.....................................

domingo, 12 de diciembre de 2010


MANDALORE





Mandalore es el planeta que conquistaron unos guerreros que fueron conocidos como los mandalorianos. El nombre a su vez se dio como título al líder de los Mandalore, o Mand'alor en Mando'a. El título se originó con la figura mítica de Mandalore el primero, cuyos guerreros fueron los conquistadores del planeta Mandalore, y finalmente, el término vino a ser aplicado a todos los líderes de los mandalorianos. El primer portador conocido del título fue Mandalore el Indomable, que reinó durante la Gran Guerra Sith.


Historia

Cuando los Taung fueron conducidos a Coruscant en los años de la República Galáctica, buscaron en la galaxia un nuevo planeta para colonizar. Residían en un planeta en los territorios externos del borde poblados por enormes Mythosaurios . El líder de estos Taung, Mandalor el primero, llevó a sus guerreros que mataron a los mythosaurios, y utilizó sus huesos para establecer ciudades. El planeta fue nombrado Mandalore después en honor de este líder, y los Taung mismos comenzaron a referirse a si mismos como “mandalorianos” .

En cierto momento los líderes mandalorianos comenzaron a usar “Mandalore” como título. En el reinado de Mandalore el indomable, alrededor del 4.000 ABY, este título fue representado por una máscara de guerra. Sin la máscara, ningún nuevo Mandalor podía ser declarado Jefe. Ésta era la fuente de la gran confusión y desilusión que aconteció sobre los mandalorianos al final de las Guerras Mandalore, donde el último jefe mandaloriano había sido muerto en batalla por Revan, que tomó la máscara para sí. No fue hasta que Revan reveló la localización de la máscara a Canderous Ordo que la tradición pudo continuar.

Después del reinado de Ordo, poca información se sabe sobre los Mandalores sucesivos hasta la época de Jaster Mereel y su rechazo de los valores mercenarios de los mandalores, que habían dominado la cultura de los mandalorianos desde entonces hasta el final de las guerras mandalorianas. El Mandalore mas conocido era Boba Fett, cuyo figura representó una reunificación de los clanes mandalorianos, así como un período de desarrollo económico.





Mandalore el primero

Mandalore el primero era un líder mítico de la especie Taung que colonizó el planeta Mandalore, que fue llamado por su nombre en su honor.


Mandalore el indomable

La primera persona conocida que utilizó “Mandalore” como título fue Mandalore el indomable quien llevó su organización de cruzados mandalorianos en combate contra el Krath unos 4.000 años ABY. Después de perder un duelo ante Ulic Qel-Droma, forzaron a un comandante Krath y a un aprendiz de Sith Mandalore a jurar lealtad al bando que ganó. Poco después se inició la gran guerra Sith. Mandalore y sus guerreros participaron en varias batallas del lado del Sith.

Sin embargo condujo a los cruzados mandalorianos y a sus aliados a la batalla de Onderon en 3.996 ABY, sufriendo la derrota. Viéndose entre las fuerzas de Onderonian y las de la república, Mandalore ordenó a sus cruzados retirarse de nuevo a Dxun, una luna de Onderon. Desafortunadamente para Mandalore, se estrelló en el paisaje de la selva donde la fauna nativa lo mató inmediatamente. Un mandaloriano encontró el cadáver de Mandalore, y saqueó su equipo y su máscara, para después proclamarse nuevo Mandalore.






Mandalore el último

Después de recuperar el pueblo de Mandalore la máscara indomable en Dxun, el nuevo Mandalore fijó la reconstrucción de los clanes mandalorianos. Adoptó el epíteto “el último,”en base a la disposición del Mandalore en Dxun. Mandalore comenzó a aceptar a la otra especie en los clanes mandalorianos. Esta reorganización llevó a los guerreros mandalorianos, que eran los Neo-Cruzados, a rebelarse. Después de ser retado por una facción desconocida de Sith, el mandalore comenzó la serie de cruzadas que se conocerían como las guerras mandalorianas.

Durante años, Mandalore despidió las últimas fuerzas al exterior a mundos no afiliados del espacio de la república. La república no pudo inicialmente responder, hasta que el conflicto se acercara al planeta Taris. El conflicto duró tres años, y se consideró que los Neo-Cruzados de Mandalore usaban tácticas devastadoras tales como bombardeos nucleares a planetas enteros para asegurar la victoria. No fue hasta que un grupo escindido de Jedis, liderado por los caballeros Revan y Malak, que usaron en batalla tácticas similares a las de Mandalore, que expulsaron a los clanes mandalorianos. Mandalore el último fue muerto por Revan en la batalla final de la guerra sobre Malachor V.





Mandalore el desconocido

Después de derrotado Mandalore el último, Revan tomó la máscara de Mandalore, evitando eficazmente así el nombramiento de un nuevo Mandalore. Sin embargo, hubo por lo menos uno que intentó unir a los clanes mandalorianos que seguían a la derrota machacante en las guerras mandalorianas. Poco se sabe de este personaje e incluso su nombre es un misterio. Se sabe que empleó el droide asesino HK-47 alrededor del 3.957 ABY, y que envió un pequeño equipo de mandalorianos a Kashyyyk en 3.956 BBY. Por el 3.951 ABY, este Mandalore desconocido había sido matado o depuesto.







Canderous Ordo

Canderous Ordo nació en el planeta Ordo del clan de Ordo. Él luchó para varios clanes de mandalorianos en Mandalore en la gran guerra Sith. Después de la derrota en Malachor V en 3.960 ABY, Canderous se hizo mercenario en el planeta Taris. Tras una serie de acontecimientos, se unio al Jedi amnésico Revan en su búsqueda para derrotar a Darth Malak (quién había ayudado a la derrota Mandalore de Revan el último en las guerras mandalorianas), para destruir el imperio Sith, y para terminar la guerra civil Jedi. Después de lograr esto, Revan reveló a Canderous la localización de la máscara de Mandalore, y le pidió que uniera a los clanes mandalorianos. Canderous la recuperó, se declaró nuevo Mandalore, y el sistema se cimentó sobre la reconstrucción de una base militar en Dxun.

Durante el tiempo pasado en el exilio, Canderous reclutó a algunos mercenarios mandalorianos para su causa. El Jedi Kreia predijo que la vida de Canderous continuaría siendo una vida de batallas, y que gracias a sus acciones, los mandalorianos serían recordados por millares de años.


Ung Kusp

Una cierto tiempo después del reinado de Canderous Ordo, un mandaloriano mercenario llamado Kusp demandó el título de Mandalore. Poco se sabe de él, con excepción del enfrentamiento que mantenía con el amo Jaing.
En un cierto momento envió un pelotón de mandalorianos para capturar un artefacto de Sith. Recuperaron el artefacto, mataron a Jaing (aunque lo reanimaron más adelante), y ganaron la ira del cazador Durge, amigo de Jaing, que juró para matar a cada mandaloriano. El odio de Durge por los mandalorianos desempeñaría un papel fundamental en la vida del Mandalore posterior.






Mandalore asesino

Este Mandalore no identificado reinó alrededor del 100 ABY. Ese año, un grupo de caballeros Jedi fueron eliminados en un acto de venganza. A cambio de la muerte del Mandalore, los mandalorianos capturaron y torturaron a Durge, enviándolo más allá del borde de la locura y forzándolo a pasar décadas en hibernación curativa.


Jaster Mereel

Llevado desde el amanecer de la concordia del planeta, Jaster Mereel servió como protector oficial en su comunidad local antes de ser exiliado. Se declaró Mandalore poco antes del 60 ABY. Descontento con la psicología mercenaria de los mandalorianos, estableció un sistema de reglas tituladas códice de Supercommando, que esperaba restauraría el honor a los clanes mandalorianos. Algunos clanes, sin embargo, discreparon de la visión de Mereel, y se rebelaron, formando grupos cismáticos propios. Esto llevó a la guerra civil mandaloriana, donde la facción de Mereel, el mandaloriano verdadero, luchó contra el grupo escindido llamado el reloj de la muerte, liderado por el soldado Vizsla.

La guerra llevó a Mereel de nuevo a su planeta de origen, donde las fuerzas del reloj de la muerte lo buscó. Se refugió en la granja de la familia de Fett, pero fue descubierto. Mientras mataban a sus soldados y a los Fett, Mereel se escapó con el joven Jango Fett, que adoptó como su hijo. Mereel continuó dirigiendo a los mandalorianos verdadero hasta el 52 ABY, cuando fue derribado y asesinado por Vizsla en Korda 6.






Jango Fett

Otro natural de Concord Dawn, y el hijo adoptado de Jaster Mereel, Jango Fett asumieron la posición de Mandalore inmediatamente después de la muerte de Mereel en 52 ABY. Su reinado reconsideró la continuación de la guerra civil mandaloriana, cuando el número de partidarios del grupo reloj de la muerte bajó a un puñado de miembros. Parecía que los mandalorianos verdaderos habían ganado, hasta que un plan elaborado por Vizsla lograra la destrucción completa de la facción de Jango Fett en Galidraan en el 40 BBY. Jango estaba entre muy los pocos supervivientes, y fue vendido como esclavo. Escapó y mató a Vizsla, terminando con eficacia la guerra civil. La población de mandalorianos estaba en un punto crítico.

Jango se decidió por la profesión de cazador de recompensas, que le proporcionó mucho reconocimiento y fama. En el 32 ABY, un maestro jedi lo eligió para ser la plantilla de los clones que formarían el magnífico ejército de la república. Mientras que los soldados se modificaron para un crecimiento rápido, Jango solicitó una copia inalterada para adoptarlo como su hijo: Boba Fett, que se convirtiría más adelante en un cazador de recompensas. Jango murió a manos de Mace Windu en la batalla de Geonosis en 22 ABY.


Mandalore el resurrector Alpha-Ø2

Aunque la tradición mandaloriana se mantuvo encendida a través del ejército de la república galáctica, el título de Mandalore no era reclamado. Alpha-Ø2, uno de los millones de copias de Jango Fett, repentinamente se encontró obsesionado con la reunión con los mandalorianos cuando la memoria de Jango se accionó en la suya alrededor del 24 ABY de forma subconsciente. Dejó el ejército de la república y volvió al hogar Mandalore como mandaloriano, donde se declaró “Mandalore el Resurrector.” Estableció los protectores de los mandalorianos reclutando soldados de las fuerzas de policía local y a miembros anteriores del grupo reloj de la muerte. En un número de 212 miembros, los mandalorianos reformados ayudaron al gobierno de Mandalore a gestionar las instalaciones de MandalMotors, compañía de fabricación de naves grandes.

Mandalore el Resurrector y sus protectores se incorporaron a las guerras clon en curso en nombre de la Confederación de sistemas independientes, participando en batallas tales como nuevo Bornalex, Anule, y nuevo Holstice. Después de la batalla final en Norval II, quedaban solamente tres protectores, incluyendo al Mandalore. Pasó el resto de su vida vagando por la galaxia. Confundiéndolo con Boba Fett, Ailyn Alpha-Ø2 fué asesinado en alguna parte de la nebulosa de Extrictarium en el 20 ABY.






Fenn Shysa

Uno de los pocos supervivientes de los protectores mandalorianos, Fenn Shysa, volvió a Mandalore después de las guerras clon, sólo para encontrarse etiquetado como proscrito por el nuevo gobierno controlado por el Imperio galáctico. A pesar de esto, él y a su amigo de la adolescencia Tobbi Dala entrenaron a las unidades policiales del planeta. Eventualmente, los dos comenzaron una rebelión contra el Imperio que alcanzó una cierta medida de éxito después de veinte años de lucha. Finalmente, y con el sacrificio de Tobbi Dala, el Imperio logró someter a Mandalore. El gobierno de su mundo natal y de su gente recayó en Shysa.

El nombramiento de Shysa como Mandalore conllevó levantarse de las cenizas a los protectores mandalorianos, derrotando al magnífico almirante imperial Miltin Takel, y liberando al sector entero de Mandalore del control imperial. Shysa ayudaría más adelante a la alianza a restaurar la república en las fases tempranas de la guerra de Nagai-Tof, así como en la batalla contra el señor Shadowspawn.






Boba Fett

Después de la muerte de Jango Fett, Boba viajó por la galaxia como cazador de recompensas, ganando la reputación de ser el mejor en su profesión. Trabajó a menudo para el señor del crimen Jabba el Hutt, así como para el alto señor imperial el Sith Darth Vader. A pesar de la ser coetáneo de las guerras clon y la guerra civil galáctica, Boba nunca se implicó como aliado con las facciones en lid. Fett se casó con la hija de Sintas Vel llamada Ailyn Vel. Fett abandonó más adelante a su joven familia para volver a la caza de recompensas.

Después de la muerte de Fenn Shysa, Fett cumplió el último deseo en el lecho de muerte de Shysa y se declaró el nuevo Mandalore. Durante la guerra de Yuuzhan Vong, Boba y sus protectores de combate se organizaron contra la fuerza de invasión de Yuuzhan Vong. Después de la guerra, inició la reconstrucción de las infraestructuras de Mandalore, gestó alianzas y tratados para la mejora de su gente, e intentó con éxito conseguir inversiones de dinero extranjero en el planeta.

Irónicamente, este Mandalor no pudo posar el pie otra vez en su mundo natal mandaloriano de Keldabe. Apenas antes de la batalla de Shedu Maad, Moffs, con la ayuda de Darth Caedus, recolectó una muestra genética de Mirta Gev y creó un nanokiller programado contra Boba Fett. Este virus, que puede durar eternamente, mataría a Boba Fett en minutos en caso de ser expuesto, se sembró en la superficie de Keldabe.






Mandalore

Región Territorios del Borde Exterior
Sector sector Mandalore
Sistema Mandalore
Sol Mandalore
Posición orbital 5
Lunas 2 * Concordia
Coordenadas O-7
Clase Terrestre
Diámetro 9.200 kilómetros
Terreno primario * Selvas tropicales * Bosques * Desiertos * Mares
Puntos de interés * Kyrimorut * Río Kelita * Campamento forestal Mandaloriano * Ciudad de hueso
Especies nativas * Mythosaurio * Arboles Veshok * Strills
Especies inmigrantes * Seres humanos * Taungs (anteriormente)
Lengua primaria * Mando'a * Standard básico Galáctico
Gobierno Líderes de clan
Población 4 millones * Humanos 81% * Otros 19%
Principales ciudades * Keldabe (Capital) * Sundari (Capital de la Nueva Mandaloria) * Enceri
Afiliación * Mandalorianos * República Galáctica * Confederación de Sistemas Independientes * Imperio Galáctico * Cartel Hutt * Alianza de Planetas Libres * Nueva República










.

No hay comentarios: