.....................................

viernes, 6 de marzo de 2009

CAZAS TIE




En el universo de la Guerra de las Galaxias, los vehículos TIE Fighter (Twin Ion Engine Fighter)) son cazas estelares de un solo piloto que habían sido diseñadas y construidos para servir al Imperio Galáctico dotados de un ingenioso propulsor creado por SFS en el que los gases ionizados son acelerados hasta velocidades próximas a las de la luz por medio de aceleradores de micropartículas altamente eficientes. El chorro de gases resultante impulsa la nave hacia delante logrando empujes enormes para la pequeña masa del caza y eso los hace más veloces que la mayoría de sus rivales y naves comerciales.. Sus celdas de combustible estaban alimentadas por dos paneles solares que recogían energía luminosa que quedaba como residuo espacial. No poseía una cabina presurizada y con oxígeno, por esto su piloto debía llevar un traje con sistema de soporte de vida. Los TIE Fighters fueron mejorados por el Imperio unos años después de la batalla de Yavin. Estos nuevos modelos, los TIE interceptores, fueron los que participaron en la Batalla de Endor y en las posteriores batallas, cuando la Alianza Rebelde erradicó los restos del Imperio. La eficiencia de la conversión materia-energía y el uso de los paneles solares adosados en los laterales hace que la fuente de energía de un TIE sea prácticamente ilimitada. Por si esto fuera poco los chorros de iones pueden ser dirigidos por el piloto en prácticamente cualquier dirección, lo que dota a estos cazas estelares de una maniobrabilidad espectacular que compensa, al menos en parte, su gran defecto, carecer de escudos deflectores. En un primer momento el Imperio no creyó que la carencia de escudos fuese una desventaja ya que era compensada por una apabullante superioridad numérica. La táctica usual del Imperio era enviar docenas de cazas al combate y aceptar elevadas pérdidas porque al final el número y la maniobrabilidad daban la victoria. Como dijo una vez un experimentado piloto rebelde "Es fácil librarse de uno o dos cazas TIE, pero el fuego cruzado de doce es imposible de eludir".

El TIE Fighter, construido por Sienar Fleet Systems, es sin duda alguna una de las naves más rápidas y maniobrables de la galaxia, por lo que es temida por sus enemigos. Está armado con dos cañones láser SFS L s-1, de extraordinaria potencia y cadencia de tiro, que además producen un característico siseo al disparar. La fabricación de estas naves es modular: se fabrican por separado la cabina y las alas, y en otra factoría se ensamblan. Este factor abarata enormemente el precio final de la nave y hace que la producción sea extremadamente rápida. La principal carencia de esta nave es su falta de generador de escudos, no incorporado para aligerarla y dotarla de mayor maniobrabilidad, lo que la hace una nave frágil. Además tampoco dispone de hiperimpulsor, por lo que precisan estar siempre cerca de una nave capital o estación espacial. Un dato revelador de la fragilidad de estas naves es el hecho de que los pilotos TIE se encuentran entre los pilotos con menor esperanza de vida.

La principal estrategia del Imperio con respecto a los TIE Fighter es la supremacía numérica: da igual cuántas naves sean destruidas si el objetivo principal se cumple. Los ataques TIE se componen de cientos de estas naves, hecho que se ve facilitado por la rápida producción de las mismas: por cada TIE que se destruya, miles más se construirán.

Las siglas TIE significan Twin Ion Engine (Motor de Iones Gemelos), referentes al sistema de impulsión de todas las naves pertenecientes a las series TIE. Hay muchos tipos de caza TIE, pero los más conocidos son el TIE Interceptor y el TIE Bomber.

Paralelamente, en el Universo expandido de La Guerra de las Galaxias (novelas, videojuegos, comics, etc.), se han ido desarrollando otros modelos de cazas TIE. Un ejemplo lo tenemos en el TIE Avanzado, presente en los videojuegos X-Wing y similares, así como presente en el IV episodio de la Saga de películas, siendo el caza personal de Darth Vader. Este caza, a diferencia de los anteriores, dispone de escudos deflectores y de sistema de hiperpropulsión, además de una mejora considerable de su velocidad y maniobrabilidad.

Un modelo poco conocido que solo se pudo apreciar en el juego TIE fighter es el Assault Gunboat. Esta nave como su nombre lo indica era de asalto, para incursiones y misiones de captura. Su característica principal es que no se parece en nada a las TIE fighters ni a ninguna de sus variaciones, sus alas laterales son en forma horizontal, posee un alerón principal vertical en la parte trasera y dos alerones entre el alerón de cola y las alas laterales. Estos alerones intermedios poseen dos cañones de iones empleados para desactivar los sistemas electrónicos inutilizando la nave y evitando cualquier forma de escape, por lo que la captura de dicho objetivo es inminente a menos que se lo destruya. Esta nave además de ser la primera en emplear el sistema de cañón de iones, posee dos cañones láser convencionales. También las armas convencionales: Misiles, bombas, etc. También posee escudos deflectores delanteros y posteriores, un blindaje excelente, y posee un hiperimpulsor. La velocidad que alcanza es similar a la del TIE interceptor. Esta nave supera al TIE Interceptor.

El modelo por excelencia y sin duda la nave más completa, maniobrable y mejor equipada es el TIE Defensor, presente en la saga de videojuegos Xwing, Tie Fighter, Xwing vs Tie Fighter y en el juego de estrategia "Rebellion". Le diferencia su forma externa, ya que dispone de tres alas en forma de "Y" con paneles solares propios del sistema TIE. Posee no solo cuatro cañones láser, sino dos cañones de iones que sirven para desactivar los sistemas electrónicos de las naves enemigas y así poder efectuar la captura sin destruir la nave. La capacidad de armas es bastante aceptable, la velocidad que alcanza supera con facilidad a la nave más rápida de la rebelión e inclusive de sus otras hermanas del imperio, la maniobrabilidad es inmejorable, posee un hiperimpulsor, y un blindaje excepcional adicionado a su sistema de escudos deflectores de alto poder lo que le convierte en el caza más completo que existe.

Variantes del caza TIE hay muchísimas, la mayoría de ellas empleadas por el Imperio. La mayoría de ellos no eran más que versiones más maniobrables, rápidas o potentes que el TIE normal, pero uno de los que tenían una capacidad más característica era el TIE Fantasma, siendo el primero de los cazas con un dispositivo de ocultación.

Otro modelo que es poco conocido y solo se apreció en el juego TIE Fighter es el Missile Boat una nave poderosa que supera al TIE Bomber reemplazándolo de lejos. Al igual que el Assault Gunboat, su primo, no posee alas en forma vertical sino en forma horizontal. Su única desventaja es que solo posee un cañón láser pero esta deficiencia se supera con la capacidad de portar gran cantidad de misiles, bombas u otras armas, la generación de escudos deflectores de alto poder, gran velocidad, alta maniobrabilidad y un hiperimpulsor.


Interceptor TIE




El Interceptor TIE es un modelo de caza estelar del Imperio Galáctico.

Los TIE Interceptor son versiones mejoradas de los cazas TIE. Efectuaron su primera aparición cinematográfica en la batalla de Endor. Las innovaciones con respecto a su predecesor son un sensible aumento del blindaje del casco, y la generación de escudos de bajo poder, el aumento de la velocidad y un espectacular incremento en la maniobrabilidad de la nave. Además se duplicó el armamento de la misma, incluyendo cuatro cañones láser SFS L-s9.3.



Aunque este modelo fue una gran mejora para el arsenal imperial, aún sigue manteniendo la principal carencia de sus predecesores caza TIE y bombardero TIE: un hiperimpulsor que permite alcanzar la velocidad luz.

En velocidad y maniobrabilidad se le puede comparar al Ala-A de la Rebelión, pero en poder de fuego se le puede comparar al Ala-X, nave estandar rebelde, lo que lo transforma en el caza más versátil y económico para el Imperio.

Sin duda alguna el piloto de interceptor TIE más destacado de la Galaxia es el Barón Soontir Fel.


