.....................................

lunes, 11 de julio de 2011



STAR WARS: CRONOLOGÍA COMPLETA




Todos los sucesos del universo de La Guerra de las Galaxias, se cuentan en años tomando como referencia la batalla de Yavin, ocurrida en el Episodio IV de la saga. Por ello se habla de años ABY (antes de la Batalla de Yavin) y de años DBY (después de la Batalla de Yavin).

____________


Fecha cinco mil millones aBY

Un colapso gravitacional crea la galaxia

_________


Fecha tres mil millones aBY

Una misteriosa y poderosa raza alienígena crea artificialmente el Sistema Corelliano, usando la estación Centralia, y el cúmulo de agujeros negros de las Fauces.

__________


Fecha dos mil millones aBY

Las primeras razas inteligentes, como los Columi, desarrollan los viajes espaciales.

Columi


___________


Fecha mil millones aBY


Los Hutts, sobreviviendo al cataclismo de su planeta natal Varl, recuperan suficiente tecnología para trasladarse a Nal Hutta, en el sistema Y'Toub.

La raza Taung derrota a los Zhell tras una larga guerra en la que se disputaban el liderazgo de Coruscant y se comienza la construcción de la futura Ciudad Imperial.

Varl


______________


Fecha 27.000 aBY

Los primeros colonos llegan a Alderaan y se forman cuatro gobiernos: el Hutt, el Coreliano, el Coruscanti y el Alderaniano. Los Rakata forman el primer gran imperio con la Fragua Estelar. Una fábrica de flotas, útiles de guerra y androides de combate que utiliza el Lado Oscuro. Esparcen mapas de la Fragua en Korriban, Manaan, Kashyyyk, Tatooine y Dantooine. El imperio cae cuando los Rakata crean anticuerpos a la Fuerza y la pierden. Sin este poder, son incapaces de dirigir el gobierno galáctico y regresan a su planeta natal.

Fragua Estelar



___________


Fecha 26.000 aBY

Los Hutt esclavizan a las otras tres especies



__________


Fecha 25.000 aBY

Los Hutt derrotan a Xim El Déspota en la Tercera Batalla de Vontor y conquistan buena parte de la Galaxia. Los alienígenas creadores de Corellia venden el hiperimpulsor y se desarrolla el hiperespacio, que permite pasar de un lado a otro de la Galaxia.

Coruscant, Corellia y Alderaan forman una República que cada vez abarca más planetas. Los Jedi nacen, filósofos que con meditación contactan con la Fuerza que compone todo. Cada vez controlan poderes más fuertes y se unen a la República. Ésta y los Jedi fijan su poder en el planeta-ciudad de Coruscant. Los Jedi notan una alteración en la Fuerza que indica que algún día un Jedi, el Elegido, traerá el equilibrio a la Galaxia.



_________


Fecha 24.900 aBY


Tiene lugar la Gran Secesión Jedi. Un Jedi caído, Xendor, recluta caballeros oscuros y lucha contra los Jedi. Cuando pierde huye con su flota a una Galaxia desconocida. Descubre, en su exilio, una primitiva raza que usa una hechicería muy poderosa, los Sith, y los transforma en guerreros del lado oscuro. Con el mestizaje entre Jedi oscuros y Sith, se crea una raza del lado oscuro.

Después de Xendor el Lord fue Ajunta Pall el quiso conquistar Corellia, pero la República se defendió y en uno de los ataques de ajunta los cazas republicanos derribaron su nave, se sabe que ajunta hizo su sable de luz con un metal muy raro ese sable era más poderoso que el mismo y lo fue consumiendo, Ajunta estaba tan consumido que murió y su aprendiz Tulak Hord fue nombrado lord de los Sith. Tulak lo primero que hizo fue construir la tumba de su maestro y metió allí el sable junto con otros dos falsos para que no lo robasen, después Tulak dijo al espíritu de Ajunta que protegiese el sable. Tulak fue el mayor espadachín de los sith tenía una increíble velocidad. Tulak hizo un pacto con la República para estar en tregua, la tregua duro todo su reinado cuando murió lo enterraron en Korriban (su tumba se puede contemplar en el juego Jedis of then Old Republic).

Tulak Hord


__________


Fecha 10.000 aBY


Los Jedi descubren la Fuerza del poder de los cristales de Adega y crean con ellos los primeros sables de luz. Se crea la HoloRed, un Internet galáctico.

Cristal de Adega


__________


Fecha 5.997 aBY

Tiene lugar la Oscuridad Centenaria en el reinado de Marka Ragnos, el mayor Sith de todos. Esta guerra, entre la luz y la oscuridad, dura cien años, con miles de muertes y ningún vencedor. De ella salen decenas de Jedi oscuros que viajan en busca del Imperio Sith.

Marka Ragnos


__________


Cómic: Tales of the Jedi: The Golden Age of the Sith

Fecha 5.000 aBY



Aquí se cuenta la historia de algún importante Jedi, del descubrimiento del Imperio Sith y de las Guerras de Unificación del Sector de la Emperatriz Teta. Pero lo más importante: el descubrimiento del Imperio Sith, que vive una Edad de Oro y está dividido tras la muerte del anterior Lord Oscuro: Marka Ragnos. Los Sith están en desacuerdo entre ellos tanto en la elección de un nuevo líder como en la invasión de la República, pero parece que el final definitivo será una guerra entre los Sith y la República Galáctica.


___________


Comic: Tales of the Jedi: The Fall of the Sith Empire

Fecha 5.000 aBY



Tiene lugar la Gran Guerra Hiperespacial. Exploradores del hiperespacio se encuentran con el antiguo Imperio sith. Naga Sadow, líder Sith, junto con otros Sith que estaban de su lado, invaden Coruscant, el Sistema Emperatriz Teta y otros planetas. En la lucha, los Jedi lideran el ejército republicano. Cuando Sadow es atacado y desconcentrado, se desvanecen sus ilusiones militares y pierde. Cuando vuelve al Imperio Sith es arrasado por su rival, Ludo Kressh. La República destruye las naves sith y sólo Sadow y sus discípulos escapan a Yavin 4, donde construye un templo en el que ocultar su nave y se sume en trance.

__________


Fecha 3.999 aBY


Tiene lugar la Guerra de las Bestias. Freedon Nadd se fusiona con el espíritu de Naga Sadow, nombrándose Señor del Sith y rey de Onderon, donde unas bestias dominadas por salvajes devastan el planeta. Nadd muere. La princesa del planeta y el rey de los salvajes se casan y acaba la guerra.

Freedon Nadd


__________


Comic: Tales of the Jedi: Knights of the Old Republic

Fecha 3.998 aBY



Aquí se nos muestra unos Jedi más o menos libres beneficiándose de las enseñanzas de un sabio y centenario Maestro. Esta serie tantea la vida de los Jedi de aquella era contando la historia de varios de ellos

Sinopsis : Los dos primeros capítulos narra la historia de los tres aprendices (Ulic Qel-Droma, Cay Qel-Droma y Tott Doneeta) del Maestro Jedi que vigila en mundo de Onderon, Arca Jeth. Una guerra y una división cultural mantienen a los habitantes de Onderon separados y en conflicto continuo. Hay una oportunidad de paz, pero alguien intenta frustrarla. Mientras que nada es lo que parece, los Jedi pronto descubrirán que el mismo Lado Oscuro y la sombra de los Sith están implicados. Por otro lado los tres últimos cómics narran la historia de Nomi Sunrider y su lucha contra todo tipo de bandidos que la llevan a ella y a su hija, tras ser asesinado su marido, a aceptar su destino como Jedi bajo el tutelaje del anciano Maestro Thon.

__________


Comic: Tales of the Jedi: The Freedon Nadd Uprising

Fecha 3.998 aBY



Una secta Sith parece operar en Onderon, dirigida por los restante miembros e la familia real antaño gobernante. El Jedi Ulic Qel-Dromay la Jedi Nomi Sunrider deberán descubrir que la sombre del espíritu Sith Freedon Nadd es el verdadero cerebro de la operación que pretende sumir al lejano mundo bajo el puño del Lado Oscuro.

__________


Comic: Tales of the Jedi: Dark Lords of the Sith

Fecha 3.997 aBY



El Aprendiz Jedi Exar Kun decide abandonar la Academia Jedi de Dantooine tras atacar a su Maestro y se dirige a aprender del Lado Oscuro a mundos Sith como Korriban o Dxun, donde el espíritu de Freedon Nadd lo guía hasta Yavin para convertirlo en Sith. Mientras Exar Kun se destruye al espíritu de Nadd se convierte en Sith y se prepara para organizar alianzas y atacar a la República.

Por otro lado, miles de Jedi se reúnen en Danuta para hablar de la extensión del Lado Oscuro y los más viejos y sabios se reúnen en un Consejo.

Mientras tanto Ulic Qel-Droma queda atrapado en el Lado Oscuro tras intentar infiltrarse en la secta oscura Krath. Qel-Droma y Kun pronto se enfrentarán, encontrándose cara a cara con el antiquísimo espíritu de Marka Ragnos, quien decidirá cual debe ser el próximo Señor Oscuro del Sith.


__________


Comic: Tales of the Jedi: Sith War

Fecha 3.996 aBY



Seis meses después de lo acontecido en Tales of the Jedi: Dark Lords of the Sith los mandalorianos y los Krath se han aliado con los Sith, que cada día suman más naves, soldados y mundos a su ejército. Al tiempo, muchos Aprendices Jedi se alejan de sus Maestros, voluntariamente o engañados, para volar hacia Yavin 4 en busca de nuevos conocimientos…

La esperanza está en la descordinación de los Sith y en que Ulic Qel-Droma vuelva al Lado Luminoso. El futuro es muy negro tras los ataques a los centros de la República y de los Jedi: Coruscant y Ossus, y tras la muerte de muchos Jedi: algunos consagrados Maestros.

__________


Comic: Tales of the Jedi: Redemption

Fecha 3.986 aBY


Han pasado diez años desde la Guerra Sith y miles de Jedi se han reunido en la Estación Exis, para reflexionar sobre el pasado, que conserva lo poco que se consiguió rescatar de Ossus antes de su parcial destrucción. Todos quieren escuchar a la gran Maestra Nomi Sunrider Pero la hija de ésta, Vima, quiere aprender cuanto antes los caminos del Jedi y no está de acuerdo con su madre en seguir esperando.

Mientras, Ulic Qel-Droma continúa viajando sin destino fijo, habiendo perdido su conexión con la Fuerza. Tras visitar Yavin 4, descubre que su Maestro está atrapado en forma de espíritu allí y decide alejarse de la galaxia: se exilia en el helado planeta de Rhen Var, amargado por sus recuerdos.

Vima decide buscarlo para entrenarse con él. Mientras Ulic va curando sus heridas del corazón algunos seres, incluidos Jedi, aún lo quieren muerto por sus crímenes de guerra.

__________


Comic: Knights of the Old Republic

Fecha 3.963 aBY



Tienen lugar las Guerras Mandalorianas. Con un nuevo Mandalore, los mandalorianos se habían acercado lentamente a la República durante más de diez años. Tras atacar tres sectores republicanos simultáneamente (empezando por Onderon), el Senado decide combatir. Algunos Jedi van a la guerra mientras el Maestro Revan descubre un templo Sith en Malachor 5 y gracias a él sabe de Korriban. Tras un viaje a Korriban, descubre un mapa estelar de la estación espacial Fragua Estelar. Revan y Malak descubren la Fragua Estelar en Rakata, tras encontrar todos los mapas estelares.

Entre tanto, tienen lugar las siguientes batallas de Altir, Taris, Dagary Menor, Serroco, Duro y Eres 3, en las que los mandalorianos conquistan o destruyen tales mundos. Cassus Fett captura el puente de una nave republicana, mata a su comandante y gana la importante batalla de Jagga, tras lo cual desaparece. Los mandalorianos conquistan planetas de la República hasta que el Maestro Jedi Revan y el Jedi Malak desobedecen al Consejo Jedi y, con otros Jedi, van a la guerra.

Reconquistan Taris, Onderon y otros muchos mundos. Revan atrae a Mandalore II al mundo prohibido de Malachor 5 con una supuesta indefensa flota de la República, y utiliza el poder del Templo Sith para atraer al ejército republicano y a sus Jedi al lado oscuro, para tener poder suficiente para derrotar a los mandalorianos. La flota republicana y la de Revan, combinadas bajo el mando de Saul Karath, destruyen a los mandalorianos.


__________


Fecha 3.960 aBY


Fin de las Guerras Mandalorianas. Revan se hace Sith de la orden Darth y toma como discípulo a Malak. Revan recupera un tercio de la flota de la República bajo el mando del almirante Saul Karath con el pretexto de eliminar al Remanente Mandaloriano.

Darth Revan y Darth Malak

__________


Fecha 3.959 - 3.957 aBY

Comienza la Guerra Civil Jedi con Revan a la cabeza de la facción de Jedi, que se dan a conocer como Sith. Revan conquista mundos y mantiene intacta su infraestructura para obtener recursos. Tiene lugar la batalla de Telos. Malak ordena a Saul la destrucción del planeta.

Darth Malak dispara a la nave de su maestro, derribándole cuando éste se encontraba en un duelo con Bastila Shan, poseedora del poder Jedi “meditación de combate”. Darth Revan es rescatado por Bastila, creándose así un vínculo entre ellos. Revan pierde la memoria y es convertido en un leal a la República.

Bastila Shan


___________

Videojuego: Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Fecha 3.956 aBY



Malak queda bajo el mando del Imperio Sith y gobierna dos años. Tiene lugar la batalla de Taris, en la que Bastila queda presada en el mundo conquistado por los Sith tras la batalla. Revan rescata a Bastila gracias al soldado republicano Carth Onasi, un mandaloriano llamado Canderous Ordo y otros, en Taris. Destrucción de Taris por orden de Darth Malak.

Revan se convierte en jedi de nuevo y Bastila pasa a ser su guía. Muerte de Darth Bandon, aprendiz de Malak, a manos de Revan. Se encuentran los mapas estelares de la Fragua Estelar tras otro año, pero Bastila es capturada y pasa al lado oscuro. Malak le cuenta a Revan quién es en realidad. La Academia Jedi de Dantooine cae, produciéndose la muerte de muchos Jedi. La Fragua Estelar es destruida.

Revan atrae al lado luminoso a Bastila y se enamoran. Revan mata a Malak. Fin de la Guerra Civil Jedi.

__________


Fecha 3.955 - 3.951 aBY

Los Jedi han pasado a ser un centenar tras la destrucción de varios millares en las guerras anteriores por los reductos Sith o por haberse pasado a los Sith. Los Jedi se dispersan o exilian. La Academia Sith de Korriban queda en ruinas tras la muerte de los altos cargos y de Malak a manos de Revan por peleas entre los guerreros oscuros. Revan se recupera de la batalla, viaja a Malachor 5 a investigar sobre su pasado y el origen de los Sith, pero no vuelve.

Academia Sith de Korriban


__________


Videojuego: Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith

Fecha 3.951 aBY



La antigua maestra de Revan, Kreia, comienza a buscarle en Malachor 5 y cae en la senda de los Sith de nuevo. Pronto comienza una lenta reconstrucción de los Sith.

La Maestra Atris recoge holocrones Sith y Jedi en las ruinas de Dantooine, Korriban y otros mundos, para estudiar el origen del declive de los Jedi. Tras organizar un cónclave Jedi en Katarr, un Sith arrasa el planeta y extermina a la mayoría del centenar Jedi restante. Atris lleva sus reliquias a una academia secreta en el mundo en reconstrucción de Telos.

__________


Comic: Jedi contra Sith

Fecha 2.032 - 1.032 aBY



Los Sith luchan contra los Jedi. Lord Kaan detona una bomba mental que absorbe a todos los Jedi y los Sith, en la batalla de Ruusan. Sólo los Jedi que no estaban en este planeta sobreviven; todos los Sith en la Galaxia mueren, a excepción de Darth Bane. Desde esta batalla, Darth Bane, de la orden de Darth Revan, crea una nueva orden en que sólo puede haber maestro y aprendiz.

Junto a Zhannan viaja a Dxun, donde encuentra una armadura Sith viviente y, guiado por su Maestro Sith y Kaan en forma espiritual, descubre un holocrón Sith.


_________


Fecha 990 aBY


El descendiente de Vodo, Bodo, crea la profecía de los Skywalkers, caminantes del cielo, que vencerán a los Lores del Sith.

Maestro Bodo Baas


__________


Fecha 896 aBY

Nace el maestro Yoda.


___________


Fecha 700 aBY

Un virus llamado Semilla de la Muerte se extiende por el sector Meridiano, matando a millones de personas.

_________


Fecha 600 aBY


Yoda lucha contra las brujas de Dathomir, descendientes de una Jedi oscura exiliada.

Bruja de Dathomir


___________


Fecha 200 aBY

Nace Chewbacca.

_________


Fecha 57 aBY

Nace Obi-Wan Kenobi.

_________


Fecha 44 aBY

Comic: Guerra Hiperespacial Stark



Donde se relata un conflicto militar regional que tuvo lugar en el 44 ABY y que abarcó prácticamente todo el sistema Qotile. La República Galáctica, con la ayuda de los Jedi, luchó contra la Asociación Comercial Stark, un grupo de piratas, mercenarios, cazarrecompensas y asesinos unidos bajo el carismático lideraje del pirata Iaco Stark. La Asociación había recibido ayuda de la Federación de Comercio y de la compañía suministradora de bacta, la Corporación Xucphra.

Empezando con unos asaltos piratas en el Borde Exterior, la crisis tenía que ser resuelta con negaciones pacíficas llevadas por los diplomáticos de la República bajo la supervisión del senador Finis Valorum y los Jedi, liderados por el Maestro Jedi Tyvokka.

Pero el conflicto pronto se desencadenó en una guerra a gran escala, a través de las agresiones del senador militarista Ranulph Tarkin y las acciones de la Asociación de Stark y la Federación de Comercio. La guerra se distribuyó en cinco decisivas batallas que tuvieron lugar en o cerca del planeta Troiken, a excepción de una misión especial que fue en el planeta Thyferra. Cerca del fín de la guerra y después de ser amenazado por sus propios codirectores de la Asociación, Iaco Stark decidió huir y ayudar a la República a llevar la guerra a su fín, y con su ayuda, la República definitivamente puso fín a la guerra.

La guerra implicó, además, la muerte de grandes figuras como el miembro del Consejo Jedi Tyvokka y el senador Ranulph Tarkin, por lo que tuvieron que ser reemplazados. El cazarrecompensas Bossk empezaría su trayectoria; Nute Gunray de la Federación de Comercio sería el Virrey, y Finis Valorum ganó las elecciones para la Cancillería.

__________


Fecha 41 aBY

Nace Anakin Skywalker.


___________


Comic: Qui-Gon & Obi-Wan

Fecha 37-38 aBY



La Baronesa Omnino, del sistema Vena, viaja hasta Coruscant para iniciar las negociaciones para unir su mundo a la República.

Cuando Qui-Gon Jinn la salva del ataque inesperado de uno de los guardias del Canciller Supremo, la baronesa solicita que el Maestro Jedi sea su guardián en Coruscant. Qui-Gon no se siente muy contento con la noticia pues sabe que la baronesa le culpa de la muerte de su marido, ocurrida doce años antes, en otra misión de escolta.

La situación cambia cuando se recibe la noticia de que la nave que transportaba al hijo de la baronesa hasta Coruscant ha transmitido una señal de auxilio desde la constelación de Joyas Brillantes. La baronesa, preocupada, solicita a Qui-Gon que encuentre a su hijo.

Cuando llegan al carguero, descubren que todos los miembros de la tripulación, así como los miembros del equipo de rescate han sido asesinados por Savrips Mantellianos, bestias originarias del planeta Ord Mantell. Qui-Gon y Obi-Wan dejan las labores de recogida a los tripulantes de su crucero y abordan una cápsula de salvamento para viajar hasta Ord Mantell para investigar.

Una vez en Ord Mantell, la pista del carguero les lleva hasta un misterioso barón llamado Taxer Sundown, quien ha estado haciéndose con las explotaciones mineras por medios pocol legales. La situación se complica cuando Qui-Gon y Obi-Wan descubren que Sundown parece ser un Jedi renegado y que la situación con las tribus de Savrips en Ord Mantell ha degenerado hasta límites alarmantes.

__________

Fecha 33 aBY

Anakin Skywalker crea a C-3PO.

____________


Comic: Jedi Council

Fecha 33 aBY



El sistema Yinchorri es una adición relativamente reciente a la República. Cuando una estación minera Imalian es atacada por los Yinchori, el líder de la República, el Canciller Valorum contacta al Maestro Jedi Mace Windu en el Templo Jedi en Coruscant. Windu envía a dos Caballeros Jedi a Yinchorr. Ninguno de los Jedi sobrevive la misión. El Consejo Jedi descubre que los Yinchorri -inmunes a la manipulación por la Fuerza -poseen escudos Cortosis, un raro metal capaz de resistir e inutilizar un sable de luz.

El Consejo está extrañado por los motivos detrás de las hostilidades y están determinados en detener cualquier violencia adicional en Yinchorri. Habiendo escuchado rumores de un centro de comando secreto, los Jedi alistan tres cruceros

republicanos para transportar a equipos hacia los tres planetas habitados en el sistema: Yinchorr el mundo hogar de los Yinchorri; Yitheeth, el cual está cubierto en un 93_ por mares de poca profundidad; y Yibikkoror, el cual contiene una densa atmósfera.

Ninguno de los Jedi tiene conocimiento que sus acciones están siendo monitoreadas, y que los Yinchorri están siendo manipulados por los Sith. Aunque se pensó que los Sith habían sido exterminados 1,000 años atrás, aún existen dos Lores Sith Darth Sidious y su aprendiz, Darth Maul quienes en Coruscant, configurando el trabajo preliminar para apoderarse de la galaxia.

Al llegar a su destino, los tres cruceros de la República son nmediatamente atacados. Los Jedi se dan cuenta que de alguna manera los Yinchorri supieron con anticipación acerca de la isión. De regreso en Coruscant, un ejérctio Yinchorri se infiltra en el Templo Jedi para matar a todos los niños Jedi. El Maestro Yoda ha anticipado esta invasión y los Yinchorri son recibidos por docenas de Jedis blandiendo sus sables láser. Dos Jedi mueren y todos los yinchorri salvo uno no sobrevive al ataque. Sin embargo, lo ilógico del ataque sugiere la existencia de una facción o facciones desconocidas.

