.....................................

sábado, 29 de enero de 2011


GRAN MOFF TARKIN





El Gran Moff Wilhuff Tarkin, gobernante de los Territorios del Borde Exterior, fue un oficial de alto rango imperial y uno de los primeros Grandes Moffs designados a esa posición cuando el Imperio llegó al poder.

Era nativo del planeta Eriadu, donde su familia tenía una larga historia de involucración política, y era el comandante de la temible primera Estrella de la Muerte.

Cuando era joven, Tarkin tuvo una visión. Vio la decadencia de la República desde su base de operaciones en el Borde Exterior. Ascendió a rangos políticos y militares desde su nativo Eriadu, un planeta densamente poblado en el sector Seswenna. Durante los últimos tiempos de la República hizo valiosos contactos en el Senado y en el mundo de los negocios.

Cuando Palpatine reestructuró el gobierno galáctico, Tarkin fue nombrado comandante del sector Seswenna. Esto fue debido a unos alborotos orquestados por Tarkin en el remoto planeta Ghorman. Tarkin posó su nave en una plataforma llena de activistas que protestaban por los impuestos imperiales. En vez de ser reprendido por la muerte de cientos de seres, Tarkin fue recompensado por haber orquestado la Masacre de Ghorman, que se convirtió más tarde en la semilla de la Rebelión.

Desde el principio, las fuerzas de la resistencia lucharon contra el Nuevo Orden. Sacaron ventaja de las fronteras burocráticas que separaban los sectores sabiendo que podían eludir las fuerzas imperiales de un sector, saliéndose de su círculo de influencia.

Para combatir esta táctica, Tarkin propuso un nuevo esquema de organización al Emperador. Además de los sectores definidos por las fronteras geográficas y políticas había unos “sectores primarios” solapados, definidos por las actividades ilícitas que allí se realizaban. Un único oficial podría mandar esos territorios. Un Gran Moff que vigilaría la distribución de recursos personalmente. A Palpatine le agradó la propuesta y le premió con el título y una enorme área de operaciones en los territorios el Borde Exterior. Otra de las visiones de Tarkin fue la llamada Doctrina de Tarkin como era conocida oficialmente.







Biografía

Wilhuff Tarkin nació en el seno de la familia Tarkin , un clan rico y poderoso que había sido concebido en el mundo de Eriadu y que fue dominante en la política y los negocios de Eriadu y el Sector Seswenna, con fuerte influencia en la política galáctica. Él y su hermano menor Gedeón Tarkin, crecieron en una familia de gran tradición, prestigio y logros en la política, la ciencia, las artes, y lo militar. A pesar de que Tarkin se enorgullecía de su familia, la historia de su servicio a la República Galáctica y los logros en Eriadu, le molestaba la falta de respeto a su borde exterior basada en clanes en comparación con las familias aristocráticas de los Mundos del Núcleo, alimentando en él una ardiente ambición de sobresalir.

Cuando era joven, Tarkin se matriculó en una academia militar, de acuerdo con la fuerte tradición militar de la familia Tarkin. El joven Tarkin Wilhuff cultivaba experiencia en varios campos, estableciendo la reputación de ser un prodigio intelectual con una mente bien equilibrada. Mostró gran capacidad como estratega en el curso de sus estudios, elaborado diseños de naves espaciales que inspiró el diseño de embarcaciones de Interdictor, abrió nuevos caminos en la teoría de la xenobiología, y demostró un gran talento como poeta y filósofo. Analista agudo de la situación política, Tarkin percibe la República Galáctica como una institución en decadencia, y la visión de un nuevo futuro para la galaxia.

Después de su graduación, él y su hermano Gedeón se unieron a las Fuerzas de Seguridad de las Regiones Terrallende de la República, como policías de la fuerza militar que mantuvo la Regiones Terrallende, un área que incluye Eriadu a salvo de la piratería. Tarkin alcanzaron pronto el rango de comandante, y durante el transcurso de su servicio visitó Coruscant, capital de la galaxia, en varias ocasiones. Allí, alrededor de 39 ABY, hizo amistad con Raith Sienar, heredero de los Sistemas de Sienar de construcción naval de la República.






En los días de la Antigua República, aquellos con ambición aprendieron a permanecer en las sombras. Muchos de ellos ganaron poder político a través de procesos electorales, embaucando o incluso sacando a la oposición de su camino. Eso cambió cuando el Senador Palpatine fue electo presidente de la República y entonces introdujo su Nuevo Orden. Uno de los codiciosos gobernadores hambrientos de poder que apoyaron a Palpatine fue el joven Tarkin, entonces un gobernador del Sector Seswenna, lejano en las fronteras salvajes del espacio conocido como las regiones exteriores.

El gobernador Tarkin fue un hombre de altura con mirada penetrante, su intensa conducta le valió el respeto con honor y el miedo. Su implacable doctrina implementada en la Armada Imperial fue: "dominar a través del miedo a la fuerza, en vez de la fuerza en sí misma."

Desde su puesto avanzado en el planeta Eriadu, en el Sector Seswenna, Tarkin alcanzó los cargos desde gobernador a cargo de los sectores, hasta Moff a cargo de gobiernos en numerosos sectores.

Estableció su estación de reabastecimiento de combustible de la Armada, importante estratégicamente, en Ryloth donde conoció al joven twi’lek llamado Sivron. Tarkin allí experimentó también con jóvenes omwats, sabiendo que esa raza posee una rama genética que produce brillantes diseñadores. Fue así como tomó a omwats de diez años en tutela para probarlos en su persecución de los mejores ingenieros de la Galaxia. Entre ellos se destacó Qwi Xux, quien probaría ser la mejor de sus alumnos.







Tarkin fue el primer Moff con ilimitado poder de decisión en los sectores de prioridad. Como Gran Moff, el respondía solo al Emperador quien le puso a cargo del sector exterior que incluía casi todos los territorios del Margen Exterior de la Galaxia. Descartando el hecho de que poseía una esposa en Phelarion, Tarkin tomó como amante a una joven hermosa de la Armada conocida como Daala. Tarkin tenía en mente dirigir un proyecto secreto en las profundidades de los cúmulos de agujeros negros, fuera de Kessel. Al comienzo del proyecto Tarkin hizo a Daala la primera mujer Almirante de la Armada Imperial.

El proyecto pretendía establecer una instalación donde los más brillantes científicos pudieran concebir y crear nuevas armas. Tarkin mantuvo la instalación secreta incluso para el Emperador, de manera que pudiera adjudicarse todo el éxito de los dispositivos destructivos creados por ellos.

Fue allí donde el administrador Tol Sivron, el Diseñador Imperial Principal en Jefe Bevel Lemelsk y la Omwat diseñadora e ingeniero Qwi Xux crearon los planos de la Estrella de la Muerte. Ellos concibieron un prototipo de la estación espacial que orbitaba la instalación. Cuando Tarkin vio la estructura esquelética de la instalación dio medallas a cada uno de ellos.

Viendo los planes de Tarkin para su proyecto soñado, el Emperador Palpatine aprobó la creación de la Estrella de la Muerte para brindar soporte a su flota imperial. Fue así como el motor de destrucción fue construido en la órbita alrededor del planeta Despayre en el sistema Horuz. La mano de obra fue extraída de una colonia prisión planetaria, muchos de ellos wookiees, que fueron quienes realizaron la mayor parte del trabajo.






Tarkin volvió a la instalación para volver a ver a su amante Daala. A última hora encargó el reto a los científicos de crear un arma que sobrepasase a la misma Estrella de la Muerte. Tarkin les dio nueve años para completar este encargo. Fue entonces cuando se despidió de Daala y se dirigió a completar la Estrella de la Muerte. En ese camino su nave fue atacada por los rebeldes quienes después se encontraron en lucha con el Destructor Estelar del Almirante Motti. Los Rebeldes escaparon con el sirviente de Tarkin, un mon calamari llamado Ackbar. Mientras tanto, otro grupo de rebeldes habían robado secretamente los planos de la Estrella de la Muerte. Sin dudarlo, Tarkin realizó su primer acto como Comandante de la estación espacial y destruyó la colonia prisión de Horuz con el cañón superlaser de su engendro.

Tarkin probó ser un brillante estratega y excelente supervisor; brindó apoyo al Almirante de la Armada Imperial Motti, y al general Tagge, fue así como el personal de la Estrella de la Muerte creció a 1.206.296 seres humanos y 400.000 droides.

Sabiendo ostentaba el control de la más poderosa arma en el espacio, Tarkin mantuvo la idea de derrocar al mismo Palpatine cuando fuese posible. Tarkin escondió sus intenciones, pero no podía ocultarlos de Darth Vader, a quien el Emperador había asignado para ayudarlo en la estación. Vader mantuvo silencio acerca de las ambiciones de Tarkin, pues sabia que el poder del Gran Moff igualaría al del Emperador una vez que la Estrella de la Muerte tuviera su máximo poder.






Cuando se supo que los planos de la estación espacial habían sido robados por espías de la Alianza, Darth Vader fue asignado para interceptarlos. Capturó a la Princesa Leia Organa en su transporte consular mientras orbitaba sobre Tatoine y la llevó ante Tarkin a bordo de la Estrella de la Muerte. Tarkin se exaltó al saber que el Emperador acababa de disolver el Senado Imperial. De inmediato, el gran Mofft ordenó que Leia fuese interrogada, primero por humanos, luego por androides de interrogación. Mientras tanto, trasladó la estación espacial a la órbita de Alderaan, el planeta natal de Leia.

Cuando el interrogatorio fracasó, Tarkin llevó a Leia a uno de los puentes de visión a bordo de la estación. Fríamente, le informo del poder destructivo de la estación espacial y amenazó con la destrucción de Alderaan: "¿Preferirías otro blanco, un blanco militar? Entonces dime el nombre del sistema", le ordenó. Leia finalmente se vio obligada a decirle el lugar de ubicación de la base rebelde, sin embargo, Tarkin ordenó la destrucción de Alderaan sin piedad.

Más tarde, naves imperiales encontraron los restos de la base rebelde en Dantooine, pero estaba desierta. Sabiendo que Leia le había mentido bajo la más difícil de las circunstancias, Tarkin ordenó su ejecución. Poco más tarde, cuando el Halcon Millenario fue capturado, Tarkin se conmociono al escuchar el pronunciamiento de que Obi-Wan Kenobi estaba a bordo de la estación. Se opuso al plan de Vader de dejar escapar a Leia y a sus rescatadores, ya había sido puesto a bordo del Halcon Millenario un dispositivo de seguimiento, permitiendo a la Estrella de la Muerte seguir a los rebeldes hasta su verdadera base en la Cuarta Luna de Yavin.

Cuando los rebeldes atacaron a la Estrella de la Muerte, Tarkin no pensó que pudiesen tener éxito. Incluso cuando sus consejeros le informaron que había una posibilidad de que la estación fuera destruida, ni se inmutó.

Tarkin pronto se dio cuenta de lo equivocado que estaba. Solo momentos antes de que la Estrella de la Muerte fuera a destruir la luna, los torpedos de protones lanzados por Luke Skywalker golpearon su objetivo y la Estrella de la Muerte estalló en billones de fragmentos, muriendo todos sus tripulantes incluido Tarkin.

A Tarkin le sobrevivió su viuda, una mujer dura al cargo de una operación minera en Phelarión. En este planeta un sólido obelisco negro se levanta como un tributo al recuerdo de su influencia imperial.






Detrás de las cámaras

El personaje de Grand Moff Tarkin fue creado para la película de 1977 Star Wars, más tarde titulado Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Tarkin, uno de los dos villanos principales de la película junto con Darth Vader, fue interpretado por el veterano actor Peter Cushing. El nombre Tarkin apareció en el borrador de Star Wars como el Gran Moff Tarkin, un líder religioso Aquilaeano con una sola línea de diálogo durante una reunión del Senado Aquilaean.

En el segundo proyecto no había gobernador, solo Darth Vader, y Tarkin era el comandante de los Dragones Kesselian y líder de una facción en la base rebelde que desconfiaba de la conexión con la Fuerza de Starkiller antes de ser finalmente convencido a confiar en el plan de batalla de Starkiller.

En el tercer proyecto, el Gran Moff Tarkin, comandante de los Dragones Kesselian, era el general rebelde líder, que concibió el plan de batalla utilizado en contra de la Estrella de la Muerte. En el guión final, el papel del malvado gobernador aliado con Vader fue restaurado, y George Lucas le asigna el nombre Tarkin al gobernador. Una vez que se había conceptualizado a Darth Vader convertido en un personaje enmascarado, Lucas creyó que necesitaba un villano fuerte, visiblemente humano, como complemento de Vader. Lucas pensó que Tarkin serviría para el papel del villano principal, que actúa como la personificación del Imperio en el lugar del propio emperador.

Cushing fue abordado inicialmente para protagonizar a Obi-Wan Kenobi, pero Lucas decidió que Cushing era perfecto para el papel de Tarkin, y Cushing estuvo de acuerdo en representar al villano. Cushing, eligió siempre sus papeles sobre la base de lo que sentía que a los espectadores les gustaría verlo hacer, y sentió que el público disfrutaría de la película viéndole a él como Tarkin. Cushing fue la primera opción de Lucas para el papel. En el set, Cushing fue muy agradable con las co-estrellas, lo que hacía difícil para Carrie Fisher en su papel de Leia Organa, reunir la animosidad necesaria hacia el carácter de Tarkin ante la cámara.

El departamento de vestuario fue incapaz de obtener unas botas lo suficientemente grandes como para Cushing, por lo que llevaba unas botas pequeñas para los pocos planos largos necesarios, aunque pasó la mayor parte del rodaje en zapatillas. Las zapatillas que se encuentraron para Cushing eran de mujer, lo que dificultaba que sus compañeros mantuvieran una cara seria cuando interactuaban con él.






Tarkin fue interpretado por Keene Curtis en el drama de radio de Star Wars, que incluía escenas ampliadas entre Tarkin y Vader y una subtrama agregó la participación de Motti tratando de convencer a Tarkin para derrocar al Emperador. Nick Jameson ha sido la voz de Tarkin en Star Wars: X-Wing y Paul Darrow en Star Wars: El Imperio en Guerra.

En la precuela de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, Lucas decidió incluir Tarkin. El artista conceptual McCaig sugirió el uso de tomas no utilizadas de Una Nueva Esperanza y la animación digital de los labios de Cushing para que coincida con el diálogo. McCaig también creó la imagen del concepto de arte sólo para el personaje, que Lucas aprobó. El director de animación Rob Coleman habló con Christopher Lee, que estaba interpretando el papel de Conde Dooku en la película y había sido amigo íntimo de Cushing, sobre la posibilidad de utilizar un modelo digital de Cushing. En última instancia, fue contratado el actor Wayne Pygram que fue capaz de conseguir la imagen de un joven Tarkin mediante el uso de maquillaje protésico.

Tarkin apareció en la comedia de la historia de Star Wars Tales A Star Is Born Dead, una escena paródica de la presentación de los planes de Palpatine a Tarkin de la Estrella de la Muerte. Tarkin también apareció en el cómic Tales Presa, en el que ordenó al cazarrecompensas Boba Fett capturar a Han Solo como una lección para impedir la deserción. Tarkin sugirió entonces que Vader, que no estaba contento con la contratación de Fett para la captura de Solo, dió lugar a una lucha entre Fett y Darth Vader en la que Han Solo escapó.

Como Kenner nunca había producido una figura de acción de Gran Moff Tarkin durante la ejecución de las películas originales, a pesar de su importancia, los diseñadores de Kenner quería remediar esa omisión en su propuesta de una línea de juguetes diseñada en 1984 para el lanzamiento en 1986. Para mantener el interés después de las películas, fue diseñado alrededor de una historia nueva propuesta que tendría lugar después de las películas. Para incluir a Tarkin en esa línea, los diseñadores quisieron indicar que Tarkin había escapado de la Estrella de la Muerte y estaba en la clandestinidad, emergiendo después de los acontecimientos de la trilogía cinematográfica para tomar el control del Imperio. La historia, y con ella la línea de productos, fue rechazada por la autoridad de Lucasfilm, y así el juguete Tarkin no vio la producción. No fue hasta 1997 que debutó una figura de Tarkin.






Gran Moff Wilhuff Tarkin

Fecha de nacimiento 64 ABY
Fecha del fallecimiento 0 ABY
Especie Humano
Género Masculino
Altura 1,80 metros

Información cronológica y política

Era Era del Alzamiento del Imperio
Afiliación República Galáctica, Imperio Galáctico














.

No hay comentarios: