.....................................

miércoles, 24 de marzo de 2010


CAZA ESTELAR RZ-1 A-WING

El caza estelar RZ-1 A-wing es la nave más rápida de la galaxia implicada en la Guerra Civil Galáctica. Fue concebido como un caza con una velocidad increíblemente alta y que fuera capaz de rebasar a cualquier cosa que estuviera a disposición de la flota Imperial. Con su excepcional rapidez y capacidad de maniobras es el principal interceptor usado por la Alianza.

La crucial Batalla de Yavin había demostrado el rol que cumplía la velocidad en un combate espacial. Un trío de TIEs casi había frustrado el recorrido en la trinchera, lo que habría significado el final de la Alianza. Construido en lugares como los astilleros de Chaardan, una facilidad de gravedad cero, el General Jan Dodonna y el ingeniero Rebelde Walex Blissex usaron como base los cazas de Tamuuz-an experimentales, el caza estelar R-22 Punta de Lanza, para diseñar un caza estelar con una velocidad y maniobrabilidad sin precedentes. El resultado sería una plataforma de combate extremadamente ligera y veloz que podía rivalizar e incluso superar al interceptor TIE.









El A-wing es una nave pequeña y compacta con forma de flecha. El fuselaje tiene unos 9.6 metros de largo. Su desempeño extraordinario es obtenido gracias a sus dos motores Novaldex J-77 "Event Horizon" y depende de reactores de control de propulsión centrados para lograr hacer maniobras, aunque los motores J-77 cuentan con controles de vector de propulsión ajustables para un mejor desempeño. Unas alas estabilizadoras ajustables asisten en el vuelo atmosférico. Las unidades de control de las alas están conectadas con los controles de vector de propulsión de los motores, por lo que las alas visiblemente se ajustan incluso en el espacio. Viajando a velocidad sublumínica, el A-wing puede alcanzar velocidades de 120 MGLT o 1300 kilómetros por hora en vuelo atmosférico. También cuenta con un hiperpropulsor Incom GBk-785 Clase Uno y una computadora microaxial LpL ayuda a hacer la nave más controlable. El piloto se encuentra en una cabina que sobresale por encima de la estructura y puede llevar 40 kilogramos de carga.

Como armas primarias, cuenta con un par de cañones láser Borstel RG9 montados a cada lado del fuselaje, cada uno con su propio generador de potencia. Estas armas pueden rotar 60 grados tanto arriba como abajo. Incluso, algunos están modificados para disparar detrás de la nave. Esta característica le concede un campo de fuego mayor que el de cazas con emplazamientos de armas fijos. Está equipado con sistemas de sensores de tiro para disparar con precisión y puntería contra blancos rápidos y escurridizos. A veces cuenta con un par de lanzadores de misiles de conclusión Dymek HM-6, con filas de seis misiles. Si bien tienen poco alcance, su poder destructivo es superior al de sus cañones láser y le otorgan el poder de fuego necesario para abatir objetivos fuertemente protegidos. Un generador de escudos Sirplex Z-9 proyecta una barrera de energía al frente y detrás de la nave, que está construida con un casco de aleación de titanio reforzado.












Adicionalmente, el A-wing lleva un inusual bloqueador de sensores que sirve para anular los sistemas de detección y disruptar las lecturas de los enemigos para mantenerlos ciegos. Este conjunto también interfiere con las comunicaciones, lo que le permite al A-wing atacar y huir antes de que el enemigo pueda solicitar apoyo. Sin embargo, sólo es efectivo contra cazas enemigos, los cuales cuentan con pocos sensores; mientras que es inútil contra naves capitales, con un gran número de sensores especializados y de gran alcance. De hecho, es un riesgo abusar del bloqueador, ya que las altas frecuencias emitidas por éste pueden ser detectadas por las naves capitales y delatar su posición.

Cuando el nuevo caza entró en servicio, muchos pilotos que volaban en el caza estelar T-65 X-wing se transfirieron a escuadrones de A-wings. Sin embargo, es una nave muy difícil de controlar. Sus controles son altamente sensibles y constantemente se ve sometido a grandes presiones al verse llevada a los límites del desempeño. Sólo los mejores pilotos son capaces de aprovechar al máximo la velocidad y los sistemas de armas que ofrecen.









Sin embargo, el caza sufre de una seria desventaja. Al ser pequeño, todos sus componentes están presionados contra el estrecho casco, y el más mínimo impacto puede causar fallos críticos en el sistema. El A-wing es considerablemente frágil y es fácilmente dañado, por lo que un golpe directo suele ser suficiente para destruir la nave. Además, el diseño de la cabina deja al piloto casi expuesto al fuego enemigo. Los pilotos deben recurrir a su gran velocidad y su preparación para tomar decisiones arriesgadas y sobrevivir al combate. También, Debido al increíble estrés al que se ve sujeto, sus motores, casco y sistemas de armas requieren de un constante mantenimiento. Es difícil para los técnicos Rebeldes mantener un escuadrón de A-wings en condiciones optimas de combate durante tiempo indeterminado. Además, carece de un lugar para llevar a bordo un droide astromecánico, muy útil para realizar reparaciones en medio del vuelo y asistir en la navegación.

Aun así, su remarcable velocidad y funcionamiento lo convierten en una maquina muy efectiva. Originalmente, el interceptor fue diseñado para defender bases Rebeldes y naves mercantes de redadas Imperiales. Sin embargo, los tácticos rebeldes se dieron cuenta de que era ideal para llevar a cabo asaltos de "ataque y huida" contra naves Imperiales, en los que su velocidad superior le permitía golpear y luego escapar antes de que el enemigo pudiera desplegar sus cazas.









Usualmente sirve como escolta de naves monoplaza de ataque como el caza estelar B-wing y el caza estelar Y-wing en misiones de ataque. El A-wing también era usado en combinación con otros cazas Rebeldes en una táctica llamada el "Corte A-wing", un devastador ataque en el que era la punta de lanza de la ofensiva. Para ello, debía trabajar en conjunto con cazas más lentos. Estos debían distraer a los TIEs enemigos. Con el camino despejado, los A-wings se acercaban a las naves objetivo y las atacaban.

El A-wing participó en la Batalla de Endor. Los A-wings tendrían la función de proteger a las naves capitales Rebeldes de las hordas de cazas y bombarderos TIE. Los mejores pilotos de la Alianza fueron escogidos para volar en el Escuadrón Verde, el cual ofrecería cobertura al grupo de ataque del General Lando Calrissian, responsable de liderar el ataque de los cazas estelares al corazón de la incompleta Estrella de la Muerte. El A-wing fue el verdugo que terminó con el Ejecutor. Arvel Crynyd, el Líder Verde, perdió el control de su caza y logró estrellarse contra el puente del Súper Destructor Estelar, enviando al colosal crucero a su perdición y anotando una victoria significativa en la batalla.











RZ1 A-Win



Afiliación: Alianza Rebelde, Nueva República
Fabricante:Dodonna-Blissex
Tipo:Caza Estelar
Dimensiones:9.6 metros de largo
Armamento:Cañones láser y lanzadores de misiles de concusión
Apariciones:Episodio VI











.

No hay comentarios: