.....................................

viernes, 2 de octubre de 2009


AAYLA SECURA




Aayla Secura, nacida Aaylas'ecura, fue una Maestra Jedi twi'lek Rutian en los días posteriores de la República Galáctica, quien sirvió con distinción como una General durante las Guerras Clon. Sirvió como Padawan bajo la tutela de Quinlan Vos, y más tarde, el propio maestro de Vos, Tholme. Aayla y Vos sobrevivieron un roce con el lado oscuro en las etapas tempranas de su entrenamiento Jedi, aunque más tarde probó que era digna de ser un Caballero.

Después de que Aayla fuera ascendida al rango de Dama Jedi, estallaron las Guerras Clon y ella fue uno de los muchos Jedi que participaron en la Batalla de Geonosis. Ella sirvió en varias campañas, sobreviviendo a batallas infames como la de Hypori y Kamino. De hecho, tales fueron sus logros que Aayla fue promovida al rango de Maestra Jedi.

Como una Maestra Jedi, Aayla Secura lideró los refuerzos de guerra de la República a Quell y fue fundamental en la defensa de Maridun. Sin embargo, a pesar de sus indudables proezas, Secura encontró su fin durante la ejecución de la Orden 66 en Felucia. La Maestra Secura fue recordada durante generaciones por la gente de los mundos que ayudó a salvar en su vida, y se conoce que historias sobre ella pasaron a ser parte de la cultura de tal gente.





Biografía

Vida Temprana


Aayla fue siempre sensible a la Fuerza, y a una edad joven fue descubierta por los Jedi durante una misión a Ryloth llevada a cabo por el joven Quinlan Vos, el padawan kiffar del Maestro Jedi Tholme. La joven Aayla se mantuvo con los twi'lek esclavos de los Hutt locales a salvo de cualquier posible amenaza. Era sobrina de Lon Secura, pero el guardia wampa del Hutt se enfureció y Secura acabo corriendo serio peligro. Afortunadamente Vos lo presintió y la salvo. Ambos mantenían una fuerte conexión entre sí a través de la Fuerza. Quinlan persuadió al maestro Tholme para que Aayla pudiera hacer la prueba en Coruscant para ser formada como Jedi, y finalmente pasó las pruebas.

Aayla se convirtió en una gran combatiente con el sable láser; estudiando y utilizando la forma IV de combate. También estudió la forma de combate Jar'Kai, utilizando un sable verde y otro azul. Además también utilizo ocasionalmente un sable láser de color violeta. Tenía una buena relación amistosa con una joven twi'lek padawan llamada Xiaan Amersu, a quien Aayla dio un corazón de fuego como regalo. También tuvo una relación muy estrecha con Kit Fisto, que llego muchas veces a rebasar los limites del Código Jedi.

Aayla aprendió una vez una lección muy valiosa cuando su querida mascota T'da murió. Su Maestro la reconfortó contándole que su amada estaba unida con la Fuerza, y que también viviría en su corazón. Irónicamente, fue en Felucia donde enterró a T'da, un planeta que volvería a pisar al final de su vida.

Así la padawan Secura y su Maestro, Quinlan Vos, llevarían a cabo muchas misiones juntos. Rescataron a una pequeña princesa de los piratas Skyboat del Xoman Libre, se enfrentaron a un cerbero de Orden Menor, y lograron resolver el misterio de la Lodi de Solibus IV, e incluso fueron testigos de como Sebulba, un dug, amenazaba a un gungan en Tatooine durante su estancia allí. Pero cuando Quinlan y Aayla fueron asignados a una misión en Ryloth para investigar las fuentes de glitteryll, todo salió mal. Los dos fueron capturados y drogados. Aayla y su Maestro sufrieron un borrado de memoria. Ella fue adoptada por su tío Pol secura, que tenia que alimentarla todos los días con glitterull ya que su espíritu amenazaba con reafirmarse en lo que fue. Finalmente acabó olvidando que era una Jedi, se olvidó que tenia un Maestro y del poder de la Fuerza.