TIE Bomber





En el universo Star Wars, el bombardero TIE puede configurarse para transportar diversos tipos de armas: misiles de impacto, torpedos de protones, detonadores de caída libre, minas, despliegue de boyas, bombas de impacto, proyectiles de pulso magnetico, etc. Todo esto le convierte en una de las armas más letales del arsenal Imperial. En su contra: se trata del más lento y menos maniobrable de los modelos TIE.



Estos vehículos carecen de maniobrabilidad sin embargo poseen gran capacidad de transporte de armas lo que le provee de gran poder de fuego especialmente para misiones de destrucción. Solo son de soporte y generalmente tienen que ir escoltados por otros cazas de menor envergadura como los TIE fighter u otros dotados de versatilidad como el TIE Interceptor, debido a su pobre nivel defensivo (solo dos cañones laser y carencia de escudos como el TIE Fighter) depende de ellos para suplir estas carencias.

Los TIE Bomber también son conocidos como Bombardero TIE.


TIE Avanzado




El TIE Avanzado (TIE Avanzado X-1) es un tipo de caza experimental empleado por el Imperio en la serie cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. Muchas de sus características serían empleadas para el TIE Interceptor y Vengador.


Características

El TIE Avanzado presentó un nuevo blindaje más moderno, con un nuevo tipo de cubierta y con alas dobladas cubiertas con paneles solares. La nave tiene un reactor de ionización solar y un par de motores de iones que permiten una velocidad mayor que la del caza TIE estándar.

La velocidad no sufrió un cambio drástico debido a que el vehículo era más macizo; aunque este aumento de masa es debido a que le permitellevar generadores de escudos. Aunque le hacen menos maniobrable que un caza TIE estándar, es más resistente en batalla.

El TIE Avanzado cuenta con un par de cañones bláster pesados en una posición frontal, al igual de un lanzador de misiles. Además de sus escudos, tiene un hipermotor, aunque, como la mayoría de TIEs, no tiene un sistema de soporte de vida. Su sistema de localización de objetivos fue el mejor de la Galaxia durante años. No obstante, dicho sistema necesita ajustamientos frecuentes durante la batalla.

El TIE Avanzado fue el mejor caza estelar de la Galaxia hasta que aparecieron cazas mucho más modernos.





Historia

El Imperio decidió no fabricar demasiados TIE Avanzados debido a su gran coste. En privado, algunos estrategas imperiales admitían que la Marina no quería cazas con hipermotor, pues esto daría la opción de huir en combate o de eludir órdenes de una nave capital.

El piloto más famoso de TIE Avanzado era el ejecutor Darth Vader. La superioridad de este caza sobre cualquier otro caza imperial (de momento) unida a las capacidades extraordinarias de pilotaje del Sith se volvieron temidas por cualquier rebelde. Vader empleó su caza durante la batalla de Yavin para eliminar a los atacantes rebeldes. Cuando estuvo a punto de derribar el Ala-X de Luke Skywalker, Han Solo lo salvó. El Halcón Milenario disparó contra la escolta de Vader, desviando el caza de la estación de combate justo antes de su destrucción.

Las pocas naves construidas iban en destructores estelares. Los prototipos de TIE Avanzado fueron utilizados por el crucero ligero del Comandante Strom para un ataque en la Rueda, y luego culparon a los rebeldes.

El Imperio optó por los TIE Interceptores, que tenían el motor del TIE Avanzado en una nave más compacta. Aunque el TIE Interceptor carecía de hipermotor y escudos, era increíblemente rápido y maniobrable, además de sinificativamente más barato que el TIE Avanzado. Para la batalla de Endor, la increíble producción de Interceptores supuso el fin de la producción del Avanzado.

El caza de Vader quedó dañado tras la batalla de Yavin 4, pero Vader lo reparó en vez de sustituirlo por un caza nuevo. Vader llegó al Terror, un destructor de la misma clase que el suyo, para supervisar el proyecto TIE Fantasma. Vader pudo escapar justo antes de que el Terror explotara volando en él.

Este caza también sería empleado para salvar al emperador Palpatine cuando Zaarin lo secuestró. Tan glorioso fue este rescate que la producción de TIE Avanzados se reabrió.



Este caza permanecía en el Ejecutor y fue destruido cuando la nave colisionó contra la segunda Estrella de la Muerte en la Batalla de Endor. Aun así, más de un TIE Avanzado participó en la batalla aérea. Vader tenía más de un TIE Avanzado guardado en diferentes bases. Uno de estos cazas fue descubierto por Jaden Korr en el hangar de la antigua fortaleza de Vader en Vjun.

Al inicio de la Guerra Yuuzhan Vong, bastantes cazas habían sido fabricados como para pertenecer a la flota de la Alianza Galáctica. Durante la Batalla de Dubrillion, los hijos de Han Solo (y nietos de Vader) usaron tres de estos cazas contra los invasores.


TIE Defensor








El mejor y más poderoso de los TIE del Imperio Galáctico es el TIE Defensor, el mejor caza estelar de la Galaxia durante la época de la Guerra Civil Galáctica.


Características

Debido al gran éxito de los cazas rebeldes contra los cazas imperiales, la Marina Imperial tuvo que replantear su doctrina de lanzar centenares de débiles cazas. Esto era poco rentable: se perdían grandes pilotos (superiores a los rebeldes dadas las academias de Coruscant y el resto de planetas). Los imperiales decidieron crear nuevos cazas basándose en el estilo de los cazas rebeldes: cazas pesados, con escudos e hiperimpulsión. Muchos TIEs existieron con estas características antes del Defensor, como el Avanzado, el Vengador o, fuera de la gama TIE, el Skipray Blastboat. Los Defensores, al igual que muchos otros cazas TIE pesados, surgieron de la mente del Gran Almirante Demetrius Zaarin.




El nuevo caza tenía que ser superior en todo. Tiene generadores de escudos Novaldex e hipervelocidad. Es el mejor armado de los cazas estelares: posee cuatro cañones láser, dos cañones de iones y dos lanzamisiles, cada uno capaz de portar cuatro. También poseen un pequeño rayo tractor.

La triple ala del Defensor y sus potentes motores convierten este caza en el más rápido y ágil de los cazas del Imperio. No obstante, es muy caro; cinco veces lo que el caza TIE estándar. Incluso en una organización tan rica como el Imperio, no se podían permitir crear cazas tan caros, por lo que este caza (y los otros cazas de elite, como el Vengador) solo eran pilotados por pilotos de elite.

Supera en todo a todos los cazas rebeldes e imperiales. Tiene un armamento y blindaje superior al X-Wing o al B-Wing y una velocidad mayor que la del A-Wing.




Historia

El proyecto original del TIE Defensor estaba supervisado por el Gran Almirante Demetrius Zaarin. No obstante, cuando atacó al Emperador, estos cazas también fueron usados contra él.

El Defensor fue el caza más poderoso durante esta guerra interna del Imperio, la cual lo dejó muy débil para el futuro ataque rebelde. La mayoría de Defensores fueron destruidos al tener que enfrentarse a cazas del mismo tipo.

Al menos un escuadrón de Defensores fue empleado durante la Batalla de Endor, el escuadrón Onyx. Era una pequeña minoría en la batalla: la mayoría eran TIEs e Interceptores.


TIE Fantasma






El TIE Fantasma es un prototipo de caza TIE modificado desde el caza de asalto V38. Equipado con una novedosa tecnología que nunca antes se había visto, un dispositivo de ocultación stygium.


Características

El dispositivo de ocultación del TIE Fantasma utiliza cristales stygium y puede volverse invisible excepto en el momento de disparar, pudiendo causar efectivos ataques sorpresa. Una vez su dispositivo está activado, el Fantasma no puede ser localizado por radares excepto por los de otro TIE Fantasma. Está equipado con tres cañones láser montados en sus alas y dos montados en su cabina. Requiere dos pilotos. Para dotarlo de resistencia, el Fantasma también tiene un hipermotor y un generador de escudos.

Estas naves son empleadas en escuadrones pequeños de guerrilla en vez de grandes escuadrones. Aunque son muy eficaces en batallas a pequeña escala o persecuciones, en batallas a gran escala son mucho menos útiles porque es muy posible que los propios cazas TIE aliados impacten contra los Fantasma.




Historia

El TIE Fantasma fue invención del Gran Almirante Martio Batch tras el desarrollo del dispositivo de ocultación basado en hibridium del Infiltrador Sith de Darth Maul. Tras recoger múltiples cristales Stygium, Batch estaba preparado para crear su nueva invención.

El TIE Fantasma es una versión muy modificada del caza de asalto V38. Tras las pruebas preliminares completadas, Darth Vader se hizo cargo del proyecto y orenó una producción a gran escala de los fantasmas. El primero de los escuadrones fue el Escuadrón Sigma.

El TIE Fantasma surgió después de que la Alianza Rebelde empezó a utilizar Alas-B. En su primera prueba, destruyeron tres Ala-X en una demostración. El carguero YT-1300 Estrella Corelliana descubrió el proyecto, fue capturada en Dreighton mientras intentaba volver a la flota rebelde.

Dos Ala-B fueron enviados para investigar, pero los Fantasmas aparecieron y derribaron a Kirby, el líder. "Novato Uno", sin embargo, sobrevivió. Cuando los rebeldes atacaron la facilidad minera del cinturón de asteroides de Arah, los TIE Fantasmas destruyeron dos de los tres Ala-X del escuadrón Rascal, siendo, de nuevo, "Novato Uno" el superviviente.

Cuando "Novato Uno" volvió a la base rebelde, el Almirante Ackbar decidió lanzar una operación para destruir el Destructor Estelar clase Ejecutor Terror bajo el mando del Almirante Sarn, la nave fábrica de los TIE Fantasma. "Novato Uno" y Ru Murleen fueron capaces de robar un TIE Fantasma y destruir el Terror, al igual que la planta de investigación en Imdaar Alfa. Darth Vader, que se encontraba supervisando personalmente el Terror, pudo escapar en su caza antes de la destrucción de la nave.

Los Fantasmas robados volvían a la base rebelde, pero los TIE Fantasmas activaron un mecanismo de auto-destrucción al depender del Terror, impidiendo a la Alianza copiar su tecnología. Por suerte para la flota imperial, Batch tenía aún TIEs Fantasmas en su propia flota, por lo que pudieron ser empleados en el final de la guerra.


Curiosidades.

La primera maqueta del caza TIE fue creada por Colin Cantwell y en ella se decantó por una cabina esférica y dos alas hexagonales laterales que posteriormente serían calificadas como "paneles solares". El aparato tenía un esquema de color azulado pero como este tono interfería en el proceso Chroma Key se reemplazó por uno gris. Años más tarde cuando el proceso mejoró el color de los cazas volvería a ser un poco más azulado. Para la filmación de los cazas TIE en el Episodio IV se usaron maquetas de diversos tamaños pero las más empleadas fueron las que medían 43 cmts de altura (ver imagen). Similares a estas, pero algo mayores (48 cmts) fueron las que se usaron en la siguiente película, el Episodio V.



Las primeras maquetas tenían unos soportes para las alas muy finos pero como producían vibraciones durante el rodaje se aumentó su grosor hasta dejarlo tal como lo vimos en pantalla.

Para las explosiones se usaron efectos pirotécnicos con varios modelos y para algunas tomas se incluyeron maquetas que reproducían diversos daños en su fuselaje. La más famosas entre estas ultimas tal vez sea la que se empleó para filmar el caza que choca con un asteroide mientras persigue al Halcón Milenario en el Episodio V. Para completar esta singular toma los modelistas crearon un caza con un panel doblado (El que choca con el asteroide) y luego filmaron la nave girando sin control. El resultado fue impecable.



El característico sonio de los cazas TIE fue creado por Ben Burtt mezclando varios sonidos y entre ellos el ruido de coches circulando por una autopista mojada y el lloro desesperado de un bebe elefante. Durante la realización de las ediciones especiales el personal de ILM prestó especial atención a las escenas de los cazas TIE. Se trabajó sobretodo la fluidez de movimientos pero también se limpiaron y potenciaron los disparos láser.