.....................................

jueves, 14 de mayo de 2009


NABOO



Visto desde el espacio, el pequeño Naboo aparece como un globo radiante, de color esmeralda, envuelto en tenues nubes blancas y mares azules. Sin embargo, bajo esta serena superficie, Naboo es un mundo muy distinto.



El pueblo de Naboo

Naboo ha prosperado bajo la seguridad de la República Galáctica sin preocuparse de amenazas exteriores. Está dirigido por un monarca elegido de forma democrática, un gobernador y un Consejo Asesor que residen en el Palacio Real de la capital, Theed.





Geografía

Naboo por mucho tiempo ha sido un enigma para los astrofísicos. Su interior poroso, rico en plasma y su ausencia de núcleo sólido es un fenómeno no encontrado en cualquier planeta conocido en la Galaxia.

La superficie de Naboo está al amparo de pantanos densos, llanuras de hierba, y colinas frondosas. La sierra más grande, el Monte Gallo, divide en dos los continentes y divide las llanuras grandes de la hierba del norte del Pantano Lianorm en el sur. Al sur del Pantano Lianorm está el Mar Paonga, donde se encuentra la ciudad gungan de Otoh Gunga. El País de los Lagos es un área de gran belleza natural, y es lugar para muchas haciendas vacacionales.

Bajo la superficie del planeta hay un laberinto tremendo de pasajes y cuevas, hogar de animales acuáticos inmensos y criaturas que no son nunca vistas en la superficie. Los gunganos dominan estas "vías subacuáticas", usándolas como una carretera de mediocre calidad entre su superficie, los Lugares sagrados y sus ciudades submarinas.




Humanos y gungans

Naboo acoge dos razas inteligentes. Los naboo son unos humanoides viajeros que, a pesar de tomar el gentilicio del planeta, no proceden de allí. Son pacifistas pero poseen una tecnología muy avanzada y aman la belleza de Naboo. Su arquitectura es estética y estilista. A menudo construyen ciudades a lo largo de la orilla de los ríos o en la cima de las majestuosas cataratas. Los naboo, como miembros de la Antigua República, tenían representación en el Senado y se beneficiaban del libre comercio con el resto de la Galaxia. A pesar de los avances económicos y tecnológicos que esto les reportaba, dependían en gran medida del mercado exterior.

Por otro lado, los anfibios gunganos se sienten cómodos tanto en la tierra como bajo el agua, y mantienen una estrecha relación con el planeta. No tienen la capacidad de viajar por el espacio de los naboo, pero hace algún tiempo descubrieron una forma de cultivar plasma energético, a partir de plantas locap: una forma de vida que atrae el plasma desde la roca. esto permite a los Gungans desarrollar un campo hidrostático, una enorme membrana de energía que mantiene el agua fuera de ella, pero que permite ser traspasada por cuerpos sólidos. De esta manera crean las ciudades bajo el agua, como Otoh Gunga.




Historia

Periodo Pre-humano

Los gunganos - se cree - son indígenas de Naboo, pero es incierto. Han estado allí mucho tiempo, y estuvieron involucrados en batallas de supervivencia contra los veermoks durante la época glacial alrededor de 500.000 ABY.

Una civilización de humanoides reptiles recordados como los "elders" colonizaron Naboo. Alrededor de 7.032 ABY, se prepararon para la guerra con los gunganos, obligandoles a huir hacia los mares, dando lugar a la civilización moderna gungan. Los monumentos y las ruinas, desparramadas por todo el planeta, fueron reconstruídas por los elders. La más grande de estas ruinas, hallada en el borde norte del Pantano Lianorm, fue identificado como el Lugar Sagrado Gungan. Los gunganos vieron estas ruinas como sagradas. Entre los gunganos y los científicos humanos se pusieron de acuerdo en decir que la civilización "elder", desaparecida en el 5.032 ABY, podía resultar peligrosa para el ambiente del planeta. Las ramas Ankura y Otolla de los gunganos se unieron, forjando una relación simbiótica. Dominaron a Naboo durante los milenios siguientes, manteniéndose mayormente en los pantanos y las vías acuáticas; Las montañas y las praderas se consideraban "desérticas" para ellos.



Colonización humana

Alrededor del 3.951 ABY, antes del fin de la Guerra Sith, Elsinore den Tasia ascendió para el trono del planeta de Grizmallt. Ella patrocinó al explorador republicano Kwilaan, quien descubrió Naboo con una flota de tres naves - Tasia Beneficente, Constante y Madre Vima. El planeta rápidamente se volvió notorio en la mente de cazadores de caza mayor que favorecieron a los indígenas veermoks, aunque faltaban cinco décadas antes del acuerdo Humano permanente. Eventualmente, en 3.900 ABY, refugiados humanos huyendo de una revolución violenta en Grizmallt, dirigido por nada menos que Kwilaan, se asentaron en las montañas y las llanuras de Naboo. Hay quien cree que la palabra Naboo fue originalmente una palabra gungan cuyo significado es "gente de llanuras". Las diferencias culturales condujeron a la tensión entre las dos partes — pero el conflicto directo rara vez se vivió. Sobre el tiempo hubo más conflictos entre los acuerdos humanos diversos que entre los humanos y gunganos.




La unificación Gungan

Los gunganos vivieron separados en ciudades rivales durante mucho tiempo. En 3.032 ABY, un comandante en jefe conocido como Rogoe destruyó Otoh Sancture usando bursas. El Jefe Gallo escapó de esta destrucción, estando en una cacería para proveer de comida un banquete. Gallo aunó a los supervivientes bajo el pícaro Capitán Marsune y las Fuerzas Armadas de defensa de las diversas ciudades gungan para forjar la Gran Ejército Gungan. Gallo y Marsune dirigieron el ejército a conquistar la capital de Rogoe, Spearhead, la cual renombró a Otoh Gunga — una ciudad para todos los gunganos. Los jefes de Otoh Gunga, incluyendo el descendiente de Gallo Rugor Nass, mantuvieron el liderazgo sobre los jefes de las otras ciudades desde entonces.





Primeras colaboraciones gungan-naboo

A pesar de los prejuicios que existieron entre los humanos y los gunganos, la cooperación no fue desconocida. Aunque ambas civilizaciones se hicieron la vista gorda, llegaron a depender entre ambos en el comercio acontecido en los alrededores, bajo la mirada de la "respetable" sociedad. En un movimiento progresivo, cuando la ciudad humana Kaadara fue fundada en 2.900 ABY, el Jefe Kallos Sook contrató una fuerza gungan para proteger la ciudad de las bestias. Mientras esta tradición eventualmente se extinguió, fue revivida en Kaadara después de la Batalla de Naboo en 32 ABY.



Colonización de Rori

El Rey Narmele el Explorador colonizó la luna pantanosa de Naboo, Rori, alrededor de 2.000 ABY. Aun existe una ciudad que lleva su nombre. Algunos científicos consideran que anteriores colonos se asentaron en Rori antes de la colonia Narmele, pero si esto es cierto, no se ha encontrado ningún indicio de su existencia.



La dinastía Jafan de Theed

En el año 1.000 ABY, una crisis condujo a un gran conflicto absorbiendo todas las ciudades-estado humanas de Naboo, sin embargo no hubo prueba de participación gungan. El Rey Jafan de Theed acabó con el conflicto, aunando todo Naboo bajo su liderazgo en 830 ABY (La ciudad de Theed había sido establecida en 832 ABY). Jafan condujo en el "Gran Momento de Paz" y Theed se convirtió en la Capital Real, eclipsando a Deeja Peak.


Ciudad Theed


El conflicto Gungans/Naboo

La dinastía Jafan reinó hasta lo último de su carrera (cerca de 150 ABY). Por esos días, los naboo y los gunganos se enfrentaron en una guerra abierta. Los naboo eligieron a una reina para dirigirlos en la guerra. A su muerte, ella instituyó a un elegido, en vez de la monarquía hereditaria. Desde entonces la colocación de monarca ha sido elegido entre el pueblo. En el conflicto, aparentemente finalizado en 121 ABY, fue la última vez que se hizo uso del Gran Ejército Gungan antes de la Batalla de Naboo.




El alzamiento de Palpatine al poder

Palpatine nació en Naboo en 82 ABY. Mientras las condiciones permanecían poco claras, se convirtió en secreto en un Lord Sith conocido como Darth Sidious, originalmente el aprendiz de Darth Plagueis. En el 52 ABY, Palpatine hizo los preparativos para el asesinato de Vidar Kim, y fue elegido como su reposición como Senador del Sector Chommell. Las manipulaciones de Palpatine eventualmente le condujeron a trastocar a la República misma, y a alterar drásticamente la cultura de Naboo de ahí en adelante.



El alzamiento de Amidala al poder

Por el reinado del Rey Veruna (47 ABY), Naboo se había convertido en una pieza clave en el mercado interestelar de comercio de energía de plasma. Conocido como fuente de plasma (la fuente de energía que alimenta las luces para ciudades submarinas gungan y algunas naves capitales), las venas de plasma de alta calidad fueron descubiertas bajo las calles de Theed. Esto condujo al Rey Veruna y al (por aquel entonces) Senador Palpatine para crear un plasma grande minando y refinando en el corazón de la capital, así como también en el espaciopuerto Kwilaan en Theed, en el 38 ABY. El Clan Bancario Intergaláctico financió la construcción. Como Naboo sostuvo la aversión al comercio mundial, estuvieron de acuerdo en ofrecer a la poderosa Federación de Comercio comprar el plasma a un precio fijo. La Federación, sin embargo, se aprovechó de la falta de Naboo de experiencia comercial interestelar y vendió el plasma a precios más elevados marcados previamente — vendiéndolo al descubierto de Naboo. Naboo protestó y quiso deshacer el contrato. El rey Veruna, que realmente nunca quiso hacer el acuerdo comercial con la Federación desde el primer momento, sintió que un conflicto militar comenzaba a aflorar. Veruna expandió el papel del Cuerpo de Cazas del Espacio (una división del RSF) y fundó el escuadrón de cazas Naboo N-1. El Hangar de Theed fue creado al lado de la estación refinadora de plasma para alojar a las Fuerzas Armadas militares recién estrenadas. Este movimiento fue muy mal visto en Naboo, así como estas precauciones fueron percibidas como la obertura provocativa. Con la gente y el Senador Palpatine descontentas por su expansión militar, Veruna se vio forzado a abdicar a favor de Padmé Naberrie (que llevó el nombre formal de Amidala). Más tarde, Veruna fue asesinado en el exilio. Padmé Naberrie se convirtió en Reina con la promesa para acabar el conflicto sin violencia.





¡Invasión!

Una vez en el poder, la Reina Amidala entró en contacto con la Federación de Comercio. Ésta se sintió escandalizada por la resistencia de Naboo hacia su autoridad, que coincidió con la decisión del Senado Galáctico de incluir impuestos en las rutas comerciales. Ambas acciones fueron percibidas por el liderazgo de la Federación como una amenaza para su poder e intereses comerciales. La Federación contestó con un bloqueo militar a Naboo, con afán de meter a Naboo a la fuerza en utilidad y a esperanzadoramente intimidar al Senado para revocar la medida tributaria. La Federación fue en secreto aconsejada, y manipulada, por el Lord Sith Darth Sidious. Cuando su bloqueo no consigue intimidar a la Reina Amidala de Naboo y someterla, la Federación de Comercio se prepara para la siguiente fase: La invasión. Darth Sidious convence al virrey neimoidiano Nute Gunray para que ordene el despliegue de un inmenso ejército oculto en los hangares de carga de sus naves de transporte reconvertidas. Los naboo no sospechan lo que les espera, y el líder neimoidiano comete la atrocidad a sabiendas de que los débiles políticos del Senado Galáctico no se opondrán. Le ayudan el cobarde capitán de la nave comandante de la flota bélica, Daultay Dofine, los soldados androides y una potente flota. Gracias a la alianza entre gunganos y humanos, y la ayuda del Caballero Jedi Qui-Gon Jinn y su padawan Obi-Wan Kenobi, Naboo pudo hacer frente a la Federación de Comercio y mermar sus tropas atacando la nave de control de droides con su flota de cazas N-1, que fue el legado del Rey Veruna.

Después de dos períodos de Gobierno de Padmé Amidala, esta se retiró a Coruscant como senadora por petición especial de la nueva reina de Naboo: Jamillia.



Las Guerras Clon

La política del Senado de la República fue un reto nuevo para Padmé Amidala. Aunque muchos en Naboo y en el Senado Galáctico quisieron una Padmé fácil de manejar, Amidala votaba una y otra vez en contra del Acta de Creación Militar (que daría al Senado permiso para crear unas Fuerzas Armadas de a pie para prestar servicio al Canciller del Senado). Padmé Amidala, sin embargo, fue dominada con astucia, y el Senado votó para crear estas Fuerzas Armadas. Mientras tanto, Palpatine, exitosamente se convirtió en el Canciller de la República, y su postura de mano dura fue generalmente soportada por Naboo, incluyendo la reconstrucción después de la ocupación. Durante las Guerras Clon, la Confederación de Sistemas Independientes (con la Federación de Comercio como co-fundadora) emprendió una campaña sin éxito de invasión y conquista de Naboo. Durge y Asajj Ventress formaron un equipo para desatar un armamento biológico en el planeta, pero solo arrasaron la colonia Gungan en Ohma-D'un antes de ser detenidos.(Aunque esta información puede ser erronea ya que segun las guerras clon de cartoon network Durge fue asesinado por Obi-wan antes de que Asajj Hiciera sus primeros ataques.) Más tarde en la guerra, un ejército pequeño del droides intentó asesinar a la Senadora Amidala en un mercado de Naboo.




Periodo Imperial

En años venideros, Naboo generalmente daría soporte a las colocaciones del Canciller y posterior Emperador Palpatine, incluyendo el establecimiento del Imperio Galáctico, aunque hacer eso de algún modo no hizo olvidar a la población la paz de la que habían gozado durante los días de la República. Muchos Naboo servirían en el Imperio, y el Capitán Panaka se convertiría en un ayudante para el Emperador, y más tarde ascendería para el rango de Moff del Sector Chommell. Durante los primeros años de la era Imperial, la Reina Apailana permaneció leal al Imperio superficialmente pero en secreto albergaba dudas sobre el régimen nuevo. A lo largo de los edificios de gobierno de reinado y organizaciones en Naboo mantenían la referencia de la República, y no del Imperio recién formado. Ella en secreto escondió un grupo de Jedi que había sobrevivido a la Orden 66, lo cual sería su desatadura, pues fue detenida en 18 ABY . Durante el conflicto esporádico que más tarde estaría conocido como la Caída de Naboo, Apailana y los supervivientes Jedi que ella abrigó fueron asesinados por Darth Vader y la Legión 501. Ella fue reemplazada por la Reina Kylantha, quien fue puesta en el trono como una gobernante-títere. Kylantha no fue una seguidora de la Antigua República, pero tampoco fue un proponente Imperial. Kylantha se rehusó a alterar la estructura democrática de la constitución de Naboo, aunque ella reinaría durante un intervalo más largo de años que anteriores gobernantes (es desconocido si quedó Reina de por vida). Se piensa que en secreto desconfiaba del Imperio, pero tampoco mostraba interés en un regreso de la Antigua República. Públicamente, Kylantha mantuvo el status quo durante el reinado del Imperio. Ella también nominó a la sobrina de Padmé Amidala, Pooja Naberrie, para el Senado Imperial. Allí Pooja sería una contemporánea de su prima, Princesa Leia de Alderaan . Desafortunadamente, nunca sabrían de su relación biológica.

Cuando la Alianza Rebelde destruyó la Segunda Estrella de la muerte y al Emperador Palpatine y se declaró terminado el Imperio, millares de habitantes de Naboo salieron a las calles para celebrarlo.



La Nueva República

Después de la caída del Imperio, los embajadores de Naboo fueron enviados para negociar condiciones con la Nueva República, y estaban entre los firmantes de la Constitución Galáctica. Durante la era de la Nueva República, el Sector Chommell fue representado en el Senado de la Nueva República por Arani Korden y más tarde por un Senador gungan.



Cultura

Los humanos de Naboo son de una naturaleza tranquila y defienden que el planeta está basado en la madurez intelectual más que en la edad, por lo tanto es una razón por la que tantos adolescentes ocupan puestos en los servicios públicos. La cultura humana de Naboo se quedó mayormente pastoral y nómada, aunque también con institutos urbanos desarrollados. Deeja Peak, en el Monte Gallo, creado como uno de los primeros asentamientos humanos en el planeta, conserva un grado de poder político allí. Keren y Theed se desarrollaron como comunidades agrícolas cuya sobreproducción de productos alimenticios tuvo previsto un tipo de ocio. Keren tuvo buena acogida del comercio mientras que Theed se puso más aristocrático. Kaadara se desarrolló como un pueblo costero para los pocos pescadores de Naboo. Moenia fue la primera y única colonia humana construida en las tierras natales tradicionales Gungan del Pantano Lianorm. Naboo se desarrolló en una sociedad feudal clásica con una nobleza hereditaria y común folclórico, sin embargo, a diferencia de sociedades más feudales, Naboo no ostenta récord ni mucho menos en la clase subordinada del siervo. Las ciudades-estado de Naboo comercian entre ellas y con los gunganos. Generalmente las ciudades-estado reconocieron a un Rey ceremonial — una colocación que a veces alternó entre los príncipes de las ciudades-estado, sin embargo en otras ocasiones estuvieron interesados en una casa real. Esta colocación ceremonial fue mayormente impotente y una formalidad de democracia de dignidad de par desarrollada.

El vino Blossom fue una de las exportaciones de Naboo más importantes.



Nombre de estado

A menudo cuando un Naboo entra en vida política adopta un "Nombre de estado". Este nombre de estado sirve para ocasiones públicas y representa el honor y la dignidad del mismo de la parte que representa. Padmé Naberrie adoptó el nombre de Amidala. Palpatine es también considerado un nombre de estado, sin embargo es una especulación.


Ciudad Deeja Peak


Ciudades

* Deeja Peak
* Kaadara
* Keren
* Lors
* Moenia
* Otoh Gunga
* Otoh Jahai
* Otoh Langua
* Otoh Mandassa
* Otoh Raban
* Otoh Sancture
* Otoh Urs
* Ciudad Oxan
* Rellias
* Spearhead
* Theed (capital)
* Ciudad Umberbool






Detrás de las cámaras

* En la versión de 2004 de la Edición Especial en DVD de El Retorno del Jedi, cuando la derrota de Emperador y la muerte en la Batalla de Endor fue anunciado para la galaxia, se muestra una escena adicional de celebración en Naboo.
* En Secrets of Naboo se considera la población humana de Naboo de 1.200 millones, una cifra muy superior que la población de las especies dada en posteriores libros de consulta.
* En El Retorno del Jedi se puede oír la palabra "Naboo" dicha por C-3PO, cuando cuenta a los Ewoks sobre las aventuras de los héroes






Naboo

Distancia al núcleo
34.000 años luz
Región Borde medio
Sector Chommell
Sistema
Naboo
Número de soles 1
Número de lunas 3
Clima
Templado
Especies inteligentes Humanos, Gungan
Población 625 millones, desconocida población gungan
Superficie acuática 85% (mayoría de cuevas subterráneas)
Afiliación República galáctica, Imperio galáctico, Nueva República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE LOCO SE INTERESA EN ESTO

38 Special dijo...

Al parecer tu.