Un día, un extraño hombre llegó a los cuarteles de Pol Secura, en busca de la padawan. Mostró a Aayla su espada de luz, pero ella no podía recordar nada todavía. Después de un tiempo, cuando el hombre descubrió que Pol Secura estaba detrás de las drogas, volvió allí. Cuando Aayla intento rescatar a su tío, esta lo empujo accidentalmente con la Fuerza por el balcón. Aayla culpó al extranjero, Quinlan Vos.



Roce con el lado oscuro





En su intento por resolver el misterio de un cartel de drogas, Aayla y su Maestro fueron capturados por el tío de Aayla, Pol Secura, un miembro del Consejo Twi´lek. Las memorias de Aayla y Quinlan fueron borradas. Quinlan fue abandonado en Nar Shaddaa, mientras que Aayla fue disfrazada y escondida entre las bailarinas de su tío.

Tras la muerte de Pol Secura, Quinlan pidió a la Orden Jedi traer a Aayla de regreso a Coruscant para ser re-entrenada. Pero lo único que recordaba Aayla era que Quinlan era el responsable de la muerte de su tío. Buscando venganza viajó a Kiffex, donde cayó en las garras del Jedi caído Volfe Karkko. Quinlan tuvo que defenderse de los ataques de su aprendiz y derrotar a Karkkp antes de liberar a Aayla y restaurar su memoria.



Ascenso a Dama Jedi

El Consejo Jedi, en su sabiduría, decreto que Aayla y Quinlan fueran separados mientras se rehabilitaban del lado oscuro. Todavía un Padawan, Aayla fue colocada un breve tiempo bajo la tutela del Maestro Tholme, el Jedi que entrenó a Vos. Bajo su dirección, Aayla pasaría las pruebas y se convertiría en una Jedi.



Guerras Clon

Batalla de Geonosis





Durante la crisis Separatista que amenazó a la República y dio origen a las Guerras Clon sirvió como General.

Aayla fue un miembro de las fuerzas de ataque Jedi enviado a Geonosis para rescatar de la ejecución de los prisioneros Jedi que habían sido sentenciados a morir por espionaje por Poggle el Menor y fue uno de los pocos sobrevivientes del ataque por droides de combate, planeado con el Conde Dooku, después de la llegada repentina de los refuerzos de los soldados clon de la recién formada Armada de la República, dando origen entonces a la batalla de Geonosis en la que Aayla Secura luchó conduciendo su propia escuadrilla de soldados clon.



Misión a Corellia

Aayla se volvió una General Jedi, más tarde a cargo de los 327 Cuerpos Estelares. Ocho días estándares después de la Batalla de Geonosis, ella fue enviada a una misión para interceptar al científico de la Unión Tecnológica Ratri Tane, quien había escapado a Corellia con los archivos y prototipos de nuevos circuitos droides, junto con el Jedi Caamasi Ylenic It'kla.







Infiltrándose en la Rueda

Batalla de Kamino

Aayla permaneció en Kamino junto a Kit Fisto para vigilar las instalaciones del planeta de un sabotaje con un Nano-virus Kaminoano que pretendía acabar con los soldados clon. Durante el final de la batalla contra unos super robots de batalla (bajo el control de un doble Kaminoano), Secura cayó en las aguas de Kamino, pero antes de ahogarse Fisto la salvó de la muerte. Como un anfibio, el Nautolano fue capaz de absorber el oxígeno del agua para ayudar a Aayla a respirar. Cuando estuvieron en la superficie de nuevo, mataron al doble Kaminoano utilizando el virus engañándolo y inyectándoselo. El hecho de que Fisto salvase a Aayla marcó un punto importante en la vida de ambos Jedi. En este punto comenzó una relación entre los dos que llegó fuera de los límites del Código Jedi. Similar a la relación de Obi-Wan Kenobi y Siri Tachi. Era más que "la respiración de ambos" de Fisto y Aayla, sobre todo por la manera en que se había hecho.



Batalla de Hypori

Poco tiempo después fue enviada junto con los Maestros Jedi, Ki-Adi-Mundi y Shaak-Ti a la batalla en Hypori, un planeta que fue devastado por la Confederación de Sistemas Independientes encabezada por el General Grievous, ella junto con los sobrevivientes se refugiaron del ataque de un ejercito de droides de combate en los restos de una Nave de Asalto clase Acclamator, hasta que se detuvieron para que el general droide llegara a combatir a los seis Jedi que se encontraban allí, Aayla combatió pero sin éxito terminando herida gravemente, fue rescatada por un comando de soldados clon ARC que impidió que Grievous terminara matando a todos.



