jedi como enemigos de la República. Las leales tropas ejecutaron a sus traidores generales Jedi a sangre fría.









Después Sidious inventó una historia para justificar su desfiguración a manos de los rebeldes Jedi y se presentó ante el Senado. Al final de su ardoroso discurso, apoyado por el atronador aplauso de los fervientes patriotas, la República murió. Sidious había declarado su nuevo orden como el primer Imperio Galáctico. Ahora era conocido como el Emperador Palpatine, gobernador supremo de la galaxia.









UNIVERSO EXPANDIDO


Nadie sabe con seguridad como Palpatine se introdujo en el poder del lado oscuro. Él es el más poderoso practicante de los caminos Sith en los tiempos actuales. Él estudió las antiguas ruinas del mausoleo Sith en el planeta Korriban. Allí desveló secretos de la Fuerza de un holocron Jedi robado. Las energías del lado oscuro que fluían a través del cuerpo de Palpatine eran tan intensas que destrozaban su cuerpo mortal, la fuente de la energía de Palpatine lo estaba matando.






Para contrarrestar los destrozos del lado oscuro, Palpatine recurrió a una extraña combinación de tecnología y magia Sith. Utilizó los cilindros Spaarti de clonación para crear una reserva de cuerpos jóvenes y empleando una antigua técnica Sith transfería su espíritu al clon. Así Palpatine podía evitar la muerte indefinidamente, mientras hubiese clones de repuesto intactos. Él podía cambiar su forma una y otra vez, prolongando su vida. Palpatine construyó un secreto planeta-trono en lo más profundo de la galaxia, en un sombrío planeta llamado Byss. Aquí, él mantenía a sus clones seguros y protegidos por un leal grupo de adeptos del lado oscuro.






Aunque Palpatine exterminó a los Jedi y a todo aquel ser sensible a la Fuerza que supusiese una amenaza para él, conservó unos pocos agentes leales que fueron entrenados en la Fuerza. Darth Vader era el jefe entre todos ellos como primer lugar teniente y aprendiz Sith. Palpatine también tenía una serie de mortales agentes leales llamados sus “manos”. Mara Jade era la principal de esos agentes.






Durante la Batalla de Endor, Palpatine se encontró cara a cara con la muerte. Traicionado por Vader, su cuerpo fue destruido en la segunda Estrella de la Muerte. Separado de sus clones, Palpatine se vio forzado a sobrevivir en una desesperante existencia sin cuerpo. Por pura voluntad, retuvo su identidad atravesando el vacío del espacio para introducirse en su cuerpo clon. Casi no sobrevive a la traición de Vader. Palpatine permaneció oculto en Byss mientras reconstruía su imperio y sus fuerzas.






El mandato de Palpatine era tan absoluto que su muerte aparente en Endor fragmentó al Imperio. Sin heredero claro, moffs oportunistas y señores de la guerra se dispusieron a repartiese sus propios feudos. Años de lucha dieron ventaja a la recién nacida Nueva República que reclamó las tres cuartas partes de la galaxia.

Un general que triunfó donde otros habían fallado fue el Gran Almirante Thrawn, el único no humano que ostentaba tal rango. Sus astutas tácticas e infalibles estrategias dieron al Imperio una victoria cinco años después de la Batalla de Endor. Sólo una traición en el último momento dio al traste con su triunfo.






Estimulada por las victorias de Thrawn, los generales del círculo interno imperial que quedaban, organizaron un devastador ataque sobre Coruscant. Aunque Thrawn quería mantener la capital intacta, estos imperiales atacaron sin piedad. La mayor parte de Ciudad Imperial fue devastada por la lucha y la Nueva República se vio forzada a evacuarla. En la superficie del planeta ya, los imperiales prosiguieron con su destrucción y las escaramuzas continuaron entre las ruinas de los rascacielos.

Fue entonces cuando el resucitado Palpatine apareció. Invocando sus poderes del lado oscuro, provocó una tormenta de gran magnitud, y arrastró al maestro Jedi Luke Skywalker a Byss. Allí se le reveló a Skywalker y le desveló el auténtico poder del lado oscuro. Enfrentado a un enemigo inmortal, Luke hizo algo increíble: para vencer al lado oscuro desde dentro, Skywalker se sometió a Palpatine y se convirtió en su nuevo aprendiz. En estos tiempos oscuros, parecía que finalmente el Emperador había ganado. Skywalker estaba demasiado sumergido en la oscuridad como para poder rebelarse contra su maestro con éxito.

Aunque saboteó algunas campañas militares de Palpatine, como la de las máquinas de guerra llamadas devastadores de mundos, no pudo hacer nada para librarse del lado oscuro. Solo su hermana Leia Organa pudo proporcionarle la fuerza extra que necesitaba. Con su presencia, los dos gemelos Skywalker fueron capaces de rechazar temporalmente a Palpatine.






Invencible, el Emperador prosiguió con su azote armado, una nueva increíble súper-arma, el Arma de la Galaxia.

Palpatine forzó a un gran número de planetas de la Nueva República a someterse al gobierno imperial. A pesar de que su Imperio crecía, Palpatine se volvía más débil. Sus clones le fallaban, necesitaba sangre nueva.

Palpatine se fijó en el hijo recién nacido de Leia, Anakin Solo, como siguiente receptáculo para su oscuro espíritu. Durante un intento por poseer al niño, Han Solo disparó a Palpatine en la espalda. Antes de que su alma pudiese entrar en el cuerpo de Anakin, Palpatine fue interceptado por un Jedi recién encontrado, Empatojayos Brand. Sin un cuerpo huésped el espíritu de Palpatine se desvaneció para ser consumido por la locura que es el lado oscuro. Después de tantos años de mortandad, el Emperador por fin estaba muerto.






Los planes de Darth Sidious de extender a los Sith por la galaxia y eliminar a los Jedi habían sido desarrollados desde varias décadas antes. A pesar del aparente revés por la muerte de su aprendiz, Sidious continuó con sus oscuros planes. Dada su inagotable paciencia y predilección por los planes complejos llevados en secreto, es lógico que los resultados de sus maquinaciones no se vean hasta pasados varios años.






Tan complejos eran los planes de Sidious, que no podía permitir que agentes inconscientes los echaran abajo o interfiriesen. Ahí era donde Maul prestaba sus mejores servicios: un sigiloso asesino enviado e misiones para deshacerse de algún estorbo para el plan maestro de Sidious. Para ello Sidious incluso infiltró a Maul en el mayor imperio criminal que la galaxia haya conocido, el Sol Negro, para asegurar que el sindicato no arruinaría lo que él había planeado tan cuidadosamente.

Sidious operaba desde un escondite secreto en Coruscant. Parecía tener acceso a la tecnología como el equipo de Maul con un arsenal de alta tecnología: Una nave de correos transformada era su transporte, una moto-speeder modificada para asaltos de alta velocidad y una colección de sofisticados droides sonda para ayudarlo en sus cacerías.

Que los Sith pudiesen orquestar sus operaciones en Coruscant sin ser detectados en el mismo planeta que albergaba el Templo Jedi, era una evidencia de la naturaleza escurridiza del lado oscuro y la maestría de Sidious para la ilusión y el engaño.





Palpatine


Información biográfica

Planeta natal Naboo
Fecha de nacimiento 82 ABY (47BrS:8:11)
Fecha de muerte

* 4 DBY (39), Estrella de la Muerte II, sobre Endor. (Cuerpo original.)
* 10 DBY, (45), Byss
* 10 DBY, (45), en el Eclipse, sobre Da Soocha V.
* 11 DBY (46), Onderon. (Último cuerpo clon.)


Descripción física

Especie Humano
Género Masculino
Altura 1,73 metros, anteriormente 1,78 metros
Color de pelo Rojo, más tarde gris y finalmente blanco (lado oscuro)
Color ojos Azules; amarillos (lado oscuro)

Información cronológica y política

Eras

* Era del Alzamiento del Imperio
* Era de la Rebelión
* Era de la Nueva República

Afiliación

* Casa Real de Naboo (como Palpatine)
* Orden de los Lores Sith (como Sidious)
* República Galáctica (como Palpatine)
* Confederación de Sistemas Independientes (como Sidious)
* Imperio Galáctico (como Palpatine y Sidious)

Maestro conocido Darth Plagueis
Aprendices conocidos

* Darth Maul
* Vergere (Candidato Sith)
* Darth Tyranus
* Darth Vader
* Mara Jade (Aprendiz Jedi Oscuro)
* Lumiya (Aprendiz Jedi Oscuro)
* Luke Skywalker










.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informacion,,,los felicito,todo bien reseñedo con lujo de detalles , todas mis dudas aclaradas ,, gracias

Roberto dijo...

Quisiera saber de donde se basan para determinar que Darth Sidius continuaba vivo y que su alma pasaba a uno de sus clones, porque de ser así lo mismo hubiesen hecho Obi Wan Kenobi, el maestro yoda y hasta anakyn