.....................................

viernes, 30 de abril de 2010




KI-ADI-MUNDI



Ki-Adi-Mundi fue un Maestro Jedi cereano y miembro del Alto Consejo Jedi en los últimos años de la República Galáctica. Del planeta Cerea, a Mundi se le concedió la rara excepción de poder casarse de modo que se adoptaran en su persona las costumbres polígamas para las especies de baja natalidad.

Tras ser descubierto por la misteriosa Dama Oscura a los cuatro años de edad, Mundi era más viejo que la mayoría cuando fue aceptado en la Orden Jedi. Eventualmente, el cereano creció bajo el tutelaje del Gran Maestro Yoda y ascendió al rango de Caballero Jedi. Como Caballero, Mundi se volvió vigilante del sector del que era parte su mundo natal.

Después, convirtiéndose en un Maestro Jedi, Mundi tuvo el honor de ocupar un asiento en el Consejo Jedi y fue considerado entre las grandes eminencias tan importante como los Maestros Yoda y Mace Windu. Con el estallido de las Guerras Clón, el Maestro Mundi fue forzado a aceptar el título de Alto General y tomar parte en el combate. Sobrevivió a los últimos días de la guerra, pero fue asesinado después de que se dictara a todos los comandos la Orden 66, que terminó acabando con casi todos los Jedi.







Biografía

Vida temprana y Aprendiz de Jedi

A los cuatro años de edad, su talento en la Fuerza fue descubierto por la joven An'ya Kuro, conocida después como la Dama Oscura. La familia de Ki-Adi-Mundi, dándose cuenta de que la galaxia necesitaba protectores para salvar a inocentes como los cereanos que estaban bajo la amenaza de Bin-Garda-Zon, permitieron que Ki-Adi-Mundi fuese llevado a Coruscant para ser entrenado como Jedi.

Entró en el gran mundo de los Jedi a una edad mayor a la de los demás aprendices de su generación. El Consejo le asignó al Maestro Jedi Yoda, se desarrolló bajo su tutela y a la edad de 25 años Mundi pasó las pruebas para convertirse en un Caballero Jedi respetado.






Caballero Jedi


Como la mayoría de las generaciones más viejas de Cereanos, Ki-Adi-Mundi no era partidario de la tecnología, como sí lo eran las generaciones jóvenes, y estas diferencias provocaron un conflicto en Cerea. La hija de Ki-Adi-Mundi Sylvn, se involucró con Maj-Odo-Nomor, y Ki-Adi-Mundi tuvo que entrar en el conflicto. El consejo de ancianos le pidió rastrear la banda de Techrats, que lo llevó a descubrir un circulo de contrabando encabezado por Jabba el Hutt y Ephant Mon. Siguió a los gángsteres a Tatooine, donde Ki-Adi-Mundi pudo rescatar a Sylvn y a su amigo Twin de las garras del Hutt, aunque los criminales pudieron escapar gracias a una tormenta de iones, con lo que decidió Mundi terminar su búsqueda.

Cuando Ki-Adi-Mundi estuvo en Tatooine, sintió un disturbio en la fuerza pero no lo buscó. Más adelante Ki-Adi-Mundi creyó que ese disturbio había sido causado por Anakin Skywalker.







Maestro Jedi

Después de su misión en Tatooine, Ki-Adi-Mundi se enteró de que su esposa Shea iba a tener un hijo y que había sido nominado a un asiento permanente en el Consejo Jedi como resultado de la muerte de Micah Giiett. Ki-Adi-Mundi no tardó en adquirir oficialmente el rango de Maestro Jedi, incluso sin haber entrenado con éxito a un aprendiz. Ki-Adi-Mundi estaba abrumado con la labor del Consejo y con modestia llegó a considerarse un "simple" Caballero Jedi. Ésto cambió radicalmente cuando entrenó a su propio pádawan, completando sus propios requerimientos para asumir el título de Maestro.

Ki-Adi-Mundi estuvo presente cuando el Consejo Jedi recibió un informe de Qui-Gon Jinn acerca de la existencia de los Sith y la posible aparición de El Elegido. También estuvo presente en el funeral de Jinn en Naboo, y la celebración de la victoria sobre la Federación de Comercio que lo procedió.

Después de la Invasión de Naboo, Ki-Adi-Mundi volvió a viajar a Tatooine, donde confirmó que un caudillo misterioso de los Moradores de las Arenas era de hecho Sharad Hett. Ki-Adi-Mundi intentó convencer a Hett de regresar a Coruscant, pero se negó, diciendo que su lugar era con su pueblo en Tatooine. Cuando Hett fue asesinado por Aurra Sing, Ki-Adi-Mundi tomó al hijo de Hett, A'Sharad como su pádawan y lo llevó—junto a otros—a misiones en Malastare y otra misión a un mundo descartado asegurada por el senador quarren Tikkes, aunque tras el entrenamiento resultó ser el inicio de la Dama Oscura.







Las Guerras Clon

El maestro jedi participo en la segunda invasión de geonosis para destruir las fabricas de droides construidas por Poggle el Menor junto a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ashoka Tano y Luminara Unduli. Su cañonera fue abatida al igual que la de Skywalker, y malherido tuvo que ir a pie al punto de reunión para rencontrarse con Kenobi y Skywalker. Cuando Skywalker distrajo a los cañones del enemigo, Ki-Adi-Mundi aprovecho para atacar con los AT-TE para destruir los escudos y al final la fabrica.






Batalla de Geonosis

En el 22 ABY, el Maestro Jedi Mace Windu reunió a un fuerte equipo de ataque de 212 jedi para rescatar a los cautivos Caballeros Jedi en Geonosis. El Maestro Mundi fue uno de los líderes de este equipo de ataque, y se encontró entre los pocos supervivientes. La consiguiente Batalla de Geonosis se convirtió en la primera batalla de las Guerras Clon. Ki-Adi no estaba en el último círculo de los Jedi, cuando el líder separatista, el Conde Dooku pidió un aplazamiento temporal de los combates, a pesar de que fue llevado hacia el punto por droides de batalla.
No fue hasta la oportuna llegada del Gran Maestro Yoda, acompañado por el recién formado Gran Ejército de la República, que permitió a los Jedi restantes escapar. Durante la subsiguiente batalla, Ki-Adi-Mundi condujo un infructuoso ataque a las Naves de control de Droides.

Con el comienzo de la guerra contra los separatistas, el Maestro Mundi se vio obligado a llevar el título de General, junto con otros Jedi, y lideró los soldados clon en el frente de batalla.


Batalla de Hypori

Cuatro meses después de Geonosis, los Maestros Mundi y Shaak Ti del Consejo Jedi lideraron las fuerzas clon y un equipo de Jedis que consistía en Tarr Seirr, Aayla Secura, K'Kruhk, Sha'a Gi, y Daakman Barrek en Hypori. La fuerza fue enviada basándose en una información recogida por el Maestro Barrek y su aprendiz que indicaba la presencia de una gran fábrica de droides en el planeta. La misión estuvo condenada desde el principio; tan pronto como las naves de asalto de la República salieron del hiperespacio, las minas orbitales de alrededor del planeta diezmaron los cruceros, provocando que chocaran contra la tierra tras las líneas enemigas.

Todas las tropas clon fueron derrotadas, mientras que los siete Jedi restantes huyeron a las ruinas de una nave de asalto que se había estrellado, perseguidos por el nuevo líder de los ejércitos droides, el General Grievous. Los Jedi fueron finalmente obligados a luchar contra el cyborg, quien derrotó y mató a la mayoría de ellos antes de que un equipo de Comandos Avanzados de Reconocimiento enviado por Obi-Wan Kenobi llegase a salvar a Mundi, Ti y Secura; los únicos Jedi que se creía que habían sobrevivido (K'Kruhk, aunque se creía muerto, logró sobrevivir). Ki-Adi Mundi demostró su habilidad con el sable de luz ya que fue el último Jedi que quedó en pie contra el General Grievous a pesar de estar exhausto y luchar frente a un enemigo con un estilo de combate nunca visto antes por los Jedi y que blandía un sable de luz desconocido.







Entrenando a Anakin

En un breve momento durante la guerra civil, Ki-Adi-Mundi fue maestro de Anakin Skywalker cuando Obi-Wan Kenobi fue dado por muerto después de la Batalla de Jabiim. Cuando Obi-Wan fue encontrado posteriormente, Ki-Adi-Mundi asignó de nuevo a Anakin a su Maestro, feliz de haberse desprendido de un estudiante tan difícil.


Dolor secreto

Los deberes de Mundi como General del Gran Ejército de la República impedían que pudiera aventurarse a su mundo, Cerea, cuando éste fue atacado. En la consiguiente Batalla de Cerea toda la familia de Mundi—esposas e hijas—fue asesinada. Manteniendo en su mente el Código Jedi, se lamentó en secreto, pero regresó a sus labores.






Muerte

Cuando el 21 cuerpo Nova se convirtió en Marines Galácticos y se hicieron independientes del 4º Ejército de Sector, los Marines se pusieron bajo el mando de Ki-Adi-Mundi.

En los últimos meses de las Guerras Clon, Ki-Adi-Mundi luchó junto al comandante Bacara de los Marines en la Batalla de Nueva Bornalex, los Asedios del Borde Exterior y la Batalla de Mygeeto), donde fue asesinado durante la Orden 66. Sobreviviendo a los últimos días de la guerra, Ki-Adi-Mundi fue uno de los innumerables Jedi que cayeron durante la Orden 66. Durante los Asedios del Borde Exterior, él estaba en Mygeeto con el comandante Bacara. Lideró a los clones en la batalla y les dijo que siguieran adelante, cuando de repente se detuvieron. Ki-Adi-Mundi se dio la vuelta, confundido, al ver que los clones habían apuntado sus blásteres hacia él. Se las arregló para desviar tres disparos matando a dos clones, sin embargo, la barrera de fuego bláster tanto de los clones como de las fuerzas droides que había detrás de él abrumaron al Jedi cereano que fue alcanzado ocho veces antes de caer al suelo.

Cuando el Imperio Galáctico emergió, los documentos oficiales recopilados por Sate Pestage declararon que Ki-Adi-Mundi fue ejecutado porque estaba colocando explosivos en uno de los puentes de Mygeeto.






Personalidad y rasgos

Ki-Adi-Mundi era bien conocido por su coraje excepcional. Como todos los cereanos, su cerebro binario le hizo muy lógico y perspicaz, y era un experto táctico y diplomático. La distintiva forma de su cabeza a menudo generaba curiosidad a otras especies, y como resultado, en ocasiones Ki-Adi-Mundi llegó al extremo de ocultarlo en misiones lejanas, en mundos como el de Tatooine.








Poderes y habilidades

Ki-Adi-Mundi fue entrenado como un Guardián Jedi y fue considerado uno de los diez mejores espadachines de la Orden Jedi. Era conocido por usar un estilo de combate con una mano que fue posiblemente Makashi. Durante su duelo con el General Grievous usó la postura inicial del Ataru aunque aún está sin confirmar si realmente practicaba el estilo. Notablemente, Mundi fue el último Jedi que quedó en pie en el reñido duelo en Hypori a pesar del cansancio de la desastrosa batalla que la había procedido y haciendi frente a un estilo de lucha con el sable de luz contra el que nunca se había encontrado la Orden. Más tarde, el cereano demostró sus habilidades en un duelo con la Jedi Oscura Asajj Ventress, que la obligó a retirarse.

Aunque se formó como un Guardián, Mundi también fue conocido por tener una gran capacidad de uso de la Fuerza. Durante su duelo con Grievous, Mundi mostró la capacidad de producir potentes explosiones telequineticas capaces de crear cráteres en el suelo. Más tarde, cuando estaba luchando contra Ventress, el cereano demostró la capacidad de salto a una altura increíble. También fue capaz de sanar con la Fuerza en cierta medida como lo demostró cuando se sanó una fractura de clavícula durante su misión para encontrar a Sharad Hett. El Gran Maestro Yoda consideró que el cereano fue el único Jedi vivo capaz de competir con Hett en la batalla, aunque la veracidad de ésto es desconocido; Yoda mismo era considerado el Jedi más poderoso que la Orden había producido, mientras que los Maestros Jedi Mace Windu y Dooku eran considerados los únicos Jedi vivientes que podían combatir a la par con él.






Ki-Adi-Mundi

Información biográfica

Planeta natal Cerea
Fecha de nacimiento 92 ABY (47BrS)
Fecha de su muerte 19 ABY (16BrS) en Mygeeto

Descripción física

Especie Cereano
Sexo Masculino
Altura 1,98 metros
Color de pelo Coleta Blanca (originalmente rubio)
Color ojos Grises

Información cronológica y política

Era Era del Alzamiento del Imperio
Afiliación
* Orden Jedi
* República Galáctica

Maestros conocidos
* Yoda
* An'ya Kuro

Aprendices conocidos
* Aurra Sing
* A'Sharad Hett
* Anakin Skywalker (Temporalmente)
* Dama Montalvo








.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es mi maestro el mejor al = q kit fisto