En Yitheeth, el equipo de Adi Gallia es emboscado por los Yinchorri. Sigue una lucha y los Jedi capturan al líder Devaronian, Olmar Grahrk, pero éste no puede darles la ubicación del centro de comando Yinchorri. Llevando consigo a su cautivo, el equipo de Adi Gallia se apresura a reunirse con sus aliandos en Yibikkoror quienes requieren transporte. Ambos equipos, y su cautivo, vuelan hacia Yinchorr para ayudar al grupo de Mace Windu contra los Yinchorri. Durante la lucha el Maestro Micah Giiett es herido de gravedad. Sacrifica su vida para darle tiempo a los demás a que se pongan a salvo. Su muerte es sentida a través de la Fuerza tanto por los Jedi en la misión como por aquellos en Coruscant. De igual forma Darth Sidious se regocija con la pérdida de un Jedi, miembro del Consejo.

Los Jedi descubren el comando secreto al interior de Uhanayih, una roca sin vida cerca del sol Yinchorri. En Coruscant, Yoda logra convencer al Senado que ataquen la base en Uhanayih. Los abrumados Yinchorri se rinden.

Los Jedi descubren la identidad de Vilmrach Grahrk, el primo del cautivo Devaronian que organizó a los Yinchorri. Yoda concluye que Vilmrach Grahrk no tiene motivos para incitar a los Yinchorri, y que debe haber estado trabajando para alguien más -pero los Sith permanecen sin ser descubiertos. Ki-Adi-Mundi aunque aún es un Caballero Jedi y no un Maestro es designado para cubrir el asiento en Consejo dejado libre tras la muerte de Giett.

Aparentemente el complot de los Sith no han resultado pero en realidad los Yinchorri podrían haber sido un inconveniente en sus planes por lo que Sidious se alegra de esta pequeña victoria.

___________


Comic: Prelude to Rebellion

Fecha 33 aBY



Por años, los Cereanos se han rehusado a incorporar tecnología en su sociedad prefiriendo vivir en harmonía con la naturaleza.

Aunque no son formalmente miembros de la Republica, Cerea ha permitido la construcción de una estación republicana, una monumental estructura metálica conocida como la Cuidadela de los Extranjeros. Los cereans han sido aproximados por grupos extranjeros de comerciantes y se ha formado una división de la sociedad: un grupo conocido como los preservacionistas quienes desean que la tecnología continúen siendo considerada ilegal en Cerea, y las generaciones más jóvenes que estan ansiosos de incorporar las innovaciones tecnológicas.

El Jedi residente de los cerean es Ki-Adi-Mundi, antiguo padawan del Maestro Yoda. A diferencia de la mayoría de los Jedi, Ki está casado y tiene una familia (esta excepción es hecha debido a la baja natalidad del planeta). Cuando encuentra que su hija, Sylvn está presente en una reunión pro-tecnología su mera presencia provoca un disturbio. El novio de su hija, Maj-Odo-Nomor, coge el sable de luz de Ki y accidentalmente mata a un espectador. Rebelándose contra su padre, Sylvn huye con Maj a la Ciudadela de los Extranjeros donde la pareja encuentra refugio en el escondite de Ephant Mon, un contrabandista involucrado en la importación ilegal de tecnología a Cerea.

Cuando Ki finalmente logra encontrar el escondite de Ephan Mon, Sylvn y Maj han huido fuera del planeta hacia Tatooine. Dada la urgencia de la situación, el Jedi acepta la ayuda de tres droides. En Tatooine, descubre la conexión de Ephant Mon con la Federación Comercial. Ephant escapa, pero Ki-Adi-Mundi logra rescatar a Sylvn y alerta al Consejo Jedi acerca de las operaciones ilícitas de la Federación Comercial.

___________


Comic: Darth Maul

Fecha 33 aBY



Darth Maul entrena a conciencia en las artes de combate Sith cuando Darth Sidious le envía a una misión. Sidious después de realizar arreglos secretos con la Federación Comercial para que realice un bloqueo al planeta Naboo, toma medidas para prevenir que Sol Negro interfiera con sus planes. Sol Negro es una organización criminal con gran influencia en cada planeta desde los mundos centrales hasta el borde exterior y con miles de soldados a su disposición. Será una lucha de un Sith contra lo que muchos consideran la mayor fuerza conocida en el universo. La misión de Darth Maul es sumir a Sol Negro en el caos para evitar que amenace con los planes de Sidious, para lo cual le da a su aprendiz una nave fuertemente armada y equipada con ungenerador de ocultamiento, la nave es designada como el Infiltrador Sith. Maul viaja a través del espacio y mata a dos de los nueve Vigos de Sol Negro. Los Vigos son los tenientes de Sol Negro. Esto fuerza a que Alexi Garyn, el jefe de Sol Negro reuna a los Vigos sobrevivientes a su fortaleza en Ralltiir.

Alexis Garyn tiene una buena razón para sentirse seguro en su fortaleza. Un ejército compuesto por los mejores soldados de Sol Negro está allí. Además lo acompaña su guardaespaldas personal Mighella, una bruja de Dathomir, versada en el uso del lado oscuro de la Fuerza. A pesar de sus extensas precauciones, Garyn no tiene entre sus planes de contingencia la existencia de un Sith Lord. Garyn conoce acerca de las leyendas de los Siths pues su sueño infantil había sido convertirse en un Caballero Jedi, pero su potencialidad no fue descubierta a tiempo y se le consideró muy mayor para ser entrenado. No obstante que Maul es herido en Ralltiir lleva a cabo su misión como es de esperarse antes de regresar a Coruscant.

_________


Comic: Republic

Fecha 32-0 aBY



Con la batalla de Geonosis, la galaxia está oficialmente sumergida en la guerra. Mientras el Consejo Jedi lucha con su nuevo rol de líderes de la armada clon de la República, otros operativos jedi han tomado el trabajo del encuentro de inteligencia. En la vasta estación conocida como “La rueda”, la jedi Aayla Secura está buscando a un notorio traficante de armas que la puede ayudar a interceptar los últimos secretos separatistas. Pero espiar es un negocio sucio, y los operativos son frecuentemente más costosos que la información que se pueda conseguir. ¿Es esto en lo que ser un jedi se ha convertido?. Con esta edición, Star Wars:

Republic salta en los aún no revelados eventos en el tiempo entre Episodio II y Episodio III- ¡Las Guerras Clónicas! Si usted esta pensando en lo que pasa justo después del Ataque de los Clones, aquí es donde podrá encontrar las respuestas!

____________


Comic/Película/Novela: Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Fecha 32 aBY



Darth Sidious, bajo la identidad de El Senador Palpatine, idea un plan que le permite convertirse en Canciller Supremo provoca la batalla de Naboo, para que la reina Amidala haga una moción de censura en contra el Canciller Val Valorum, al que Palpatinetraicionó, aconsejándole no dar la razón a la reina. Qui-Gon Jinn rescata a Anakin Skywalker de la esclavitud. En la batalla de Naboo, Anakin derrota a la Federación de comercio en el espacio, lo que provoca la victoria, a su vez, del ejército gungan en Naboo. Darth Maul, aprendiz de Sidious, mata a Qui-Gon y muere a manos de Obi-Wan, quien acoge a Anakin de aprendiz. Se crea el destructor Victoria.

________


Comic: Outlander

Fecha 31 aBY



Se pierde la Katana, flota del Proyecto de Expansión, unas naves que buscaban vida en otra Galaxia, en las cuales iban seis Jedi.
Un virus contagia a la tripulación y el Canciller Palpatine ordena a los Chiss que intercepten la flota. Thrawn, un Chiss, la destruye y Palpatine le lleva a Coruscant. De los restos de la Katana, se extrae tejido del Maestro Jedi Jorus C’Baoth, y éste es clonado.

Comienza la creación de un ejército clon por orden de Sifo-Dyas.

__________


Comic: Emissaries to Malastare

Fecha 31 aBY



En Coruscant, el padawan A'Sharad Hett continua su entrenamiento Jedi. Sigue el tutelaje de su Maestro Ki-Adi-Mundi y las poco ortodoxas enseñanzas de una Maestra Jedi conocida como la Dama Oscura. Sin embargo, el Consejo Jedi tiene otras preocupaciones: el gobierno del planeta Lannik -mundo hogar del Maestro Jedi Even Piell-- ha sufrido por muchos años los estragos de una guerra civil contra un grupo organizado de terroristas, los Iaro Rojo. Recientemente Iaro Rojo ha declarado su deseo de iniciar un proceso de paz. Se sugirió que las negociaciones fueran en un lugar neutral, Malastare. Debido a que el resultado de las negociaciones podrían afectar a muchos mundos, el Canciller Palpatine ha pedido al Consejo Jedi que envíe árbitros entre el gobierno de Lannik y los terroristas. Se requiere la asistencia de seis miembros del Consejo Jedi, los otros seis permanecerán en Coruscant. Los Jedi que irán a la misión serán: Mace Windu, Adi Gallia, Even Piell, Plo Koon, Yaddle, Ki-Adi-Mundi y su padawan A'Sharad Hett.

Poco después de ser recibidos en la ciudad Pixelito en alastere, el grupo de siete Jedis son atacados por un terrorista de Iaro Rojo y un notorio teocrático perteneciente a la orden de Lorahans conocidos por odiar a todos -incluyendo a los Jedi- quienes se rehusan a ser convertidos. Los Jedi evitan ser heridos pero son incapaces de atrapar a los asaltantes y se preguntan acerca de la conección entre Iaro Rojo y los Ffib.

Las negociaciones de paz comienzan al mismo tiempo que la carrera final en la Clásica Vinta Harvest, una carrera de pods. Los competidores incluyen a Sebulba el Dug, Aldar Beedo, y varios otros sobrevivientes de la carrera Clásica Boonta Eve en Tatooine.

Sebulba, un nativo de Malastare volando el pod que antiguamente le perteneció a Anakin Skywalker es el favorito.

En las conversaciones de paz, el gobierno de Lannik es representado por el Príncipe R'Cardo Sooflie IV, y el contingente Iaro Rojo está liderado por Myk'chur Finux Zug, el terrorista responsable por la cicatriz en el rostro del Maestro Jedi Even Piell. La reunión inicial no va bien y Mace Windu solicita un receso. Los Jedi deben repeler otro ataque terrorista y concluyen que Zug, los Grans, y los Ffib han conspirado para matar a los Jedi y al Príncipe R'Cardo.

Los Jedi detienen a Zug cuando intenta alimentar a un par de unos monstruosos perros akk con el Principe R'Cardo. Zug admite que ha obtenido a los perros aakk en el mercado negro en Nar Shadaaa, luego intenta escapar de los Jedi. Las negociaciones de paz se detienen abruptamente, pero Mace permanece desconcertado ante el vicioso comportamiento de los akk, pues normalmente estos animales son gentiles y amigables. La familia de Mace ha criado a perros akk durante varias generaciones, y sostiene que existe un compromiso de honor entre su gente y los animales.

Para investigar el tráfico ilegal y el abuso contra los perros akk, Mace y Depa Billaba viajan a Nar Shadda, un centro de contrabando ubicado en una luna que orbita Nal Hutta. Después de defender a una anciana llamada Aunuanna -quien dice que su hija se convirtió en Jedi- de una banda de pandilleros, Mace y Depa son recompensados con un swoop bike. Brevemente se encuentran con el Maestro Jedi Quinlan Vos quien estaá por recontrarse con su padawan para una misión, también relacionada con el tráfico de las criaturas en Nar Shaddaa.

Después de que Quinlan los dirige hacia una arena en los niveles más bajos de la ciudad, Mace y Depa se encuentran con tres perros akk que estan siendo usados en un deporte mortal para deleite de espectadores reunidos por Gargonn el Hutt. Cuando los Jedi intentan detener el evento, los perros akk son lanzados contra ellos. Los espectadores -incluyendo al Devaronian Vilmarh Grahrk y Sebulba empiezan a apostar acerca del destino de los Jedi. Mace y Depa detienen los guejos de Gargonn y los perros akk son devueltos al planeta natal de Mace.

_________


Comic: Twilight

Fecha 30 aBY



Un hombre despierta en un lugar desconocido sin saber ni dónde está ni quien es. Logra realizar un escape increíble solo para ser confrontado por matones armados. Aunque el hombre no porta ninguna arma es capaz de despachar a los matones sólo con el poder de sus pensamientos, una habilidad que lo confunde.

El hombre es rescatado por el Devaronian Vilmarh Grahrk. Villie llama al nombre Jedi y le informa que están en Nar Shadda.

Vilmarh admite ser un jugador habitual, y que la única razón por la cual ayuda al Jedi es porque, al igual que muchos otros, ha apostado cuanto tiempo el Jedi permanecerá vivo en el planeta.

El Jedi y Vilmarh son ubicados por dos aliens portando sables láser quienes dicen ser Jedi, pero inmediatamente se revelan como asesinos a sueldo. El Jedi los desarma y recupera los sables láser, súbitamente tiene unos flashes mentales de rostros y nombres.

Ahora sabe que los sables láser le pertenecen a él y a su padawan, Aayla Secura. Al tocar los sables láser, se da cuenta que tiene la habilidad de "leer" imágenes de los objetos. Además también redescubre su nombre: Quinlan Vos.

Otras visiones llevan a Quinlan a sospechar que Bib Fortuna esta involucrado tanto con la pérdida de su memoria como con la desaparición de su padawan. Ayudado por Vilmarh, Quinlan intentan rastrear el camino olvidado que lo llevó a Nar Shadaa.

Llevando la nave de Vilmarh al planeta natal de Quinlan, Kiffu, se encuentra con Sheyf Tinté, líder de los Guardianes Kiffu y tía abuela de Quinlan. Ella resiente el hecho que Quinlan se convirtiera en un Jedi en vez de asumir su puesto entre los Guardianes.

Le dice que la última vez que lo vio, él y Aayla se dirigían al planeta de los Twi'lek, Ryloth.

En Ryloth, el tío de Aayla, Chieftan Pol Secura, afirma que no ha visto a Aayla desde que ésta estuvo allí junto a Quinlan investigando la existencia de una nueva droga llamada glitteryll. Pol Secura le informa que no encontraron ninguna pista en su investigación y que procedieron hacia Kessel.

Quinlan descubre una cueva en Ryloth llena con gigantescas arañas importadas usadas en la producción de glitteryll y recuerda que encontró la misma cueva con Aayla. También descubre que se ha ofrecido una recompensa por cualquiera que evite que llegue a Coruscant, y que Pol Secura fue quien lo drogó a él y a Aayla en un esfuerzo por hacerlos olvidar la cueva de glitteryll.

Quinlan encuentra a Aayla escondida a plena vista entre los sirvientes de Pol Secura, pero su memoria está dañada y no reconoce la conexión que Quinlan afirma tener con ella. El Jedi ataca a Pol Secura, quien le revela que trabaja para Chom Frey Kaa, un Senador Twi'lek de Coruscant. Buscando venganza, Quinlan va a matar a Chom Frey pero es detenido por Mace Windu que ha visto que Quinlan está sucumbiendo al lado oscuro.

Quinlan se rinde ante Mace, quien accede a re-entrenarlo y restaurarlo junto con Aayla a la Orden Jedi. Sin embargo, aún deben ubicar a Aayla -quien huyó luego de la confrontación con Quinlan en Ryloth-antes de poder ayudarla.

__________


Comic: The Bounty Hunters - Aurra Sing

Fecha 29 aBY



Tiene lugar la batalla de Zonama Sekot la caza jedis Aurra Sing busca asesinar a los maestros jedi Ki Adi-Mundi y Adi Galia. El planeta se pierde tras dos batallas, una contra los yuuzhan vong. Una Jedi, Vergere, maestra de Ki Adi-Mundi, se va con ellos para investigarlos. Nace Han Solo.

__________


Comic: Jedi Quest

Fecha 28 aBY


___________


Comic: Jango Fett

Fecha 27 aBY



El argumento del cómic es sencillo, pero interesante. Darth Tyranus se reune con Darth Sidious en una fortaleza en un planeta sin nombre para informarle que el clon primario ya ha sido elegido, y que se trata de un cazarrecompensas llamado Jango Fett.

Sidious se interesa por el sujeto, y así asistimos en primera persona a la historia de Jango Fett.

Décadas antes de los acontecimientos del Episodio II, un grupo de mercenarios llamados "Los Mandaloreanos" acabaron dividiéndose en dos facciones. Una de ellas, dirigida por un ser brutal llamado Vizsla, se autodenominó "La Guardia de la Muerte", y su objetivo era conquistar la Galaxia. El otro grupo, los Mandaloreanos leales, era leal a un ex-asesino llamado Jaster Mereel.

En Concord Dawn, supuestamente el mundo natal de Jaster, ambos grupos se enfrentaron y la Guardia de la Muerte derrotó a los Mandaloreanos. Persiguiendo al fugitivo Jaster Mereel, Vizsla y sus tropas llegan hasta la granja donde un joven Jango Fett vive con su familia. Su padre es el Oficial Protector de Concord Down. La Ley allí. Interrogando brutalmente al padre de Jango, los mercenarios acaban matando a toda su familia, y Jango escapa.

En la huida, Jango es asistido por el pequeño grupo de Jaster Mereel, pero esto demuestra ser un error táctico pues las tropas de la Guardia de la Muerte queman los campos y cortan todas las vías de escape de los Mandaloreanos. Sin embargo, Jango Fett conoce la zona, y ayuda a su vez a los mandaloreanos a escapar a cambio de una oportunidad de venganza. Esta no tardará en mostrarse, y el destino de Jango quedará unido al de los mandaloreanos.

___________

Comic: Zam Wesell

Fecha 27 aBY


___________

Comic: Starfighter

Fecha 24 aBY


__________

Comic: Jedi Starfighter

Fecha 23 aBY



Se crea la Confederación de Sistemas Independientes, una asociación de empresas y ejércitos liderados por el Conde Dooku, Jedi retirado, al margen de la ley de la República. Su misión es llevar la secesión a la República. Adi galia es comisionada por Mace Windu para hacer la prueba del nuevo prototipo de la inteligencia Jedi el nuevo Jedi Starfighter nave que proveera una gran potencia de fuego, maniobrabilidad y velocidad, en la guerra que se aproxima.

__________


Comic/Película/Novela: Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

Fecha 22 aBY



Palpatine consigue que se le otorgue un poder con el que legalizar un ejército clon que había creado para desencadenar las Guerras Clon. Dooku escapa con los planos de la Estrella de la Muerte en plena Batalla de Geonosis, la primera de la guerra en la que se enfrentan los clones contra droides separatistas, Obi-Wan y Anakin se enfrentan a Dooku y este los vence y le amputa a Anakin medio brazo. Anakin y Amidala se casan. Los Jedi se hacen con el mando de los soldados clon. Los Jedi Ylenic It’kla y Aaylaa Secura detectan saboteadores y espías en Corellia y los detienen antes de que emitan información falsa acerca de la República.

_________


Comic: Jedi

Fecha 22 aBY

Se divide en 5 entregas:

Star Wars: Jedi - Aayla Secura
Star Wars: Jedi - Dooku
Star Wars: Jedi - Mace Windu
Star Wars: Jedi - Shaak Ti
Star Wars: Jedi - Yoda

__________


Cómic / Novelas / Videojuegos / Series TV / Película de animación: Clone Wars

Fecha 22-19 aBY



Tiene lugar la batalla de Sarapin. La Confederación conquista el mundo republicano. La acólita oscura Chiss Sev’Rance Tann y el Maestro Echuu Shen-Jon se enfrentan tras la batalla de Eredenn Prime. La oscura muere y el Maestro desaparece. Los decimators, máquinas de guerra republicanas, son destruidos.

El general Kenobi y su aprendiz, Anakin, lideran a las tropas clon en la Batalla de Raxus Prime. Lord Tyranus desentierra un arma Sith, la Cosechadora Oscura. Tiene lugar la Batalla de Rhen Var. Anakin encuentra el espíritu de Ulic Qel-Droma y descubre cómo destruir la Cosechadora. En el ataque al antiguo mundo sith de Tuhle, liderado por el general Windu, Anakin destruye la Cosechadora. Ocupación republicana del mundo neutral del Clan Bancario Aargau, donde Boba Fett vende la información de que Tyranus y Dooku son la misma persona. Tyranus encuentra a Asajj Ventress, antigua aprendiz Jedi, ahora propiedad del mal.

Tyranus le regala unos sables. Quinlan Vos advierte a la epública del ataque sobre Kamino y la República reacciona. Tiene lugar la batalla de Kamino, donde el general Kenobi, la general Shaak Ti y el comandante Anakin Skywalker lideran la defensa clon y tienen éxito.

Tiene lugar la batalla de Ohma-D’un. Los separatistas, al mando de Ventress y Durge, masacran a los colonos gungans con un virus y preparan un ataque a Naboo. El general Kenobi y el Maestro Glaive y sus padawan, son emboscados e infectados. Glaive es asesinado por Ventress. Al final, el ataque se detiene. Kenobi y otros cuatro Jedi se infiltran en el planeta separatista de la Tecno Unión de Queyta. Kenobi escapa con el antídoto del virus de Ohma-D’un gracias al sacrificio de los otros Jedi, que son asesinados por Durge o Ventress. Tiene lugar la batalla de Ruul. El Maestro Windu intenta traer de vuelta a la orden a cinco Jedi, entre los que se encuentra Sora Bula. Ventress se une a Bula y se enfrentan a los Jedi. Dos mueren y otros dos se van con Windu.

Ventress y Bula escapan. Tiene lugar la batalla de Breental 4. La Maestra Shaak Ti y los Maestros Kolar y Plo Koon reconquistan Breental 4 con ayuda del Maestro Quinlan Vos.

Tienen lugar las batallas de Breental y Cartao. Se produce un ataque republicano bajo el mando del general Kenobi en tierra y del primer teniente Anakin en la flota, al mundo de la Confederación Muunilinst, donde Durge lidera la resistencia. Ventress aparece en la batalla y Anakin la sigue, dejando Muunilinst contra las órdenes del general Kenobi. Anakin se enfrenta a Ventress en Yavin 4 y vuelve a Muunilinst, donde la batalla ha acabado.

Tiene lugar la batalla de Mon Calamari, donde el general Fisto lidera a los clones contra los separatistas. Tiene lugar la batalla de Dantooine, mundo republicano que sufre un asedio de los separatistas con Mace Windu de resistencia. Tiene lugar la batalla de Ilum. La Maestra Luminara Unduli y su aprendiz, Barriss Offee, intentan proteger de la fuerza droide camaleón, un templo jedi donde se encuentran los cristales que crean los Sables de Luz. El Maestro Yoda y Padme les rescatan después.

Tiene lugar la batalla de Hypori, donde unos Jedi, bajo el liderazgo del Maestro Mundi, de la Maestra Shakti, el Maestro Barrek y de la caballeroAila Secura se enfrentan al general Grievous, Comandante Supremo del ejército de la Confederación. Quinlan Vos se infiltra en la secta de acólitos oscuros de Darth Tyrannous haciéndose pasar por uno, pero descubren la mentira y se enfrenta con Tyrannous en Kiffu. Vos tiene que sumergirse en el lado oscuro para poder seguir informando a la República de los movimientos Sith. Investigación de la general Jedi Aayla Secura, el Maestro Tholme y de la Dama Oscura en Devaron, donde desactivan una célula separatista. El general Windu viaja a Haruun Kal, ahora separatista, para rescatar a su antigua aprendiz, Depa Billaba del Lado Oscuro. Conquista del planeta por parte republicana.

Tiene lugar la batalla de Nivek. Wat Tambor, líder separatista de la Tecno Unión, es detenido en Metalorn y se destruyen sus Droides de cortosis. Tienen lugar las batallas de Cartao y Ord Cestus, donde los generales Jedi Fisto y Kenobi destruyen los Droides MataJedi y se enfrentan a Ventress, liberando el mundo de la opresión política separatista.

Completa esta serie, "The Clone Wars", la serie de animación que trata la historia ocurrida después del episodio 2 y el episodio 3.

Aquí se relata lo ocurrido en el misterioso pasado del Conde Dooku y del General Grievous, y de las relaciones de los comandantes clones en la guerra.

__________


Comic: General Grievous

Fecha 20 aBY



Antes de la batalla final contra Obi-Wan Kenobi, el villano definitivo de Star Wars ataca a toda una raza extraterrestre. En una misión de rescate en Vandos, un padawan y su maestro deben enfrentarse a uno de los líders del ejército separatista. Las cosas se ponen duras cuando Grievous mata al maestro... y el joven aprendiz emprende un plan de venganza que es rechazado por el consejo jedi. Empieza una aventura a vida o muerte, en la que el paso al lado oscuro puede ser el menor de sus problemas.

________

Fecha 20 aBY


Tiene lugar la batalla de Jabiim, bajo el mando del general Kenobi, que es capturado. La Confederación gana la batalla.

Mueren más de diez mil soldados y una cuarentena de Jedi.
Tiene lugar la batalla de Metalorn. Al mando del general Jedi Hett, la República defiende el planeta. Tiene lugar la Batalla de Aargonar, al mando del general Jedi Ki-Adi-Mundi, donde gana la República. Obi-Wan escapa de la prisión de Ventress en Rattatak.

Los Maestros Windu, Kolar, Tiin y Fisto se enfrentan con el oscuro Vos al Gremio de Cazarrecompensas. La general Secura también tiene otro enfrentamiento con Quinlan. Tienen lugar las batallas de Drongar por una valiosa planta llamada bota. La padawan Barris Offee va al planeta como curandera. Los generales Saesee Tiin y Plo Koon, junto al comandante Anakin, intentan impedir que una flota caiga en manos separatistas. Kenobi combate contra Vos en este suceso y se infiltra en una de las naves donde se encuentran Ventress y un Rancor, contra los que lucha. Los jedi se alían con Vos para impedir que la flota se la queden los separatistas. Vos es entregado a la justicia por varios asesinatos y es perdonado por el Consejo Jedi.


Batalla de Jabiim


___________

Comic: Obsession

Fecha 19.4 aBY


___________

Comic/Película/Novela: Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

Fecha 19 aBY



Tienen lugar las Batallas de Praesitlyn, en las cuales el Maestro Nejaa Halcyon, su ejército clon y unos desertores republicanos, retoman el planeta. El comandante Skywalker lucha en estas batallas y asciende a Caballero Jedi. Todo el Sector Sluis cae a manos de la Confederación, incluyendo su capital, Sluis Van.

Yoda se reúne con Tyranus para hablar de paz en Vjun y todo resulta ser una trampa de la que Yoda sobrevive. Vos habla de separatistas en Saleucami, la información se confirma y Vos queda libre. Tiene lugar la batalla de Saleucami, en la que participan los Maestros Rancisis y Vos. Mueren muchos Jedi, como Tholme y Rancisis. Anakin Skywalker mata a Durge. Tiene lugar la batalla de Boz Pity, donde Ventress reaparece y huye. Se produce la búsqueda de Grievous por planetas como Cato Neimoidia, dirigida por Anakin Skywalker.

Tiene lugar la batalla de Coruscant, donde Dooku muere a manos de Anakin Skywalker. La República derrota al ejército separatista. Tienen lugar las batallas de Kashyyyk, Felucia, Myygheto y Utapatu. El General Grievous muere a manos de Obi-Wan.

Las Guerras Clon llegan a su fin con la autoproclamación de Palpatine como Emperador. Cuando los Jedi Windu, Kolar, Tiin y Fisto intentan arrestarle, estos son asesinados por Palpatine, quien acusa a los Jedi de no haber parado la guerra y empieza su Gran Purga Jedi, primero con la Orden 66, luego con la destrucción del Templo Jedi y, más tarde, con agentes imperiales y el ejército. Anakin se pasa al lado oscuro para salvar a Padmé. Palpatine cierra parte de la HoloRed. Yoda y Obi-Wan alejan a los Jedi restantes del templo. Yoda pierde contra el Emperador, destruye a unos Jedi oscuros y va a Dagobah. Anakin viaja por orden del Emperador a Mustafar para asesinar a la cúpula separatista, aún viva. Obi-Wan derrota a Anakin en Mustafar y le inflinge tales heridas que es obligado a ir con un traje robótico. Nacen los gemelos Skywalker (que son escondidos) y Mara Jade, que es apresada por Palpatine. Padmé muere. Obi-Wan se esconde en Tatooine el Almirante Sienar crea la estrella de la muerte, pero el gobernador Tarkin la presenta modificada.

__________


Novela: Dark Lord: The rise of the Darth Vader

Fecha 19 aBY



Se crea la rebelión, unos grupos separados que luchan contra el Imperio. Millones de personas de Ghorman se manifiestan contra la esclavitud que el Imperio ha legalizado. Tarkin los aplasta a todos al aterrizar su nave encima. Palpatine aprovecha que unos bothan destruyen las defensas de Caamas y destruye el planeta entero.

__________


Fecha 18 aBY


Se crea la rebelión, unos grupos separados que luchan contra el Imperio. Millones de personas de Ghorman se manifiestan contra la esclavitud que el Imperio ha legalizado. Tarkin los aplasta a todos al aterrizar su nave encima. Palpatine aprovecha que unos bothan destruyen las defensas de Caamas y destruye el planeta entero.

__________


Fecha 18 aBY


El Imperio Galáctico invade el planeta Naboo y ésta pasa a formar una más de sus colonias.

________

Novela: Last of the Jedi

Fecha 18 aBY



Obi-Wan Kenobi rescata al ex-jedi Ferus Olin, que se encarga de suscitar la Rebelión y de buscar supervivientes Jedi que alojar en una base oculta.

_________

Fecha 17 aBY


El Ojo de Palpatine, un acorazado de destrucción masiva, es desactivado por Callista y su espíritu queda encerrado en él.

Callista


_________

Comic: Droids

Fecha 10-5 aBY


_________

Fecha 8 aBY


Mediante un holocrón del Jedi Bodo, Palpatine consigue usar una técnica de clonación pasando el alma al nuevo cuerpo.

Clon de Palpatine



_________

Comic: Jabba the Hutt: Art of the Deal

Fecha 5 aBY


_________

Fecha 4 aBY


Tiene lugar la batalla de Nar Shaddaa, donde los contrabandistas, liderados por Han Solo y Lando Calrissian vencen al Imperio.

Batalla de Nar Shaddaa


__________

Fecha 3 aBY


Se produce el Tratado de Generis, en el Mon Mothma unifica varios grupos rebeldes. Tarkin crea las Fauces.

_________

Fecha 2 aBY


Se crea un prototipo de la Estrella de la Muerte en las Fauces que no es usado. Se produce el Tratado coreliano, donde Garm Bel Iblis, Bail Organa y Mon Mothma firman la unión de las rebeliones. Se crea con ello la Alianza para la Restauración de la República y se anuncian oficialmente por toda la Galaxia, ordenando a Palpatine su rendición. Comienza la Guerra Civil Galáctica. Se termina la verdadera Estrella de la Muerte. Tiene lugar la batalla de Turkana, primera victoria rebelde.

Bail Organa


____________

Comic: Classic Star Wars: Han Solo at Stars' End

Fecha 2 aBY


_________

Comic: Boba Fett: Enemy of the Empire

Fecha 1 aBY



En los días más oscuros de la Rebelión, cuando la mano mortal del Imperio se extendía por toda la Galaxia amenazando con aplastar a todos los que se le oponían, tuvo lugar un encuentro entre Darth Vader, Señor Oscuro del Sith y Comandante de la Flota Imperial, y el cazador de recompensas Boba Fett. Aquí se narra por primera vez lo que ocurrió en aquella infame cita y se revela el oscuro secreto que podría haber cambiado el destino de la guerra.

Este es el comienzo de Boba Fett: Enemigo del Imperio. Una nueva aventura ambientada meses antes de los acontecimientos que tienen lugar en Star Wars IV: Una Nueva Esperanza. En un Monasterio de Maryx Menor, un mundo volcánico, un extraño visitante tatuado solicita asilo a los monjes, asilo contra Boba Fett... El recién llegado porta una caja de la que no se separa ni un centímetro; y matará al que intente quitársela.

Entretanto, Lord Darth Vader, quien está eliminando un puesto avanzado rebelde, recibe a Boba Fett a bordo de su Destructor Estelar; Vader tiene un trabajo para él. Abar Karda, Coronel del Batallón Imperial Relámpago, mató hace un mes a su oficial superior y escapó del planeta Vestar donde se hallaba en campaña. Karda ha sido declarado Enemigo del Imperio y condenado a muerte. Vader quiere que Fett le localice y recupere un pequeño cofre que posee Karda; un cofre de piel de kneeb que contiene documentos militares. Por supuesto, el cofre no debe ser abierto. Vader ofrece doce mil por la captura de Karda. Fett acepta. Sabe que esta colaboración puede reportarle mucho más que esos doce mil. Y así, Fett comienza su búsqueda de Abar Karda, mientras Vader manda tras de él a tres asesinos para mantenerle vigilado.

_________

Fecha 1 aBY


Kyle Katarn roba los planos de la Estrella de la Muerte (incompletos). Bria Tharen los roba de nuevo, completos y los envía al Tantive IV.

Kyle Katarn



________

Comic: Empire

Fecha 1 aBY - 4 dBY



Tras algún tiempo de ausencia, y aprovechando el estreno de Episodio III: La venganza de Sith, vuelven los cómics de Star Wars.

En Imperio: Traición, los entresijos de la política del Imperio galáctico, al descubierto.

_________



Comic/Película/Novela: La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una Nueva Esperanza



La princesa Leia es apresada por Darth Vader, quien destruirá el planeta Alderaan como medida de presión para averiguar la localización de la Alianza Rebelde. Obi-Wan Kenobi enseña los caminos de la Fuerza a Luke Skywalker, y ambos, con la ayuda de Han Solo y Chewbacca, rescatan a Leia.

Tiene lugar la Batalla de Yavin, donde Luke Skywalker destruye la Estrella de la Muerte. Nace el Escuadrón Pícaro.

__________

Comic: Classic Star Wars: The Early Adventures

Fecha 0 dBY


__________


Comic: A Long Time Ago: Doomworld

Fecha 0 dBY


___________

Comic: A Long Time Ago: Dark Encounters

Fecha 1 dBY


_________

Comic: Vader's Quest

Fecha 1 dBY




Apenas han pasado unos días desde la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre el planeta Yavin, pero Lord Darth Vader ha logrado sobrevivir. Sin embargo aún no ha acudido a presentarse ante el Emperador para darle explicaciones pues tiene otros asuntos que resolver... venganza. Así, en el planeta Centares, con ayuda de un grupo de cazarrecompensas ha conseguido averiguar el nombre del piloto que destruyó el Arma Definitiva del Imperio... Skywalker.

La revelación del nombre trastorna visiblemente al Señor Oscuro del Sith, y este decide guardar ese secreto para sus propios fines; por lo que ordena acabar con todos los cazarrecompensas que le han seguido hasta Centares... sin embargo, uno logra escapar.

Y en Yavin IV, Jal, un piloto rebelde, amargado por no haber podido tomar parte en la batalla debido a una enfermedad, y porque cierto granjero recién llegado destruyó la Estrella de la Muerte pilotando su propio caza, es enviado a un remoto planeta como reclutador después de los destrozos que causa en la Base Rebelde por culpa de una borrachera.

Entretanto, Luke Skywalker es enviado al planeta Jazbina para intentar convencer a sus dirigentes de que se unan a la Alianza.

Los nativos no simpatizan con la Alianza, temerosos del Imperio, pero su princesa ha sido secuestrada y el rey sugiere a Luke que si la rescatase quizá se ganase el aprecio de su pueblo. Y mientras todo esto ocurre, la indiscreción de Jal en el planeta Dubrava pone al Imperio tras la pista de Skywalker. De nuevo, los soldados imperiales reciben la orden de no dejar testigos, y Jal se da cuenta que la Rebelión es más importante y más grande que cualquier otra consideración.

_________

Comic: River of Chaos

Fecha 1 dBY



_________

Fecha 1 dBY

Se crea el Superdestructor estelar "Executor" y Luke Skywalker se enfrenta a Vader sin duelo ni combate. El superdestructor de Vader arrasa Yavin 4 y Jan Dodonna es apresado. Boba Fett y Palpatine destruyen el Gremio de Cazarrecompensas.
Kyle Katarn destruye la fábrica de soldados oscuros y rescata al desertor imperial Crix Madine, con ayuda del Escuadrón Pícaro.

Borsk Fey'lya se une a la Alianza y Garm Bel Iblis la abandona. Tiene lugar la batalla de Taanab, donde la flota pirata es destruida.

Crix Madine


_________

Comic: Classic Star Wars: In Deadly Pursuit

Fecha 1 dBY


_________

Comic: Classic Star Wars: The Rebel Storm

Fecha 1 dBY



__________

Comic: Shadow Stalker

Fecha 0-3 dBY





__________

Comic: Classic Star Wars: Escape to Hoth

Fecha 2 dBY



___________

Comic: El Ojo de la Mente

Fecha 2 dBY



Luke sigue al servicio de la Alianza Rebelde que se opone a la inflexible dictadura del gobierno imperial. Ahora, su arriesgada misión consiste en acompañar a la bella princesa Leia Organa hacia el cuarto planeta de la estrella Cicarpo Mayor, donde se ha de realizar una importantísima reunión diplomática que, de tener éxito, ganará a los cicarpianos para la causa de la Alianza. Como siempre, ambos tienen a su servicio a los dos simpáticos personajes que ya conocemos: Threepio, el correcto y amable androide de color broncíneo y sentimientos casi humanos, y Artoo, el tozudo y sabio robot que se expresa mediante un "bip-bip" que sólo Threepio entiende y traduce. Y también como siempre, la invisible presencia de aquella fuerza misteriosa que el anciano caballero Ben Kenobi le había revelado al joven Luke cuando éste era todavía un ingenuo granjero...

Pero no será fácil para Luke y la princesa Leia llegar a su destino: una inconcebible tempestad de energiacutea inutiliza sus cazas y se ven obligados a realizar su aterrizaje de fortuna en Mimban, planeta salvaje y de hostil naturaleza donde las fuerzas imperiales han instalado clandestinamente unas gigantescas minas que producen enormes energías. Mientras los dos héroes buscan la forma de huir de aquel infierno, el azar -¿o acaso algo más que el azar?- los pone en contacto con la vieja hechicera Halla, poseedora de un minúsculo fragmento del Cristal de Kaibur, talismán que muchos creen meramente legendario. Halla ayudará a la pareja si ésta, a su vez, ayuda a la hechicera en el proyecto de apoderarse del Cristal. Innumerables aventuras se irán sucediendo, en un derroche de fantasía y acción, entre climas extraños, mundos desconocidos y seres de pesadilla.

Una vez más, las fuerzas de Bien triunfarán sobre las del Mal, pero en la pugna la princesa Leia resultará gravemente herida, y sólo la secreta fuerza de Luke y del mágico Cristal conseguirán salvarla.

_________

Fecha 2 dBY


Luke Skywalker y Leia Organa se enfrentan a Darth Vader en duelo de espadas de luz en Mimbam.

_________

Comic/Película/Novela Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca

Fecha 3 dBY



Luke Skywalker se dirige a Dagobah para convertirse en aprendiz de Yoda. Tienen lugar las batallas de Hoth y Bespin, donde la Alianza pierde. Han Solo es apresado en Bespin por Boba Fett, Leia descure su sensibilidad a la fuerza al hacer contacto mental con luke, al perder este su mano en el duelo contra Darth Vader, Leia lo rescata y parten hacia el borde exterior.

_________


Comic: A Long Time Ago: Resurrection of Evil

Fecha 3 dBY


__________


Comic: A Long Time Ago: Screams in the Void

Fecha 3 dBY


_________

Comic: A Long Time Ago: Fool's Bounty

Fecha 3 dBY


___________

Comic: Tales From Mos Eisley

Fecha 3 dBY


___________

Comic/Videojuegos/Novela: Sombras del Imperio

Fecha 3 dBY



Sombras del Imperio es un proyecto multimedia creado por Lucasfilm Ltd. en 1996. La idea original fue crear una historia entre el Imperio contraataca y el Retorno del Jedi (tiempo que no había sido tomado en cuenta en la saga Star Wars. Se creó una novela (escrita por Steve Perry), la historieta cómica (por Dark Horse) y el video juego para Nintendo 64 y PC, cada producto diseñado para contar una parte de la historia, por ejemplo: la novela se centró en los personajes de Luke Skywalker, Leia Organa, Lando Calrissian, C-3PO, R2-D2, Darth Vader y Xizor; la historieta cómica centrada en Boba Fett y el video juego en Dash Rendar.

Si solo se lee la novela, por momentos el lector tendrá la sensación de que algo faltó y para comprender todo necesitará tener los tres productos. También se sacó un soundtrack compuesta por Joel McNeely como parte del proyecto.

__________


Comic: The Bounty Hunters: Scoundrel's Wages

Fecha 3 dBY

_____________


Comic/Película/Novela: Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

Fecha 3 - 4 dBY



Tiene lugar la Batalla de Tatooine, donde Han Solo es rescatado de Jabba. Luke regresa a ver a Yoda para concluir con su entrenamiento, y este le revela que tiene un hermano después de esto muere y se hace uno con la fuerza. Tiene lugar la batalla de Endor, donde es destruida la flota imperial y una segunda Estrella de la Muerte. Muere Yoda. Se produce la redención de Anakin Skywalker, al matar a Palpatine. Tiene lugar la Batalla Bakura; los Ssi-Ruuk se retiran y Bakura se une a la Alianza. Se declara la Nueva República.

_________

Comic: Jabba the Hutt: The Jabba Tape

Fecha 4 dBY


__________

Comic: Mara Jade

Fecha 4 dBY



Mara Jade, antigua mano derecha del emperador, es apresada por Ysaen Isaard cuando este muere, pero escapa y logra destruir la organización criminal Nevula Negra. Después se une a la organización de Talon Karrde.

___________


Comic: Shadows of the Empire - Evolution

Fecha 4 dBY


__________

Comic: A Long Time Ago: Wookie World

Fecha 4 dBY



La acción se desarrolla tras lo sucedido en El retorno del Jedi, cuando los protagonistas de Star Wars establecen en el planeta Endor una base de liderazgo para la recién liberada galaxia.

___________


Comic: A Long Time Ago: Far, Far Away

Fecha 4 dBY



_____________


Comic: Classic Star Wars: The Vandelhelm Mission

Fecha 4 dBY



Siguiendo los eventos de Retorno del Jedi, la Alianza intenta reconstruir su flota en los patios del starship de Fondor. Cuando un problema del suministro amenaza la reconstrucción, Lando Calrissian envía a Han Solo y Nien Nunb al planeta Vandelhelm dónde Solo comprende que no siempre es bueno escuchar a Lando!

___________


Comic: X-Wing Rogue Squadron

Fecha 4 dBY



Cuando la Alianza tuvo finalmente un poco de tiempo para dedicar a su futuro, se estableció el Consejo Provisional de la Nueva República. Pero el Imperio seguía existiendo, y por tanto no había que bajar las defensas. De manera que el Escuadrón Pícaro siguió en activo. Las bajas de Endor y Bakura habían sido formidables, y para equilibrar, algunos de los pilotos fueron asignados a otros escuadrones, y finalmente el Escuadrón Pícaro se compuso de un equipo de seis miembros: Antilles, Celchu, "Hobbie" Klivian, Janson y otros dos nuevos miembros: Plourr Ilo y Dllr Nep.

Tras la caída de Palpatine, el gran visir del Emperador, Sate Pestage, había asumido el liderazgo del Imperio. Pero al Consejo Interino no le gustaba su manera de gobernar, y preocuraba culpar a Pestage de todas las cosas que fueran mal, como las pérdidas de algunos planetas aliados. La encargada de negociar las tensiones existentes entre ellos fue Ysanne Isard, máxima autoridad de Inteligencia Imperial.

Al año siguiente, el Escuadrón cambiaría constantemente de miembros participando en las misiones encomendadas durante el nacimiento de la Nueva República. El Consejo envio a los pilotos en una especie de viaje de buena voluntad, haciéndoles actuar como diplomáticos, embajadores y exploradores. Muchos Pícaros perdieron la vida y en ciertos momentos el grupo llegó a tener el número máximo de un Escuadrón: doce.

___________


Comic: Boba Fett: Twin Engines of Destruction

Fecha 5 dBY



Boba Fett es el temido, mas respetado caza-recompensas en la galaxia. A el unicamente le interesan dos cosas: el dinero y su reputación. Así que cuando descubre a alguien que lo esté impersonando (asiendo pasar por el) siempre será seguro que decida darle una lección, exactamente lo que por el es mas temido.

________


Fecha 5 dBY

Kyle Katarn derrota a Jerec y a sus Jedis oscuros en Ruusan, donde libera los espíritus Jedi y cumple una antigua profecía.

Kyle Katarn

________


Fecha 6 dBY

Borleias y Coruscant son conquistados por la Nueva República.

Coruscant


__________


Fecha 7 - 8 dBY


Tiene lugar la Guerra del Bacta, con victoria de la República. Se produce la conquista de Yag’Dhul y Thyferra. La constelación de Hapes se intenta unir a la Nueva República. Han Solo derrota a Zsinj y se casa con Leia. El Imperio pierde terreno.

Boda de Han Solo y Leia Organa


_______________


Comic: Trilogía Nueva República

Fecha 9 dBY



El ataque del almirante Thrawn y su siervo jedi Joruus C’baoth es frenado por Luke y Mara Jade. Se encuentra la flota Katana.

Garm Bel Iblis vuelve. Nacen Jacen Solo y Jaina Solo.

__________


Comic: Dark Empire

Fecha 10 dBY



El emperador clon ataca y reconquista el núcleo y Coruscant. Luke cae en el lado oscuro, pero desde él destruye a los Devastadores de Mundo y salva Mon Calamari. Leia lo rescata y roba el holocrón de Bodo Bass. Juntos se enfrentan al Emperador y lo vencen, destruyendo el Eclipse, un Destructor Estelar de poder masivo. Otro emperador clon ataca, el último, además saboteado. Sedriss, aprendiz sith principal, muere junto con Odd Bnarr, antiguo Jedi. Luke encuentra la biblioteca jedi de Ossus.
Nace Anakin Solo. Mara Jade cuida el holocrón de Bodo Bass y se entrena con Kyle Katarn. Kyle cae en el lado oscuro cuando exploraba un templo sith. Mara lo rescata y abandona los jedi, igual que Kyle.

__________

Comic: Boba Fett: Death, Lies, and Treachery

Fecha 10 dBY


____________

Comic: Boba Fett: Agent of Doom

Fecha 10 dBY


____________


Comic: Empire's End

Fecha 11 dBY



Palpatine ataca con su Arma Galáctica y destruye Base Pináculo y Nespis 7. La Alianza huye a Onderon. Palpatine viaja allí.

Cuando su espíritu va hacia Anakin, Empatoyayos Brand lo atrapa, llevándolo a la muerte eterna. Se produce la reconquista de Coruscant y la destrucción de Byss, de las superarmas de Palpatine y la muerte de sus sith. Mon Mothma, envenenada, dimite y es curada por una jedi. Se crea la Academia Jedi. Luke atrae de nuevo al lado luminoso a Kyp Durron, y los nuevos iniciados jedi destruyen a su maestro, el espíritu de Exar Kun, con ayuda del espíritu de Vodo Siosk-Baas. Leia es nombrada jefe de Estado, se descubren las Fauces y la flota de la Almirante Daala, el prototipo de una nueva Estrella de la Muerte y un Triturador de Soles son destruidos, pero Daala escapa.

____________

Comic: Crimson Empire

Fecha 11 dBY



Un equipo de reconocimiento imperial se adentra lentamente por los yermos parajes del planeta, buscando insistentemente a un fugitivo. Al llegar a una casucha abandonada, se encuentran con una desagradable sorpresa. Mientras tanto, en Phaeda, una nave llega al puerto espacial, y un viajero misterioso desembarca. Lleva una capucha que tapa su rostro, y al preguntarle el oficial de aduanas por sus motivos de visita al planeta, el viajero le soborna con unas monedas. Lleva la cabeza agachada, y su camino lo conduce a una cantina. Es hora de comer, y se sienta en una mesa apartada. Entre los clientes se encuentran algunos oficiales imperiales, que discuten sobre los modos de gobierno de Carnor Jax. El viajero, al escuchar ese nombre, se gira, pero los imperiales toman el movimiento como un desafío. El viajero pide que lo dejen en paz, pero los oficiales se muestran aún más agresivos. Al ser apuntado por el bláster del oficial de mayor graduación, el viajero esgrime un arma de doble filo, una pica de fuerza, y termina la disputa rodeado de cadáveres.

En un destructor imperial, Carnor Jax practica la Fuerza hasta que es interrumpido por el general Wessel. Le trae malas noticias: Kir Kanos les ha vuelto a dar esquinazo, pero tiene fundadas sospechas de que se encuentra en Phaeda. Jax es inflexible. Si Wessel falla, Jax se lo hará pagar.

En Phaeda, el viajero ha sido abordado por un viejo llamado Tem Merkon, que le insinúa que su forma de luchar es de un Jedi o de un guardia de elite imperial. El viajero no le contesta, pero agradece el lugar que Merkon le ofrece para esconderse. Allí, en una habitación, se quita la capa y su cicatriz brilla en la penumbra: Una fina línea que le atraviesa oblicuamente la cara, recuerdo de su entrenamiento en Yinchorr. A su mente vuelven recuerdos de aquel inhóspito planeta, de sus compañeros, del Emperador y del mortífero Lord Vader, cuando se enfrentó al mejor luchador en el Turbión, el esférico campo de lucha, y lo mató sin piedad.

En la cantina arrasada por el viajero, el coronel Shev busca pistas sobre lo ocurrido. Sabe que su hogar corrupto peligra si el incidente llega a oídos de los mandos imperiales, y decide buscar por sí solo al violento desconocido. Mientras tanto, Merkon lleva con él a la comandante de la Alianza Mirith Sinn, y a su compañero tradoshano Sish Sadeet a la guarida donde descansa el viajero. Sinn agradece el trabajo del viejo con unos créditos, e invita al desconocido a su base excavada en una montaña. Al llegar allí, el suboficial Máximo le reprocha a su comandante el descubrir a un desconocido la base rebelde, pero ella tiene la corazonada de que él no les traicionará.

Jax ha sido informado del incidente en Phaeda, y le comunica a Shev que irá personalmente a localizar al alborotador. Sabe que Kanos está allí, y peinará el planeta hasta encontrarlo.

Mirith Sinn está cenando plácidamente con el desconocido. Este le dice que su nombre es Kanos, y que les ha puesto a ella y a sus hombres en peligro. Antes de finalizar la conversación, un ataque a la base rebelde pondrá en serias dificultades a Kanos y sus nuevos aliados.

_____________


Comic: The Bounty Hunters: Kenix Kil

Fecha 11 dBY


Kir Kanos, uno de los fugitivos más buscados de la Galaxia, aterriza en Baramorra para realizar una rápida y rutinaria parada de aprovisionamiento. Un par de días serán suficientes para poner a punto su elegante Skipray y descansar un poco.

Kir advierte pronto que el planeta está sometido a los caprichos del sobrino de un alto mando Imperial, el Almirante Banjeer, y que este solo sabe imponer miedo y muerte entre sus súbditos. La suerte le ha permitido encontrar otro traidor del Imperio y no dudara en hacer justicia.

El plan está claro, se hará pasar por un cazarrecompensas, entrará al servicio de Benjeer y acabará con el desde dentro. Ya no es Kir Kanos ahora es Kenix Kil el cazador de hombres.

__________


Comic: Jedi Academy: Leviathan

Fecha 12 dBY



En esta historia nos debemos colocar nuevamente en el PRAXEUM (Academia) JEDI que Luke Skywalker fundó en Yavin 4, en la antigua base rebelde. Allí forma a un número bastante importante de sintientes de la Fuerza (Lucas y su "un maestro, un padawan" todavía no habían hecho acto de aparición) para que sean los defensores de la joven Nueva República.

Entre estos nuevos héroes ya han destacado en aventuras anteriores personajes como Kyp Durron, un joven impulsivo al que Luke tiene un especial cariño por ser un reflejo de su propia juventud; Streen, un viejo ermitaño de Bespin o Kirana Ti, una guerrera del planeta Dathomir (Para los que hayan leído EL CORTEJO DE LA PRINCESA LEIA: Sí, una bruja de Dathomir): Estos tres serán los Jedis sobre los que recaerá el peso de la narración.

Esta vez, la amenaza aparece en la colonia minera del planeta del Borde Exterior CORBOS, donde se ha desencadenado una catástrofe de origen desconocido. Los mineros solamente han podido mandar un mensaje de socorro a Coruscant, que se ve interrumpido de forma violenta. Leia, actual Jefe de Estado de la República, ante la urgencia del evento y los problemas de sus fuerzas armadas, decide solicitar a su hermano Luke, el envío de un grupo de Caballeros Jedi a CORBOS para investigar el problema. Así será como Kyp Durron y su nuevo compañero, Dorsk 82, acabarán en aquel planeta, en medio de un panorama muy poco optimista que les obligará a llamar a los refuerzos preparados al efecto ; Streen y Kirana Ti.

La escasez de datos en este resumen de la historia es, por supuesto, para no dar muchas pistas sobre el misterioso terror que se está desarrollando en CORBOS; pero lo que sí podemos decir para que los lectores sepan a qué tipo de historia se enfrentarán si leen este cómic es que el cómic tiene una clara deuda con las películas de ALIEN y similares, pues intenta imitar su esquema de intriga y terror psicológico. El problema estriba en que KEVIN ANDERSON parece no haber conseguido reunir suficientes elementos novedosos para hacer original esta nueva aplicación del mencionado esquema.

_________


Fecha 12 dBY

El Ojo de Palpatine es reactivado y Calista sale de él mediante un estudiante Jedi. Desann, un aprendiz de la Academia Jedi, se pasa al lado oscuro y se alía con el Imperio. Inserta la Fuerza del Valle del Jedi, con una tecnología en hombres corrientes, transformándolos en jedi oscuros. Los jedi y el Caballero Jedi Kyle Katarn ayudan a las fuerzas de la República a acabar con ellos en Yavin 4. Tavion, aprendiz de Desann escapa.

Durga el Hutt, líder de Sol Negro, encuentra a Bevel Lemelisk, diseñador de la Estrella de la Muerte, y comienza la construcción de una nueva superarma, la Espada Oscura. Durga mata a Crix Madine y muere con Bevel y la Espada Oscura, por fallos del superarma. Calista sabotea el destructor estelar de Daala cuando ésta ataca la Academia Jedi. El resto de la flota es destruida por los jedi mediante el caballero Dorsk 81.

Bevel Lemelisk


_________


Fecha 13 dBY

Seti Ashgad y Dzym, un Droch mutante, controlan la Semilla de la Muerte, diezmando la flota de la Nueva República. Luke, Leia, Han y Daala destruyen la operación. Calista se va al fin. Daala le entrega a Pellaeon su título de almirante. Tiene lugar la Batalla de Orinda, donde Pellaeon pierde el Borde Medio y se retira al exterior.

Daala


_____________


Fecha 14 dBY


Lord Hethrir, antiguo jedi imperial, lidera el movimiento del Imperio Renacido, formado por nobles aristócratas y niños con potencial de la Fuerza. Jacen, Jaina y Anakin son raptados por él, pero son rescatados. Han Solo y Luke Skywalker, investigandoun grupo de Jedi perdidos en la estación Crseih, descubren a Waru, un ser de otro universo con poderes. Waru elimina a Lord Hethrir y desaparece.

Tavion, la aprendiz de Desann, ataca introduciendo la Fuerza artificialmente en soldados con un cetro del Sith Marka Ragnos, a quien intenta resucitar absorbiendo la Fuerza de varios planetas. El Jedi Jaden Korr, antiguo aprendiz de Katarn, le detiene y destruye el cetro por lo que los Jedi oscuros pierden sus poderes.

Hethrir


_________


Fecha 16 dBY


Nil Spaar y su Flota Negra atacan, pero Leia, Luke y los Fallanasis les detienen cuando pierden su flota, recuperada por prisioneros imperiales.

Nil Spaar


__________


Fecha 17 dBY


Kueller y Brakiss, Jedis expulsados de la Academia Jedi, destrozan el Senado y atacan, pero Han, Mara, Leia y Luke los detienen.

Kueller muere pero Brakiss huye.


Kueller


__________


Fecha 18 dBY

Thrackan Sal-Solo captura a Leia, quien huye con Mara a Selonia y desentierra los propulsores del sistema corelliano, los cualesutiliza para destruir sistemas estelares. La tríada de Sacorria le quita los propulsores pero Anakin Solo activa, gracias a Jacen y Jaina, el propulsor de Drall, desactivando así la explosión de otra estrella. Tras una batalla espacial, la tríada queda derrotada. Leia abandona su puesto por un tiempo y el calibop Ponc Gavrisom ocupa su puesto. Lando Calrissian se casa con Tendra Risant.

Thrackan Sal-Solo


____________


Comic: Union

Fecha 19 dBY




El Almirante Pellaeon intenta firmar la paz con la Nueva República. Pero el moff Disra utiliza un actor, Film, para fingir que es Thrawn y siembra el caos, informando de la actuación de unos bothans en la destrucción de Caamas. Se producen ataques a los bothans y el caos y la desinformación se extienden en el Senado. Mara y Luke viajan a Nirauran y descubren todo el complot. Luke y Mara se casan. La Guerra Civil llega a su final y se firma la paz. El Maestro Skywalker reintroduce el método iniciado y después maestro-aprendiz, pero más flexible. Un maestro puede tener dos padawan.

___________


Fecha 22 dBY

Leia Organa vuelve a ser jefa de Estado. Anakin Solo comienza su entrenamiento jedi. En Yavin 4, junto a la iniciada Tahiri, descubre a Ikrit, un antiguo guardián jedi que se une a la Academia. Viajan a Yavin 8 y descubren cómo romper un globo con espíritus massassi. Recuperan el sable del Maestro Kenobi.

Maestro Ikrit


____________


Fecha 23 dBY

Jacen y Jaina Solo comienzan a entrenarse. Un supuesto clon del Emperador crea el Segundo Imperio y la Academia de las Sombras, centro de aprendizaje de Jedi oscuros liderado por Brakiss, y se alía con las brujas oscuras de Dathomir. Jacen, Jaina y Lowbacca son capturados y escapan ayudados por el Maestro Skywalker. Su amigo Zekk se pasa al lado oscuro y Brakiss lo adiestra. Los iniciados jedi construyen sus sables de luz y luchan en Kashyyyk contra Zekk. Los jedi oscuros y el Segundo Imperio atacan Yavin 4, destruyendo los escudos planetarios y el Gran Templo. Jaina redime a Zekk. Brakiss vuelve a la Academia de las Sombras a enfrentarse al Emperador. Pero descubre que sólo era un holograma proyectado por unos guardas. Estos activan la autodestrucción de la Academia y Brakiss, el Segundo Imperio y los Jedi oscuros desaparecen.

Lowbacca


___________


Fecha 24 dBY


La Alianza de la Diversidad, movimiento anti-humano liderado por Nolaa Tarkona, secuestra al humano Bornan Tul, hijo del Jedi Raynar Tul, que sabe donde se encuentra una parte del virus krytos. Lowbacca viaja a Ryloth, sede del ejército enemigo, donde es capturado y es rescatado por algunos aprendices Jedi, que también destruyen el virus. La Alianza es destruida en Ryloth y Bornan y Nolaa mueren. Sol Negro resurge de la mano de Czethros. Jaina y Lowbacca, junto a Zekk, Jacen y Tenel Ka lo descubren y Czethros resulta muerto en combate con la República.

Tenel Ka


___________


Comic: Chewbacca

Fecha 25 dBY



Tras la muerte de Chewbacca, R2D2 y C3PO realizan una serie de entrevistas en su homenaje y empiezan charlando con Mallatobuck, su esposa. Malla cuenta como la prima de Chewbacca le aconsejó que usase un viejo sistema Wookie que consistía en derramar sobre la persona amada un líquido pegajoso procedente de un insecto llamado Wroshyr.

La maniobra fue un desastre y cuando el líquido cayo sobre Dryanta en lugar de sobre Chewbacca las dos jóvenes hembras corrieron a esconderse y fueron capturadas por una partida de Trandoshanos. La prima de Chewbacca logró escapara y avisó a Chewbacca que desmembró a los fieros depredaros y liberó a Malla que lejos de agradecérselo se mostró orgullosa y afirmó que no necesitaba su ayuda.

_______________


Novela: La Nueva Orden Jedi

Fecha 25 dBY



Borsk Fey’lya es elegido jefe de Estado y Mara Jade se contagia con un virus. El Maestro Jedi Luke Skywalker reforma la Nueva Orden Jedi e intenta introducir el Consejo Jedi, a lo cual se niega el jefe de Estado Borsk Fey’lya.

Los Jedi están divididos: Kyp Durron lidera una parte con una filosofía agresiva y el Maestro Skywalker otra con una filosofía pacífica. Los planes de Luke Skywalker se interrumpen con el ataque de los retornados yuuzhan vong. Los vong que utilizan bioingeniería, son crueles, no les importa la muerte, adoran el dolor, odian las máquinas y no son parte de la Fuerza. C-3PO ayuda a descubrir gran cantidad de datos de estos seres extragalácticos. Dani Quee, una científica, y Miko Reglia, jedi, son secuestrados en Helska 4. Chewbacca es asesinado al salvar a Anakin Solo en el planeta Sernpidal (que es destruido) por los vong. Una flota de la República destruye Helska, Dani escapa y Miko muere. Jaina se une al Escuadrón Pícaro.

Se reúnen Pellaeon y Leia Organa Solo. El Imperio presta ayuda en la batalla contra Ithor, la cual ganan, pero Ithor cae. Corran Horn y Han Solo se retiran de la guerra. Ganner se pasa al lado de Luke. Caen Ord Mantell y Obroa-skai. Han conoce a Roa y comienza una persecución de vong. Elan, yuuzhan vong, y Vergere, una antigua jedi de la Antigua Orden, se dejan capturar para contagiar con un virus a los jedi. Han les descubre y Elan muere. Vergere le da un antídoto del virus a Han y huye sin revelarse jedi. Mara se cura de su virus con el antídoto.

_______________


Novela: La Nueva Orden Jedi - Vector Prime

Fecha 25-29 dBY



Nom Anor, la cabeza visible de los Caballeros Rojos (movimiento anti-droide de Rhommamul) está a punto de provocar una revuelta civil contra su vecino Osarian. El motivo visible: los rhommamulianos desean una vida más confortable, al igual que sus "explotadores", los osarianos. Pero esta verdad no es la auténtica. Nom Anor es un Ejecutor, una avanzadilla yuuzhan vong, dispuesto a conquistar la galaxia planeta a planeta, y someterla bajo el dominio de su cultura militar.

Leia, Mara Jade y Jaina Solo van al encuentro de Anor, como diplomática y acompañantes respectivamente. Leia sabe que tiene la batalla perdida ante Nom Anor, para Mara el viaje es una dura prueba a causa de su enfermedad, aunque consigue sacar provecho de él ya que utiliza el tiempo y las adversidades para continuar adiestrando a Jaina en los caminos de la Fuerza.

En Belkadan, exactamente en el enclave llamado ExGal-4, un puesto fronterizo destinado a la observación de la galaxia, Danni Quee contempla el cielo junto con sus compañeros. Entre ellos, Yomin Carr no destaca por su aspecto, sino fuera porque lleva unido a él un enmascarador de su auténtico aspecto físico, el cual está lleno de cicatrices y tatuajes. Vigila el Vector Prime, el punto de entrada predeterminado en la galaxia. Por allí deberán pasar las naves de su pueblo, para empezar la colonización. Cuando localiza en los sensores el parpadeo que indica que una nave pronto atravesará el Vector Prime, Carr desata en Belkadan una sucesión de catástrofes, que pondrán en serio peligro las vidas de todos los habitantes de ExGal-4. Nadie puede oír los gritos cuando no existe medio para comunicarse. Yomin Carr lo sabe y eso es lo que piensa hacer: incomunicar la base. Nom Anor ha sido informado y el yammosk, criatura yuuzhan vong coordinadora de los movimientos de los guerreros, junto con el Prefecto Da'Gara están ya en camino. Solo falta un planeta para asentar la primera nave, y ese planeta es Helska.

Luke se entrevista con el Consejo para crear un Consejo Jedi. Los Jedi (alrededor de cien) están repartidos por la galaxia. Kyp Durron, uno de los más poderosos, lidera un grupo anti-contrabandistas llamado "La Docena más Dos", y al igual que él existen otros muchos que no han seguido estrictamente la carrera de Caballero Jedi tal y como Luke les había enseñado en su Academia. Jacen no está seguro de que sea buena idea. El Jedi ha de encontrar la paz interior, no ser un policía galáctico. Esta idea es contraria a la de Anakin, que sí está de acuerdo en esa creación. Los hermanos combaten muchas veces con sus sables de luz para probar quien está más preparado.

Luke es informado de que contrabandistas en el Borde Exterior están siendo atacados y necesita una fuente de información fidedigna. En Dubrillion está Lando Carlissian, y hasta allí se acercan para comprobar qué tal le van las cosas al "hombre de negocios" y de paso "recorrer el cinturón", una prueba de pilotaje donde se requieren dosis de suerte y una gran pericia. Descubrirán que Lando intenta con la prueba de pilotaje entre asteroides descubrir nuevas formas de extracción de mineral para patentarlas. La idea de naves cubiertas por escudos que no están instalados en las propias naves, no es del todo descabellada, piensa Han Solo.

En ExGal-4 las cosas no pueden ir peor. Incomunicados, un grupo de cientificos tratan de llegar al planeta Helska mientras el resto intentan arreglar las averías en los circuitos. Carr se encargará de que la misión fracase y una tormenta biológica desencadenada por escarabajos traídos por Yomin estará a punto de destruir el planeta. Quee, es apresada por los Vong, y esto les da la oportunidad de estudiar a los humanos detenidamente, tanto su fortaleza física como mental. Al igual que Quee, uno de los amigos de Kyp Durron, un jedi, también es apresado por los yuuzhan vong en una refriega espacial, dando datos a los alienígenas sobre los poderes de éste.

Lando pide a Han que lleve unas mercancías a Sernpidal. Aún desconocen la amenaza que pende sobre ese planeta; los yuuzhan vong han decidido utilizar a los dovin basal, criaturas que se dejan atrapar sus cuerpos por campos de gravedad, dando como resultado propulsión espacial natural, para sacar a la luna de Sernpidal de su órbita y estrellarla contra el planeta. Será un viaje que Han Solo jamás olvidará. Y Anakin Solo tampoco.

El asentamiento en Helska es un hecho. Los yuuzhan vong tienen apresados a dos humanos, una científico y un jedi que les servirán para conocer los secretos de la especie más extendida en el planeta. Pero con lo que no cuentan es que, a pesar de todo su silencio y discrección, Luke Skywalker y Mara Jade han decidido ir a echar un vistazo a Belkadan. Allí encontarán datos y una conexión posible entre la marea orgánica de destrucción que lo asola y la enfermedad de Mara Jade...

______________

Libros (3 volúmenes): Dark Nest

Fecha 33 dBY



La Nueva Orden Jedi y la Alianza Galáctica se enfrentan a una amenaza del Lado Oscuro en las Regiones desconocidas que podrían significar la caída del actual modelo y de la paz o un paso más hacia su asentamiento.


__________________

Libros (9 volúmenes): Legacy of The Force

Fecha 37 dBY



La Alianza Galáctica está al borde de la quiebra y de la guerra civil por las divisiones, los altos impuestos y la posibilidad de que el gobierno se convierta en un Imperio. La Orden Jedi intenta mantener la paz.

___________

Comic: Legacy

Fecha 130 dBY



Más de un siglo después de la batalla de Yavin, en El retorno del Jedi, la familia Skywalker vuelve a tener en sus manos el destino de la galaxia. Un terrible ataque a un templo jedi desencadena una serie de aconctecimientos que llevará a la traición a un emperador y el renacimiento de la orden de los Sith. Empieza aquí una nueva etapa del universo Star Wars, realizada por dos de los autores más reconocidos de la franquicia, John Ostrander y Jan Duursema, en la que nada es lo que parece y la ciencia ficción da un paso más allá.





.