Batalla de Quell

Después de capturar un importante robot de tácticas separatista, Secura y el Comandante Bly los enviaron para sofocar un asalto sobre el planeta Quell.

Allí sus naves fueron asaltadas por los superdroides, por eso el Jedi Skywalker y su aprendiz Ahsoka Tano, llegaron y ayudaron a evacuar a Bly y Aayla del Crucero de la República, pero antes de salir del crucero Anakin quedó herido al intentar salvarlos de una explosión.

Antes de que la Jedi pudiera abrir el muelle de entrada para dar atención médica a Anakin, el fuego de los combatientes robot golpeó a uno de los pilotos, activando accidentalmente el hiperespacio. Aayla dijo al almirante Wulf Yularen que soltase la nave donde estaban ellos, para evitar que se llevasen al destructor con ellos al hiperespacio.







Misión a Maridun

Después de un traicionero viaje a través del hiperespacio, los Jedi y los pocos clones de la compañía aterrizaron accidentalmente en el planeta Maridun. Aayla y Ahsoka pronto encontraron el pueblo de los Lurmen que se habían asentado en el planeta, lejos de las guerras. El anciano, Tee Kaa Watt se negó a ayudarlos por temor a romper la paz de su pueblo. Sin embargo, la solicitud de ayuda de Ahsoka, hizo que les diera suministros médicos y enviara a su hijo, Wag Too, para ayudar a curarlos.

Se retiraron después de que llegara una fuerza de separatistas, a fin de proteger la aldea. Cuando se descubrieron que las fuerzas separatistas estaban allí para probar una nueva arma que sólo destruye la materia orgánica, se apresuraron a salvar la aldea. En la batalla, la Jedi Aayla ayudó a derrotar a los robots de batalla que atacaron, aunque Anakin fue el que destruyó el prototipo del arma.



Misión a Devaron

Seis meses después del inicio de las Guerras Clon, participó en la Misión a Devaron junto con los Jedi Kit Fisto, Tholme, An'ya Kuro (conocida por la Dama Oscura) y T'ra Saa, consistía en descubrir la ubicación de la base de unos invasores que atacaban flotas de la República y al parecer estaban ligados a la Confederación de Sistemas Independientes, todo apuntaba a que esta base estaba en el planeta Devaron. Kit Fisto preparó identificaciones falsas para los Jedis Aayla Secura, Tholme y An'ya Kuro, para que averiguaran la posición exacta de la base.

La identidad que Aayla tomó fue la de la hija de un importante mercader de paso en el planeta. Sin embargo había un traidor en el gobierno Devaroniano que había contratado los servicios de Aurra Sing para proteger sus intereses, es decir su relación con la Confederación de Sistemas Independientes. Aurrra descubrió la verdadera identidad de An'ya Kuro, ya que había sido su Maestra por un tiempo. Así que puso una trampa a Tholme y An'ya Kuro, Aayla fue a su rescate pero Aurra ya la estaba esperando, disparó a la moto swoop en la que iba y calló quedando inconsciente, cuando despertó estaba rodeada por una manada de Quarra pero escapo de ellos usando la fuerza para pasar desapercibida y se enfrentó en duelo con Aurra, a quien derrotó y envió al penal Oovo IV.
Una vez que Aayla proporcionó la ubicación, Kit Fisto y T'ra Saa junto con un comando de Soldados clon llegaron al planeta para destruir la base y así completar la misión.



Misión a Endor

Durante la guerra, la Maestra Secura y el Comandante Bly investigaron un puesto de avanzada desierto separatista en el sistema Endor. Después de descubrir que la base estaba vacía, (y encontrar incontables restos de soldados clon y droides de batalla) Secura fue a explorar y encontró un B1, droide de batalla solitario. Mientras le removía sus apéndices, Secura fue capturada sin darse cuenta por los ewoks nativos y fue disparada con un dardo tranquilizante.

Secura se despertó en una casa del árbol ewok, y usando al droide de batalla como traductor, aprendió que los nativos creían que ella era un espíritu del bosque. Como un espíritu, era su deber derrotar a la Bestia en la Boca de la Montaña. Secura, junto con el droide, cumplió. Al llegar a la cueva, la Maestra Jedi se tropezó con un montón de huesos, alertando a la Bestia de su presencia. La Bestia rápidamente atravesó al droide de batalla con su garra, dejando a Secura libre para usar la Fuerza en las partes que caían, empujándolas hacia el monstruo. Habiendo cumplido su deber como el espíritu de los ewoks, Secura regresó a su cañonera de la República, donde Bly estaba esperando. Aliviando a su comandante, la pareja junto con su escuadrón se dirigieron a Felucia.



Batalla de Felucia y Orden 66





Aayla fue enviada a ayudar a Barriss Offee en el planeta Felucia, que servia de base a los separatistas, durante la batalla, Palpatine ordenó ejecutar la Orden 66, y fue asesinada por su propia tropa de soldados clon liderada por el clon CC-5052, el Comandante Bly, quien no dudo en obedecer la orden, a pesar de haber desarrollado una buena relación con ella tras haber luchado juntos en varias batallas y que ella los llamara "sus soldados mas valientes".



Legado

Tras su triste muerte en el planeta Felucia, los documentos oficiales compilados por Sate Pestage la declararon una enemiga de los pueblos en que combatió diciendo que quería envenenar el suministro de agua de Felucia como parte de la propaganda del Imperio Galáctico. Sin embargo, a pesar de los intentos del Imperio, Aayla fue recordada por los nativos que defendió como su libertadora hasta mas allá del 40 DBY.



Poderes y habilidades

Aayla Secura fue entrenada como Guardián Jedi, llevándola a centrarse más en el aspecto físico de la Fuerza, convirtiéndose en una impresionante experta luchadora. Domina la Forma IV de lucha con el sable de luz, Ataru, y tenia alguna habilidad en la Forma V, además de ser una usuaria de Jar'Kai. Fue una empática y muy inteligente Jedi, pero impulsiva y algo traviesa. Gracias a la formación de Quinlan Vos y Tholme, Aayla era muy experta en sigilo y en la infiltración. Aayla también tenia algunas habilidades como el Camuflaje con la Fuerza. También fue conocida por usar sus poderes de la Fuerza y su belleza para seducir a las personas para sacarles información.



TRAS LAS CÁMARAS





* Aayla Secura apareció primero en la serie de comics mensuales Star Wars: Republic de Dark Horse.

* El Escritor y Director George Lucas se impresionó tanto de la dramática cubierta pintada por Jon Foster que solicitó que al personaje del universo expandido se le diera vida como una Jedi en la pantalla grande.

* La productora asistente de Industrial Light & Magic (ILM) Amy Allen, interpretó el papel de Aayla en los episodios II y III.

* Se ha convertido, junto con Ahsoka Tano, en la jedi femenina mas popular de Star wars.






La intérprete Amy Allen

A la edad de 18 años, Amy Allen se mudó de Los Ángeles a San Francisco. Después de graduarse, se fue a trabajar para ILM. Como asistente de producción, trabajó en varias películas, incluyendo Gangs of New York (2002), antes de ir a trabajar en Star Wars: Episodio II - El ataque de los Clones (2002).





Aayla Secura


Información biográfica

Planeta natal Ryloth

Fecha de nacimiento 47 ABY

Fecha de muerte 19 ABY (16), Felucia


Descripción física

Especie Twi'lek

Sexo Femenino

Altura 1.78 metros

Color de pelo Ninguno

Color ojos Avellana


Información cronológica y política

Era Alzamiento del Imperio

Afiliación

* Orden Jedi
* República Galáctica

Maestros conocidos

* Quinlan Vos
* Tholme (Temporalmente)










.

2 comentarios:

andres dijo...

aila secura yo le dejo el comentario a esta experta maestre jedi y uno de mis caracteres favvoritos de stars ward la verdad esta muy buna la data y la pagina ni les digo ya que 2 cifras no alcanzan para puntuarla

38 Special dijo...

Muchas gracias, amigo mio.