.....................................

jueves, 19 de febrero de 2009


SALACIOUS B. CRUMB







Salacious B. Crumb era un mono-lagarto kowakiano, famoso por ser uno de los bufones favoritos de palacio en la corte de Jabba Desilijic Tiure. Conocido por su risa chillona y su sádico sentido del humor.

Salacius conoció a Jabba casi por casualidad cuando era perseguido en la lejana estación espacial Kwenn por unos cazadores de ratas mantilorrianas. Crumb se escondió en la nave del hutt que se encontraba allí debido a un viaje de negocios. Una vez allí se dedicó a alimentarse de las reservas alimentarias de la nave hasta que por fin fue descubierto, y el capo mafioso decidió comérselo.

En el último momento consiguió escapar de las fauces de Jabba, pero después de una casi cómica persecución a cabo de Bidlo Kwerve y Bib Fortuna, finalmente el mono-lagarto fue capturado. El hutt terminó perdonando su vida a cambio de convertirse en bufón de palacio: su misión era hacer reír al mafioso por lo menos una vez al día. Si esto no era así, Crumb moriría.


El pequeño bufón fue testigo de la llegada de Luke Skywalker a palacio, y de todo lo que después sucedió. Al ver que el droide de protocolo C-3PO era amigo de los enemigos de Jabba, saltó sobre él con la ayuda de Hermi Odle para arrancarle los ojos robóticos. R2-D2 acudió en la ayuda de su amigo.Se da como cierto que el kowaikano murió en la explosión de la barcaza de Jabba.


Uno de los más molestos critters en la galaxia, Salacious B. Crumb fue el favorecido bufón en la corte de Jabba el Hutt. La criatura de la nariz de pico tenía un don para la imitación, y muchos se molestaban con las constantes burlas por parte de él.

Crumb tiene una gran habilidad para atormentar a los demás empleados de Jabba, en particular a los intérpretes Hutt. Cuando C-3PO se convirtió en la propiedad de Jabba, Salacious antagonizó el protocolo del robot dorado sin piedad.







Universo expandido


El mono-lagarto Kowakian, Salacious era poco más que un parásito de los que infestan las tripas de la Estación Espacial Kwenn.

Cuando fue descubierta por Jabba la intromisión de Crumb y fue casi devorado por el Hutt éste encargó a sus dos secuaces Bidlo Kwerve y Bib Fortuna que capturasen al esquivo polizón y terminaron cubiertos en verde exudado en su intento de captura haciendo el ridículo a la vista del Hutt lo que le produjo un enorme ataque de risa.
El Kowakian podría quedarse, decretó Jabba, pero sólo si el ridículo ser podía hacer reír al Hutt una vez al día.



Detrás de las cámaras


Salacious B. Crumb es una intrincada y detallada marioneta controlada por Tim Rose, el mismo titiritero que trabajó con el Almirante Ackbar. Para permitir el acceso y poder trabajar con Crumb, se practicó un agujero en el trono de Jabba para dar cabida al titiritero.

Crumb fue originalmente destinado a ser un personaje de fondo, pero las payasadas de Rose rápidamente lo hizo uno de los favoritos en el set de rodaje. Esto le valió una progresiva ampliación de las funciones.